Zven: «Parece que DWG KIA ha tenido algún que otro problema muy a lo LCS»
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
Entrevista a Zven, tirador de Cloud9, realizada originalmente en Inven Global por el reportero Nick Geracie y traducida íntegramente para ESPM por Katarsis.
Entrevista a Zven en Inven Global
Tras la victoria de Cloud9 frente a Team Liquid, Jesper “Zven” Svenningsen habló con Inven Global sobre su vuelta a la LCS, el nivel actual de C9 en comparación al MSI y la fuerza del equipo en relación con el resto de equipos top de la liga.
-¿Impresiones tras la victoria de hoy frente a Team Liquid?
Zven: Pues que C9 ha vuelto. Aunque no estemos ganando necesariamente en scrims, nuestro juego ha sido de mayor calidad. Estamos viendo destellos de cositas buenas en scrims y es algo que me da mucha esperanza. Todo el mundo sabe que ganar o perder sólo importa para esa confianza que muestras en el escenario.
Últimamente, estamos jugando mejor en scrims, así que siento como que C9 ha vuelto. Creo que hemos encontrado nuestro ritmo. Nuestras composiciones son mejores, drafteamos mejor y hay una cohesión en el equipo. Entendemos nuestras condiciones de victoria, así que ahora mismo me siento bastante bien jugando al juego. El río está volviendo a su cauce.
-Dejando a un lado tu rendimiento individual, ¿qué crees que brindas a la dinámica del equipo?
Zven: Creo que la gente se va a pensar que soy una especie de salvador que le da órdenes a todo el mundo, pero la verdad es que no es así. A veces, aunque un jugador sea mejor o peor que otro, quizá no importe tanto el nivel. Puede que un jugador encaje mejor que otro en el equipo y que mejore al resto. Creo que es lo que represento yo en el equipo y siento como que todos están dando ese paso hacia delante en comparación a las semanas pasadas.
-En comparación al MSI, ¿cómo os veis de nivel?
Zven: No creo que estemos cerca de nuestro nivel en el MSI. De seguir jugando a ese nivel, todavía no habríamos perdido. Sin embargo, no estamos jugando a ese nivel, pero creo que estamos recuperándonos rápidamente. El resto de equipos de la liga tampoco es que sean una locura. TSM y 100T llevan un buen marcador y están jugando bastante limpio, pero se les puede ganar. Si ganamos a TSM mañana, seremos el mejor equipo de la liga. Con tiempo, lo conseguiremos. Estoy seguro.
-Jenkins ha superado las expectativas de todos en la LCS tras su debut con Team Liquid, pero parece que el equipo no tiene tanto potencial como con Alphari. Ahora que has jugado contra esa plantilla, ¿qué opinión tienes?
Zven: Creo que TL es el equipo que más ha sufrido estos cambios de mitad de temporada. Algunos equipos, como 100T, han mejorado instantáneamente. Otros, como TSM, se han quedado igual y a esos es a los que mejor les va. Golden Guardians también está jugando mejor con Solo.
Y luego tenemos a TL, el cual ha empeorado. Creo que es justo decirlo. Aunque me guste Armao, creo que es peor que Satorin y, lo más importante, está lo de Alphari vs Jenkins. No creo que Jenkins sea malo. Le está yendo bien; hoy a acabado 0/5/0, pero son cosas que pasan. No tenía el enfrentamiento favorable y no le han dado ni un recurso.
Jenkins ha jugado bien, pero no es Alphari. Alphari lo que hacía era sacar ventajas para el equipo alrededor de la presión que Jenkins no ejerce. A Jenkins se le da bien no morir, la mayor parte de las veces, y juega bien en línea. Sin embargo, de los campeones que ambos juegan –como Gangplank–, pues no es Alphari. No mucha gente puede ser Alphari, así que a TL le falta una tercera línea a través de la que jugar y están teniendo problemas por eso mismo.
-¿Has tenido la oportunidad de ver alguna partida de DWG KIA con los cambios? De ser así, ¿cómo viste a Heo “ShowMaker” Su en la posición de tirador?
Zven: Sus primeros partidos fueron una decepción. Juega bastante de tirador en soloq; jugué contra él en el soloq de EU antes del MSI. Es decente, se le da decente la Kai’Sa, como mínimo. Sus primeras partidas en competitivo fueron algo malas. Aunque terminara bien, se hundió en fase de líneas con Ezreal y Kalista. Aun ganando, le costó.
