Riot Games, como ya viene siendo habitual a la hora de revelar un campeón ha dado información acerca del proceso de creación de Yone. Entre algunas cosas se recoge la evolución del aspecto de Yone desde su aparición en Legends of Runeterra hasta su inminente llegada a League of Legends.
Una historia de dos hermanos: Yone y Yasuo
Michael «Riot Pls» Yichao, escritor narrativo, comenta: «La última vez que vimos a Yone, estaba presuntamente muerto. Empecé a pensar en la idea de que Yone no hubiese muerto, pero no nos convenció. No hacía justicia a Yone, pero, además, tampoco hacía justicia a Yasuo. Quería asegurarme de avanzar con la historia de estos dos hermanos, no reescribirla completamente o eliminar fases por las que habían pasado«. La relación de Yone y Yasuo es complicada desde hace mucho. No obstante, antes de la traición y asesinato entre hermanos, crecieron juntos y entrenaron con el mismo maestro, lo que implica que deberían tener elementos en común.
«Al principio, quería que Yone fuese una especie de ‘eco’ de Yasuo. Queríamos reducir el porcentaje de selección de Yasuo. ¡Sí, suena un poco raro! Pero se trata de algo muy sano para LoL», indica Jonathan «EndlessPillows» Fuller, diseñador de campeones. «Yasuo es el campeón más jugado de League of Legends. Si damos a los jugadores de Yasuo otra opción con un estilo de juego similar, ayudaremos a incrementar la diversidad de los campeones, lo que hace que el juego siga pareciendo freso».
Sin embargo, este enfoque no funcionó. Crear a un campeón que haga las mismas cosas únicas que Yasuo es, literalmente, imposible sin crear a un Yasuo 2.0. Y, después de que EndlessPillows llevase a cabo montones de pruebas, estaba claro que no hay nadie más Yasuo que Yasuo. En ese momento, el equipo se dio cuenta de que Yone tenía que ser él mismo. De hecho, tenía que diferenciarse de su hermano.
Justin «Riot Earp» Albers, artista conceptual sénior, afirma: «Hubo muchos jugadores emocionados porque lanzásemos a Yone en forma de carta en Legends of Runeterra. Su diseño para LoR se basó en quién era Yone en ese momento. Se trata de uno de los seguidores de Yasuo, por lo que tenía sentido que fuesen similares. Y queda genial en las ilustraciones de las cartas. Sin embargo, debido a la perspectiva cenital de LoL, no tendría la claridad visual necesaria».
Earp dibujó diferentes versiones de Yone antes de morir, el único Yone que habíamos conocido hasta ese momento, pero todas eran demasiado parecidas a Yasuo. Por ello, el equipo se preguntó si el Yone de LoL tenía que ser el mismo que habíamos conocido en LoR. ¿Y si lanzábamos a Yone en otro momento de su vida? ¿O, mejor todavía… después de su muerte?
«Hice algunos dibujos para explorar ideas de Yone después de morir vestido con una túnica tradicional jonia, pero no encajaba bien con su traumática muerte. Era importante que se apreciase que tenía una herida mortal, por eso lleva vendas. Después de su muerte y de todas las cosas a las que se enfrentó en el reino espiritual… había cambiado mucho,» comenta el artista.
Riot Pls nos cuenta: «Cuando Earp nos enseñó su diseño, vimos que ayudaba a resaltar las diferencias de personalidad y de la historia que queríamos. Se podía apreciar el contraste entre los dos hermanos y me enganchó. Después, me centré en añadir elementos a su siguiente capítulo. ¿Qué le depara el futuro a Yone? ¿Qué le causa discordia? ¿Cuál es su propósito? En ese momento es cuando descubrí a los azakana». Tras morir, Yone apareció en el reino espiritual. Cuando eso ocurre, las almas suelen hallar la paz con el tiempo. Sin embargo, eso no ocurrió con Yone.
El proceso detrás de las habilidades de Yone
Su Q, «Acero mortal«, se centra totalmente en su espada humana. Es algo similar a Tempestad de acero de Yasuo, pero, en lugar de invocar un tornado que lanza por los aires a sus enemigos, aprovecha el viento para deslizarse hacia ellos y los levanta en el proceso. Por otra parte, su W, «Cuchilla espiritual», se centra únicamente en la espada azakana. Se trata de un barrido que inflige daño mágico a los enemigos que golpea y protege a Yone con un escudo.
«Quería que cada una de las espadas de Yone fuese diferente. Aunque siempre ha utilizado dos espadas, el peso y aspecto de la espada azakana es muy diferente al de su espada de acero, con la que está más familiarizado», explica el animador sénior Adam «Cattlegrid» Turnbull. «Para representarlo, quise hacer que los ataques de su espada de acero fuesen rápidos, mientras que los golpes de la espada azakana serían arcos grandes, lo que enfatiza su peso y tamaño»
Yone puede, literalmente, separar su alma de su cuerpo. De esta forma, deja atrás su forma mortal para recorrer el reino espiritual durante un breve periodo de tiempo. En partida, esto está representado por su E, «Alma desatada», con la que ataca a sus enemigos y los marca con daño acumulado que, al volver a su cuerpo, expira e inflige daño verdadero. A diferencia de Zed o LeBlanc, Yone no puede decidir si volver o no a su cuerpo. Tiene que volver cuando se acaba el tiempo. Riot Pls comenta: «Cuando EndlessPillows dio con esta mecánica, inspiró la narrativa de Yone en gran medida. En aquel momento, pensaba que Yone solo existía en el reino físico, pero la idea de que pudiese proyectar su espíritu inspiró la forma en que da caza y lucha contra los azakana».
Incluso con la nueva personalidad de cazador de azakanas de Yone, sigue siendo hermano de Yasuo y, por tanto, comparten rasgos similares. La Q de Yone tiene la misma mecánica de aumento que la de Yasuo. Sus patrones de juego son similares, ya que ambos se centran en adentrarse en la línea trasera. Y sus mecánicas se complementan: además del lanzamiento por los aires de la Q de Yone, su habilidad definitiva, «Destino sellado», lanza por los aires y atrae a sus enemigos, lo que da la oportunidad a Yasuo para lanzar una definitiva perfecta. En resumen, Yone no debería parecer la contraparte de Yasuo. Deberían ser como partes perdidas de un mismo todo.