Entrevista a YamatoCannon, entrenador jefe de Fnatic, realizada originalmente en Inven Global por el reportero Yohan Markov y traducida íntegramente para ESPM por Katarsis.
Entrevista a YamatoCannon en Inven Global
Tras un comienzo de split con buen pie (5-2), YamatoCannon se sentó con Inven Global para hablar sobre el cambio de Selfmade a Bwipo, su filosofía a la hora de scoutear jugadores y la diferencia entre una organización europea y una coreana.
-Empezasteis 0-2, pero ahora lleváis una racha de cuatro victorias. ¿Cuál ha sido el factor clave para darle la vuelta?
YamatoCannon: Aprender las lecciones que aprendemos de las derrotas. Al principio, como que nos pusimos nerviosos al jugar en el escenario. Cuando empieza un nuevo split siempre hay una nueva dinámica, nuevas expectativas y también un método diferente. Y creo que conseguimos darnos cuenta de todo esto en la primera semana.
Hay cosas que no se pueden saber, te encontrarás con problemas que vas a tener que abordar: necesitas ver qué pasa mientras juegas tu primer partido y creo que aprendimos nuestra lección. Y desde entonces estamos ganando.
-¿Cuál es la diferencia entre este Fnatic y el Fnatic que quedó quinto la temporada pasada?
YamatoCannon: Creo que el jungla está más alineado con las líneas. Creo que Bwipo tiene una mentalidad parecida a la de Hylie en términos de cómo debería jugarse al juego y creo que es bastante ya que el jungla/apoyo es el que manda sobre cómo se moldea el mapa y qué jugadas se tienen que hacer.
También aprendimos bastante de la primavera en el sentido de no dar por sentadas ni las bases ni las scrims. En primavera creo que había algo de arrogancia y no nos pusimos las expectativas adecuadas. Me pasó a mí y les pasó a los jugadores.
Cuando cambias a dos jugadores y traes a un nuevo entrenador, es normal que cambie la dinámica ya que necesitas reinventar las bases del equipo y es algo que nunca hicimos. Para cuando nos dimos cuenta nos vino la COVID-19… Todos nos pusimos malos, yo me puse malo y es algo que nos hizo ir más lento. Ahora hemos atacado al verano desde el primer día porque, al final, pondrán a prueba nuestras bases.
-¿Cuál dirías que es la diferencia entre tener a Bwipo en vez de a Selfmade en la jungla?
YamatoCannon: Bwipo es muy analítico y lee bastante bien el estado de la partida; además de cómo darse uso para fortalecer al resto. El punto fuerte de Selfmade es carrilear una partida a través de la fuerza bruta. Creo que a Selfmade le gusta jugar por puro instinto, mientras que Bwipo es más analítico y prepara mejor [las jugadas] y se le da muy bien adaptarse a lo que necesite el equipo.
Diría que es más fuerte y Selfmade es… Sí, creo que su nombre habla por sí solo. Tiene buena intuición para él y, cuando tiene una buena partida en la cual todo encaja, pues también puede llegar a tener buenos mapas.
-Entrevistamos a Bwipo hace poco y le preguntamos si podríamos volver a verle de nuevo en el carril superior el año pasado o si seguirá en la jungla dependiendo de los resultados de este año. Con toda sinceridad nos respondió que no sabía. Mi pregunta para ti es: ¿Crees que Bwipo encaja mejor en la jungla? ¿Crees que podrá seguir su carrera como jungla?
YamatoCannon: Cualquier equipo sería afortunado de tenerlo porque es un camaleón. Sería una tontería que respondiera: “Oh, seguiré siendo jungla toda la vida, seguiré siendo carrilero superior toda la vida,” porque siempre se quedan abiertas las puertas. Si le dijese la semana que viene: “Quiero que juegues en top o de tirador junto a Hylie” o alguna tontería por el estilo, estaría listo para hacer la transición. Creo que puede mantener las puertas abiertas y tiene una carrera muy, muy brillante.
Es fácil olvidar que su año de novato fue el 2018: mes un jugador estable en la LEC y llegó a la final del Mundial aquel año. A veces, es fácil olvidar que le quedan muchos años y que es de esos jugadores que pueden jugar en cualquier posición en cualquier contexto y meta que se necesite. Es su punto fuerte.
¿Qué pasará con su futuro? Pues ni idea, pero tengo el placer de tenerle en el equipo y ahora mismo nuestro jungla es perfecto para nosotros.
-¿Cuál es la cualidad más importante que buscas en un jugador cuando le scouteas?
YamatoCannon: Motivación, personalidad, carácter. Creo que estas tres cosas son las que siempre juzgo. Talento puro, en términos de cómo controlan su campeón, es algo más fácil de ver. Si has jugado al juego al más alto nivel, me queda bastante clara cuál es la diferencia entre un jugador bueno y otro malo. Pero hay cosas que no se pueden enseñar.
No puedo darle al jugador una falsa motivación. Si un jugador queda satisfecho nada más que con jugar en la LEC y con tener ese tipo de vida y no quiere llegar al Mundial, pues no es algo que pueda yo implementárselo. Enseñarle a alguien a tener manos también está complicado, en términos de cómo viven su vida, de cómo encontrar la eficiencia día tras día y de cómo aplicar esa motivación.
