¿Cómo va la web? ¿Qué es contenido de esports?
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
La web es un experimento. Y posiblemente lo será para siempre. Nuestro objetivo era demostrar que se puede hacer un medio dedicado a los deportes electrónicos que reciba millones de visitas.
¿Qué es contenido de esports?
En resumen, contenido de Esports es todo aquel que está relacionado con los deportes electrónicos. Es decir, si nos pusiéramos a enumerar sería: competición, jugadores y parte del juego.
Lo primero, la competición. Todo lo que tenga que ver con la competición es claramente deportes electrónico. Si tuviéramos que hablar porcentualmente, sería 100%. Entrevistas pospartidos, repaso de competiciones, crónicas de partidos, jugadas y narrativas forman parte de este grupo. Luego también podríamos meter la parte de «análisis». Tanto de partidos, como de drafts o lo que sea.
Tengo una pregunta, en cuanto a entrevistas se refiere: si le hago una entrevista puramente por diversión a un jugador, donde apenas hablo con él de su equipo, ¿eso se considera deporte electrónico? Entiendo que sí porque el motivo por el que se le entrevista es por ser jugador de deportes electrónicos. Quizás no sería el 100% de antes, pero se le acercaría.
La parte de ‘juego’
Pero claro, ahora nos toca hablar de la parte del «juego». Intentaré ser lo más descriptivo posible.
Los parches. Este contenido está relacionado al 100% con el competitivo porque todo lo que pasa ahí afecta después. Entonces, podríamos considerarlo ‘esport’.
Las guías de campeones. Aquí deberíamos separar en ‘esta es una guía de SoloQ’ y ‘esta es una guía de un campeón que acabamos de ver en la LEC’. Creo que ambos contenidos están relacionados con la parte de competición, pero la segunda estaría más cerca que la primera.
¿Y las skins? Pues a menos que estén relacionadas con alguna competición, no es ‘deporte electrónico’.
¡Ah! ¿Y los lanzamientos de campeones? Por ejemplo, estos días estamos con todo el tema de Lillia y el nuevo campeón. ¿Esto está relacionado con esports? Pues, sinceramente, poco. A pesar de ser de lo que más visitas nos ha dado estas semanas, seguir toda la rumorología sobre los campeones no es esports. Otra cosa es, una vez tengamos la información, analizarlo a nivel competitivo. Eso sí.
¿Y hablar de un juego que no tiene competición?
Si un videojuego no tiene competición, ¿es deporte electrónico? Tengo dos ejemplos que se parecen pero son diferentes. Por un lado, Call of Duty: Warzone. El Battle Royale no tiene una escena competitiva, pero es un juego muy competitivo que a veces tiene torneos. Hablar de lo rota que está un arma sí es esport. Sin embargo, hablar de las misiones de la semana, sea aquí o en Fortnite, no le veo ningún tipo de relación.
Lo mismo con juegos que no son claramente competitivos. Hablar de la última actualización de Stardew Valley no es deportes electrónicos.
Sin embargo, si mañana salta la noticia de que la gente de Farming Simulator va a hacer un torneo, pues entonces sí. O si Nintendo anuncia de que habrá un torneo de pescar peces, también cabría.
Y no, un análisis de The Last of Us Part II no es deportes electrónicos, por mucho que me guste. La noticia de Dr Disrespect y derivados tampoco lo sería, por muchas visitas que nos diera.
¿Qué contenido tiene entonces Esportmaníacos?
En la última semana, nuestro contenido se divide en los siguiente: 58 noticias de esports, 4 de ellas muy relacionadas con el juego. 4 de SoloQ. 5 de Internet. 9 del juego en sí. 8 de videojuegos. En total 88 noticias, a una media de 12,6 noticias al día -lejos del objetivo de 15 noticias al día-. Entonces, el contenido de Esportmaníacos es dos tercios de esports y un tercio de no esports. Las visitas se concentran principalmente entre la parte de Esports, SoloQ y Juego. De este último apartado, muchas de ellas abarcan muy buenos números.
Quiero seguir hablando de videojuegos y de internet porque es un mundo relacionado con los esports y hay temas que son de interés general, pero también me gustaría abarcar más parte de análisis, narrativa y crónicas de videojuegos. Sin olvidar otros esports, ya que el 95% de nuestro contenido es LoL -y el que no, sinceramente, no funciona en absoluto-.
¿Cuál es nuestro objetivo? Dejarlo en un 75% esports y 25% no esports, pero tal y como estamos ahora, y sumando las visitas de nuestra web, probablemente seamos el medio de esports más grande de todos.