Se tiende mucho a destacar lo malo cuando estamos en una crisis, y esta vez le ha tocado al SoloQ. Pero, ¿qué hace mal Riot Games respecto a SoloQ? Y, lo más importantes, ¿qué hace bien?
¿Qué hace mal Riot Games respecto a SoloQ?
El sistema de reportar está mal explicado. En teoría, si reportas muy poco tienes más posibilidades de que baneen al que has reportado, pero, ¿eso cómo lo sé? ¿Cómo sabe un usuario qué es poco o qué es mucho? Entonces… ¿si tengo tres afks en diez partidas no debería banearlos a todos? ¿Si los baneo tengo menos posibilidades? Ni idea. Simplemente al final de la partida tienes la posibilidad de hacerlo.
Si quieres reportar mejor, lo suyo es que envíes un ticket. Pero si envías un ticket y te responde un robot, lo suyo es que vuelvas a contestar para que te hagan caso. Esto, en sí, es una completa locura. Parece que tienes que perseguir tú a Riot para que hagan su trabajo. Es tan largo y pesado el proceso que cualquier jugador desiste. Porque, de nuevo, el jugador es el cliente.
No te enseña a jugar: No estoy hablando de aprender a manejar oleadas de minions, ni conceptos muy complejos. Hablo de muchos consejos básicos o pequeños tutoriales que el juego te podría dar y que a la vez podría localizar. Yo, que soy un jugador malo, me gustaría que me dijera «no has hecho una limpieza de campamentos eficiente, te vamos a dar algún consejo».
La no existencia de un «francotirador de streamers»: El estado de SoloQ era igual hace unas semanas. Pero ahora el debate está sobre la mesa. ¿Por qué? Por Voyboy, que no juega en EUW, y por el SoloQ Challenge. Cuando a un jugador normal le pasa algo y tuitea sobre eso, pues vale. Pero si un influencer lo hace, se convierte en Trending Topic. Si hubiera alguien vigilando los streams y acabando con aquellos que claramente la lían en directo, la sensación de la comunidad sería otra.
¿Qué hace bien Riot Games respecto a los problemas de SoloQ?
Salva la vida de muchos. Y esto no es malo. Hay gente que le tiene mucho cariño a su cuenta y se ha gastado mucho dinero en ella, y cualquier que es algo conocido en el mundo de League of Legends ha recibido varios mensajes con lo de «oye, me han baneado la cuenta sin motivo, a ver si me la devuelven».
Rara vez banean a alguien que no se lo merece. Si hablas con algún rioter, te contará la historia de cómo Fulanito le imploró por su cuenta, que se había portado bien, y cuando la comprobó resultaba en el que la víctima había sido, en realidad, el delincuente. Quizás aquí muchos se den por aludidos y digan «pero yo sólo digo a la gente que es mala, y si es mala hay que decírselo». Compañero, no funciona así.
Tienen mucho trabajo que hacer. Para decir a favor de Riot, de verdad, el mundo está cada día peor y la gente está fatal. Cuánta más gente juega a algo, más idiotas. Y cuantos más idiotas, más intoxican a otros idiotas. Creo que Riot tiene la capacidad de controlar el juego con sus normas, pero nada de esto sería necesario si viviéramos en un mundo civilizado.
Escuchan a la comunidad. Tardarán más o menos. Pero es de las pocas empresas que le prestan tanta atención a la comunidad, lo cuál genera una relación que sólo se puede valorar cuando estás en otro videojuego de otra compañía. ¿Habéis hablado con alguien de Valve? ¿Qué tal con la gente de Blizzard, que han recortado bastantes puestos de trabajo en su atención al cliente?
Más Noticias: Riot presenta un plan de choque contra la toxicidad en SoloQ: podrás banear desde Champ Select