El entrenador puede guiar al jugador sobre cómo aprender y cómo mejorar, siempre y cuando tenga motivación, carácter y talento; el resto se lo puedes enseñar. Sé que siempre se habla sobre los conflictos y sobre la compatibilidad, pero creo que siempre hay una manera. A nivel personal, no creo que los choques sean… Lo principal. Mientras tengan la motivación y el talento, mi trabajo se basa en ver cómo puedo unir las piezas porque trabajas con tus jugadores la mayoría de veces – Si tienen la motivación y su corazón está donde debe estar, pues lo único que necesitas hacer es guiarles. La cultura del equipo se irá desarrollando si tienes estas bases.
-Creo que mucha gente juzga mal el rol del entrenador porque se piensa que se centra en las cosas del juego, pero me ha gustado cómo has explicado que influyen otros factores y que los jugadores no son robots.
YamatoCannon: Claro. Está el jugador y está la persona. Son dos cosas que tienes que cuidar y, en muchos casos, yo trabajo con chavales que tienen mucha vida más allá del juego.
De normal, los jugadores con los que trabajo son jugadores que se han pasado la mayor parte de su juventud jugando a videojuegos. Luego se mudaron a Berlín y ya jugar en la LEC es algo tocho y les hace sentir mucha presión. Necesitan crecer y ver cómo convertirse en veteranos. Mi rol es asegurarme de que esos jugadores tienen una dirección correcta y que van por el buen camino, pero es un camino que tienen que recorrer ellos mismos.
Obligo a los jugadores a resolver sus problemas, obligo al jugador a darse cuenta de sus problemas. No puedo estar ahí con ellos jugando las partidas. Desafortunadamente, esto no es el baloncesto. No puedo pedir tiempo muerto y decir: “Chavales, mantened la compostura, estáis inteando, necesitáis hacer esto, lo otro”. No tengo otra opción y es importante que los jugadores sean capaces de resolver sus propios problemas y de funcionar como un grupo.
Esto es League of Legends. Es un juego muy similar, pero los matices traen mucho caos. Campeones diferentes cada partido, situaciones distintas… A veces el tirador va 3-0, se lleva todos los asesinatos y tiene un impacto en la partida. En esos momentos, quiero tener un grupo que se apoye tanto a nivel emocional como estratégico porque la fortaleza mental y esa resolución de problemas son el núcleo de todos los equipos y es algo que ha de ser desafiado. Cada jugador es un espíritu libre y necesitan tener esa libertad para sacar a la luz su creatividad en el juego y por eso siempre ves esa genialidad, sobre todo en mis chicos.
-Fnatic es una de las grandes organizaciones de occidente. ¿Cómo se compara con una organización coreana? Ya sea a nivel de estructura, cuerpo técnico o libertad para expresarse.
YamatoCannon: Me impresionó mucho Sandbox por la madurez con la que dirigían su organización. Queda bastante claro quién hace qué, los roles están muy definidos. Recibí completo apoyo por parte de la organización a la hora de tomar cualquier decisión y quedaba muy claro los roles de cada uno.
También tenía tres entrenadores tradicionales con los que trabajé y un traductor a tiempo completo, al cual estaba muy atado, muy majo y le echo de menos. Teníamos como 15 jugadores y es algo que me intrigaba: el tener 15 jugadores con los que trabajar y, en general, como que parecía que tenían más años sobre los hombros en términos de expectativas dentro de los deportes electrónicos. Hay un estándar que instauró la vieja escuela de organizaciones y que data de los tiempos del StarCraft y, a nivel cultural, también hay un estándar de expectativas en la organización y en los jugadores.
Le sacaba la delantera a Fnatic. Creo que la mayor diferencia es que el nivel de jugadores con el que se me ha permitido trabajar ahora llega con una gran responsabilidad. Ahora más que nunca siento esa presión de tener que ganar la LEC.
-Como hemos hablado de Bwipo y del cambio de rol, ¿crees que empezaremos a ver más cambios así, sobre todo al ver que lo está haciendo hasta DK? ¿Estamos ante una nueva era donde los jugadores necesitarán ser más flexibles para jugar en más de una posición?
YamatoCannon: Creo que la especialización siempre va a importar. Alguien que sólo juegue en medio va a ser mejor que alguien que juegue activamente los cinco roles. Todavía no estamos ahí porque hay diferencias en cómo se tiene que jugar cada línea.
Por ejemplo, tuvimos el Chovy contra Canyon, ¿cierto? Chovy es un especialista en el carril central y sabe cómo jugar el resto de roles, pero el pasar más tiempo en medio es algo que le puede dar la ventaja. Sí que estoy de acuerdo con que los jugadores tienen que ampliar sus conocimientos del juego para mejorar, lo cual es algo que viene al jugar el resto de líneas y de saber cómo trabajan juntas. Si tú metes a un jugador a jugar una línea, deberían entender las bases de cómo jugar esa línea porque muchas de las ideas que se aplican en medio se pueden aplicar en el carril inferior.
Si tuviera una máquina del tiempo y llevara a mis cinco jugadores a la temporada 3, pues ganaríamos el Mundial sin problemas. Sería bastante fácil porque ahora estamos ya muy por delante, pero de aquella, cuando Faker estaba en SKT, ellos eran los que estaban por delante.
En cinco años, vamos a tener jugadores buenos y capaces de jugar en varias líneas. Pero, al mismo tiempo, el nivel de los especialistas también va a subir. Es complicado esperar que un jugador va a jugar bien en todos los roles, porque los medios van a mejorar conforme la media vaya subiendo. Lo veremos, pero seguiremos teniendo especialistas. No tendremos cinco jugadores sin saber a dónde va cada uno. No creo que vaya a ser así, pero me sorprendería si así fuera.