La CNMC querría igualar a los streamers con la televisión

Todo afectaría al creador de contenido, mientras que en las televisiones afecta a la plataforma

Hace unas horas nos hacíamos eco de una noticia que podría afectar a los creadores de contenido de España. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha una consulta pública. Su propósito es conseguir todas las opiniones posibles del sector audiovisual sobre los criterios que se deberían aplicar para, así, considerar a los creadores de contenido como prestadores de servicios de comunicación audiovisual. Con ello, intentarían cercarlos a esa misma ley que actualmente regula la televisión nacional.

La CNMC y su propósito para el futuro de los streamers

El encargado de ponernos en situación fue el usuario @Anujbost. Según la propia CNMC, hay muchas dudas sobre los contenidos que producen todas estas personalidades. Lo que más destacan son las posibles campañas de publicidad encubiertas que no tienen ningún tipo de consecuencia sobre los propios streamers ni las marcas. A esto se suma que los creadores y su contenido deberían considerarse como un trabajo al uso, por lo que deberían regirse bajo las normas del resto de profesionales.

Con esta propuesta, la CNMC propone una serie de puntos con los que se convertirían a los creadores de contenido en prestadores de servicio audiovisuales. Será el propio creador el que tenga la responsabilidad propia de todos lo que publique o retransmita. Aquellos que cumplan con los requisitos que establezca la plataforma en la que moneticen su contenido y obtengan ingresos constantes durante un año serán considerados prestadores de servicios.

No considerarán prestadores de servicios a los proyectos pequeños o cerrados que compartan sus ideas o experiencias. Entre ellos nos encontramos con esos canales relacionados con clubes deportivos o aquellos relacionados con los colegios, entre muchos otros.

La comunidad restaca que esto podría implicar que muchos creadores de contenido que residen en España decidan trasladarse. Así, según los usuarios, una de las opciones que podrían barajar los creadores de contenido sería Andorra. Ya hemos visto cómo una gran cantidad de streamers se han trasladado al país vecino y esto podría provocar otro éxodo masivo.