XL YoungBuck: “Tenemos que confiar en los jugadores para que ellos confíen en ellos mismos.”
Fuente: Inven Global
Escrito por: Lara Lunardi
Excel Esports ha mostrado sin lugar a dudas una mejor cara en la LEC de 2020, si lo comparamos con el año pasado. Ahora están en el limbo de los play-offs y Excel depende de los pinchazos de Misfits y MAD Lions para poder unirse a los mejores equipos. Joey “YoungBuck” Steltenpool, entrenador jefe de XL, habló con Inven Global sobre su experiencia con el equipo, los cambios que ha implementado para garantizar un mejor rendimiento y su optimismo de cara al Split de Verano.
-De normal, los entrenadores no entran a ciegas a un equipo. Cuando te uniste a Excel, ¿cuáles fueron los cambios más importantes que sabías que tendrías que hacer?
YoungBuck: Cuando me uní a XL en la off-season, hablé con algunos de los jugadores y me quedó claro que no estaban felices con el carril inferior. Tenían problemas de confianza, incluso al jugar contra tiradores de las academias. Caedrel, Expect y Mickey necesitaban confiar más y este fue el principal cambio en el que nos centramos. Además, necesitaban una mejora en el cuerpo técnico y en la estructura.
-¿Cuál fue tu enfoque para garantizar la confianza entre los jugadores?
YoungBuck: Buena pregunta. Creo que no es algo que dependa de mi, pero la forma en la que practican y el nivel de concentración que tienen en scrims es lo que les debería dar esa confianza en sus compañeros. Si uno de los jugadores holgazanea, no conseguirá que el equipo confíe en él; y es difícil cambiar esto.
Hemos fichado a un nuevo tirador y estamos abordando el juego de forma sistemática en términos de macro. Si todos son conscientes de lo que tienen que hacer, algo que es lo normal, no habrá falta de confianza. Saben cómo es el sistema, saben cómo jugar alrededor de los objetivos y, si rinden bien durante las prácticas semanales, seguramente puedan traerse esa seguridad al escenario.
-¿Cuáles fueron tus expectativas al trabajar esos problemas? ¿Esperabas un gran cambio en su rendimiento?
YoungBuck: Llegué a EX pensando que el equipo podía pasar por un gran cambio. Vi el potencial de llegar a play-offs. Hasta ahora, estoy bastante feliz con nuestro progreso. Es algo desafortunado que esta temporada tenga tanto nivel porque si fuéramos 6-6 seguramente estaríamos en tercer o cuarto puesto, pero seguimos peleando por alcanzar esa posición. Hay muchos equipos buenos en Europa y estamos mejorando cada semana de LEC y de práctica.
-Excel está en ese limbo de play-offs. Puedo suponer que esto hace que los jugadores sientan mucho estrés. ¿Notas si algo cambia en los entrenamientos cuando tenéis un gran fin de semana por delante?
YoungBuck: Es justo decir que hay menos confianza y más estrés cuando nos toca una semana decisiva. También hay menos certidumbre en el draft porque hay mucho en juego. El cuerpo técnico tiene que luchar contra esas dudas. Tenemos que confiar en los jugadores para que ellos confíen en ellos mismos, pero nosotros también tenemos que confiar en nosotros mismos para que ellos puedan confiar en lo que hacemos. Procuramos saber qué draftear y esto es algo bueno para el equipo.
-Hablando de los partidos de este fin de semana, ¿qué moral crees que tendrá el equipo?
YoungBuck: Dependerá de cómo juguemos, pero también de cómo juegue MAD Lions sus partidas. Tenemos que conseguir alguna victoria, pero nuestra agenda es muy dura.
-¿Confías en el potencial de Exel?
YoungBuck: Después de perder contra Rogue hace un par de semanas, sabíamos que ya no queríamos jugar tanto al escalado. Nos centraremos en composiciones de juego temprano y medio, y demostraremos que ponemos cerrar las partidas. Si perdemos, al menos será por no ejecutar bien el plan.
En las últimas tres semanas, jugamos al escalado como dos partidas y logramos lo que queríamos, pero, al mismo tiempo, no pareció que tuviéramos el control de la partida; simplemente esperamos que el rival no fuera lo suficientemente bueno como para cerrar el mapa. En el futuro, seremos más proactivos y agresivos, y a largo plazo esto es realmente bueno. Si no llegamos a play-offs, será porque no somos buenos.
-¿No lo suficientemente buenos? ¿Crees que por ello el equipo no llegará a play-offs?
YoungBuck: Diría que el 90% de la razón es porque no somos lo suficientemente buenos y el otro 10% es por factores desafortunados, como que Misfits y MAD Lions consiguieran alguna victoria porque su rival no se esforzó mucho ese día. Aun así, vamos 0-2 tanto contra Rogue como contra Misfits, así que son mejores equipos.
-¡Oye, eso es duro!
YoungBuck: Sí, lo es, pero es lo que nos hace cambiar. En la primera parte del split, perdimos partidas que estuvieron muy reñidas, aquello nos hizo aprender mucho. Hemos estado mejorando mucho desde entonces, pero el resto de equipos también ha mejorado. Sé que si no llegamos a play-offs en este split, llegaremos en verano.
-Expect ha cruzado su camino contigo en varias ocasiones. ¿Cómo ha sido el reunirte con él?
YoungBuck: Recuerdo que se tomó un año de descanso tras estar en G2 Esports y me entristeció ver cómo se iba el mejor top de Europa. Luego, fichó por XL y fue el mejor del equipo junto a Caedrel. Me alegré al ver su progreso y al ver que había vuelto a EU porque empezamos a llevarnos bien desde la primera semana en G2, y él fue una de las razones por las que fiché por XL.
-¿Qué tal está siendo tu experiencia con los fans de Excel?
YoungBuck: Creo que los fans de XL son los mejores que hay. Algunos fans pueden ser tóxicos, pero los fans de XL siempre son positivos. Todo el ánimo, los cánticos… ¡Es muy británico!
Si os ha gustado esta entrevista, tenéis más en mi web: xKatarsis; y también podéis echarle un vistazo a otras entrevistas/artículos recientes en la web de Esportmaníacos, como Diario sobre la LCK y TL Doublelift.