Creo que DK es un equipo que está tan por delante del resto que pueden ganar tranquilamente con una alineación así. No creo que sea una mala alineación, pero pueden ganar con gente fuera de su posición.
El problema que tienen es que su dúo en bot lleva rindiendo mal un tiempo. Si pudieran encontrar un dúo que cumpliera el mismo rol, pero jugando mejor… Serían de calle el mejor equipo de Corea. Parece que DK ha tenido algún que otro problema muy a lo LCS NA (risa).
-En una entrevista con Travis Gafford dijiste que necesitaste un tiempo para acostumbrarte a la competición porque en las academias puedes salirte con la tuya en ciertas situaciones que en la LCS no. ¿Crees que ya has jugado las partidas suficientes?
Zven: Casi, casi, pero lo de la academia va más allá. No sabes ni qué campeones son mejores en ciertos enfrentamientos o drafts porque quizá ganes ambas caras de la moneda. Es algo que te dificulta el saber qué está bien y qué no. En la LCS, no sueles ganar ambas caras del enfrentamiento, así que es un entrenamiento mejor y acabas entendiendo mejor el meta y los drafts.
Volví la semana pasada y tuve como tres días de scrims, eso son como 15 mapas. No sabía ni qué iba bien contra qué y, aunque el equipo no había olvidado cómo jugar alrededor del carril inferior, sí que habían empezado a sacrificar más tirador porque a k1ng no le importaba. Pero a mí sí.
Es lo que nos llevó a no jugar del todo bien la semana pasada y, sumándole lo de no saber lo que hacer en el draft, pues no jugué muy bien contra GG, 100T y CLG. No jugamos bien alrededor de mi línea, mi inhibición y mis campeones. Pero, con algo de tiempo C9 volverá a tener buenos drafts alrededor del carril inferior y volveremos a jugar a través de ese carril cuando sea necesario. Siento que ahora mismo estamos en una buena posición.
-Has dicho que no estás dispuesto a sacrificarte tanto como k1ng, pero diría que juegas el lado débil mucho mejor, lo cual permite a Vulcan rotar más. ¿Podrías contarnos cómo se juega bien el lado débil sin sacrificarse tanto?
Zven: Sacrificarse no significa que Vulcan no pueda rotar. Hoy ha rotado al Escurridizo del carril superior y hemos abandonado una oleada por ello. Luego ha rotado a medio para divear a Jensen y poner así por delante a nuestro Yone. Yone no gana tan fuerte el juego temprano él solo, así que ayudarle es muy importante. Al final, Perkz ha conseguido farmear bien, sobre todo gracias a ese diveo.
No me importa regalar una placa por un Cangrejo o por una rotación porque no íbamos a ganar el 2vs2. Aphelios es fuerte contra Kalista y su jungla era mejor que el nuestro en el juego temprano.
Jugar Diana, Kalista y Rakan hace que tu composición dependa mucho de las definitivas, así que no me importa abandonar CS o súbditos porque sé que el Aphelios no va a poder carrilear contra una compo con Viego, Diana, Yone, Kalista y Rakan. Se va a morir en las peleas si no lo juega perfecto y le hemos bloqueado el Thresh a CoreJJ, así que ese Aphelios las ha pasado canutas contra nuestros campeones.
Sabía que darle algo de oro a Yone y Diana daría sus frutos. El sacrificio no es algo general, es algo del draft. A veces te toca y a veces no. Hoy yo no he sido la parte más importante del draft, así que no me ha importado quedarme por detrás a nivel de CS en el juego temprano porque luego se me iba a recompensar.
-Gracias por aclarar la diferencia. ¿Pudiste observar al equipo mientras estabas en la academia para ver cuáles eran los problemas?
Zven: No, veles no me sirvió para mucho, pero jugar en la academia sí. Tuve que liderarles porque la gente no sabe qué es lo mejor. Cuando revisan una partida, no saben lo que hacer diferente en la próxima para mejorar. Creo que mejoré el sistema de la academia en términos de cómo jugar al juego, revisar las partidas, draftear y mejorar.
Creo que mejoramos como equipo y me ayudó a desarrollar mi liderazgo. De alguna manera, no estar con el equipo de la LCS fue algo que nos benefició a todos. Como una relación en la que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Al final, como que ha funcionado y creo que volveremos. Pronto volveremos a ser el mejor equipo.