Leena, Doublelift, TSM y una campaña de acoso
El caso de Leena y Doublelift y TSM vuelve a tener un nuevo episodio por culpa de un desliz.
Cualquiera que haya estudiado traducción e interpretación ha escuchado alguna vez la tontería esa de ser actor. Interpretar es encontrar el uso correcto de una palabra o frase. Y sí, muchas veces una frase puede tener varias interpretaciones, pero la real es la que le da al autor. Es la labor del intérprete encontrar la real.
Sin embargo, por lo que parece, en el mundo del periodismo de esports la «interpretación» depende de quién eres.
Lo de Leena, TSM y Doublelift
Los hechos. Hace unas semanas se filtró que TSM iba a fichar a Doublelift. En ese momento empezó la campaña de desprestigio donde periodistas sin pruebas empezaron a decir que había conflicto de interés y que no se debía permitir. También se declaró que Team Liquid había puesto a Doublelift a disposición de varios equipos, pero que finalmente se iba a TSM. Este hecho, para algunos, ya era pecado.
Entendemos campaña de desprestigio porque aquí, sin ningún tipo de pruebas y sólo especulaciones, la gente empezó a exigir dimisiones. Y eso es de todo menos periodismo.
Cuando finalmente se anunció el fichaje, Riot Games declaró que habían investigado y que no había habido ningún problema de conflicto de interés.
Poco después, Leena publicó en Discord de la comunidad que habían ido a por otros jugadores en el pasado, como Upset. Thooorin, en lugar de investigar, sacó sus propias conclusiones y dijo que le había hecho poaching al entonces jugador de Schalke04. Leena declaró que se refería a que se había acercado al club, y el club lo corroboró horas más tarde.
Mirror https://t.co/vNESJR8lPW
— Shakarez (@Shakarez) May 11, 2020
El último episodio es un desliz de Leena, que en pleno stream de Doublelift comentó, en una llamada telefónica con un tercero, que estaba siendo complicado traspasar a Dardoch. La jefa de TSM se disculpó en el Reddit del club diciendo:
«DL ha estado haciendo stream en el pasado mientras yo he estado trabajando y no hemos tenido apenas problemas. Él ha cambiado su PC recientemente y no ha cambiado su configuración de OBS, por lo que no había un umbral de sonido, y yo no me he dado cuenta. Desafortunado error, siendo honestos». Y más abajo añade que es «100% mi culpa, sólo estoy añadiendo contexto».
Y aquí es donde surge la magia.
La interpretación y el acoso
La frase «DL ha estado haciendo stream en el pasado mientras yo he estado trabajando» ha sido interpretada de muchas maneras. Por una parte como «mientras él estaba en Team Liquid, yo hacía lo mismo», y ha servido a un sector para atacar, para pedir dimisiones y hasta cierres de clubes.
Por otra parte como «oh, ¿cómo es posible que una jefa tenga una conversación así delante de un trabajador, con tanta información interna?». Y esto sí que me parece extraño. Muchos jugadores forman parte del devenir de las conversaciones de un club. Muchos jugadores SABEN perfectamente lo que pasa con un compañero suyo. Y muchas veces ese compañero suyo no sabe nada.
Por ejemplo, Attila llevaba meses fuera de Vitality, sin que él lo supiera, y porque otro jugador había dicho que era lo mejor. No veo a nadie acusando de ningún conflicto de interés. Y como este ejemplo, muchos. No digo que esté bien hacer esto delante de un jugador, digo que esto se hace todos los días y que a la gente le sorprenda ahora me resulta sorprendente.
De hecho, y aquí viene mi opinión personal, esto está pasando así porque es TSM. En otros casos no se habría dicho nada. Pero el blanco es tan fácil que se le está bailando el agua y se está creyendo automáticamente a todo ese periodismo rancio y acosador.
Al final del día la única prueba real que se tiene contra TSM es que son una empresa muy mal dirigida y, por qué no, con una línea moral dudosa. Pero si vamos a echar a todo el mundo por esto, en España nos vamos a quedar solos. Periodistas incluidos.
Más Noticias: Shiro, primer baneado del SoloQ Challenge