El formato de Play In de Worlds es horrible: Vamos a cambiarlo
Para empezar, jamás llegaré a entender que a una compañía que organiza torneos le parezca bien un formato en donde puede haber partidos irrelevantes. Y estos partidos irrelevantes sólo suceden en el típico formato de grupos.
Es horrible.
Worlds es el evento más importante del año de League of Legends y está dividido en dos partes. El Play In y el Main event. Está tan dividido que Riot no considera del todo el Play In como parte de Worlds. La canción y todo eso sale DESPUÉS de que acabe esta fase. Pero es que esta fase es, en sí, un despropósito.
Las regiones menores y los seed más bajos del resto se enfrentan en una fase de grupos. 12 equipos divididos en 4 grupos de 3 equipos. Uno de ellos cae eliminado. Los otros se cruzan entre ellos en unos playoffs a mejor de cinco. El que gane, ocupa el lower seed del main event.
Pero hay dos problemas: uno, suele haber un partido IRRELEVANTE por grupo, que no significa nada. Dos, siempre suele haber cuatro equipos favoritos y siempre ha pasado el equipo favorito. Así fue en 2019, 2018, 2017, es decir, en las tres ocasiones en las que lleva impuesto este formato.
Tres años en donde una fase que dura dos semanas se vuelve totalmente previsible e insípida. Y, de nuevo, el principal problema es que SE PUEDE solucionar. Pueden participar todos estos equipos en un torneo más grande y atractivo, que valga la pena ver, e incluso con un formato de grupos.
Esto es, el formato GSL.
El formato GSL sería el ideal para Worlds
El formato GSL permite una fase de grupos en donde todos los partidos son importantes. No se juega ni un solo partido que no signifique absolutamente nada. Pongo un ejemplo: En un grupo de cuatro, se enfrentan dos y dos a mejor de uno. Los que vencen, avanzan al winner bracket. Los que pierden, se van al loser bracket. Aquí, en el loser, se enfrentan a un bo3 para ver quién queda eliminado y quién avanza. Los que están en el winner bracket, se enfrentan entre ellos. El que venza, ocupa una plaza de playoffs, el que pierde, se enfrentará en un bo3 al ganador del formato anterior.
De esta forma premias MUCHO al equipo que rinde bien en grupos y vas castigando según las derrotas.
Este bracket puede ser más largo y así habría varios equipos con más oportunidades, por lo que al final veríamos una cantidad de veces similares a varios equipos menores jugándose el pellejo en la Grieta del Invocador.
Este formato permite crear grandes historias con sorpresas. El que viene desde abajo se puede clasificar hasta la fase final, como ha pasado en muchas ocasiones en torneos de CS:GO o DOTA2. Y por favor, que a nadie se le ocurra pensar nada del estilo de «TAN BUENO NO SERÁ EL FORMATO ENTONCES SI LO USAN LOS DE DOTA2 QUE ES UN ESPORT MÁS PEQUEÑO QUE EL LOL», porque entonces tu capacidad intelectual es muy pequeña.
Apelando al espíritu nacional
Si alguno se pregunta por qué Riot usa este formato, es para darle a todo el mundo la oportunidad de jugar varios partidos. Es decir, para que cada región vea a sus equipos más allá de una partida. Pero mi sensación general es que el público quiere tener la oportunidad de enfrentarse a los mejores. La región de LATAM quiere enfrentarse a T1, por ejemplo. Y los equipos también. Los japoneses quieren estar en el evento principal. Cuando consiguieron meterse en playoffs del Play In en Worlds 2018, el comentarista se puso a llorar porque al fin lo habían conseguido.
Separarlo tanto, cuando apenas hay una diferencia de unos días, es un sinsentido por todas las razones expuestas. Hay mejores formatos para explotar todo lo que quiere Riot Games con estas interminables fases de grupos.
¿Recapacitarán o seguiremos teniendo esto? ¿Cuál es vuestra apuesta?
Esto es un artículo de opinión. Para quejas, puedes acudir a mis redes sociales.
Más Noticias: CONFIRMADO: El MSI será cancelado, pero Worlds será más grande