Wolf: «Somos quien somos gracias a kkOma»
Bang y Wolf hablan de kkOma, SKT y su retiro
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
Rueda de prensa de Bang y Wolf, exjugadores de SK Telecom T1, en su ceremonia de retirada. Traducida por David «Viion» Jang para Inven Global.
Entrevista a Bang y Wolf en Inven Global
-¿Cómo os sentís al tener esta ceremonia de retirada?
Wolf: Han pasado casi tres años desde que me retiré. Pensé: “¿Por qué ahora?”, pero me alegra que me sigan cuidando de esta manera.
Bang: Me alegra cerrar mi carrera como profesional de esta manera y de tener un momento así.
-La ceremonia se celebra online debido a la pandemia. ¿No os entristece no poder ver a los fans?
Wolf: De haber podido estar con los fans y hablar con ellos, también habría sido divertido para nosotros, pero la situación no lo permite. No se puede hacer nada, pero al menos nos podemos comunicar vía online.
Bang: Siempre hemos tenido eventos en los cuales hemos podido conocer a los fans o tener entrevistas, pero es una pena que no se pueda en esta situación. Aun así, lo más importante es cuidarse. Como el coronavirus ya lleva aquí bastante tiempo, estoy bastante acostumbrado a hacer este tipo de cosas online, así que ni tan mal.
-¿Cuándo decidisteis retiraros?
Wolf: Bueno, yo llevo ya un tiempo retirado (risa). En 2019, pensé que mi salud mental mejoraría de jugar en el extranjero, pero no fue así. Empecé a pensar en retirarme cuando estaba en Turquía y es algo que me rondó mucho la cabeza en mi tiempo allá.
Bang: Wolf se retiró mucho antes, pero en estos últimos dos o tres años se han ido retirando un montón de jugadores con los que he jugado.Sentí que pronto llegaría mi momento. Sentí que el momento había llegado cuando vi que el año que viene no podría jugar por la mili.
-Os mantuvisteis en el top muchos años. ¿Cuál es el partido más memorable?
Wolf: Desde que me convertí en streamer, muchos fans me hablan de ciertas partidas. Las partidas que más suelen mencionar son aquella vs EDG con el Rakan y la partida de Zyra en el MSI. Son las partidas más memorables.
Bang: La verdad es que no recuerdo los partidos, sólo se me viene algún que otro momento destacado. Algunos de los partidos que ganamos fueron muy significativos. Los momentos destacados que veo son los más memorables. He jugado tantos partidos, y hubo tantos importantes, que no puedo elegir un solo momento.
-¿Cuándo os sentisteis bien con la decisión de convertiros en pros? ¿Alguna vez os habéis arrepentido de ello?
Wolf: Me sentía genial cada año que mi sueldo subía (risa). Desde mi debut, mi meta en la vida siempre fue vivir una vida sin remordimientos. Creo que nunca me he arrepentido de convertirme en pro.
Bang: Cuando conocíamos a gente famosa, pensaba que la vida del pro era algo diferente a la de otros trabajos. Y hay trabajos que podré hacer gracias a mi carrera. Yo tampoco me arrepiento de haberme convertido en pro. He conocido a un montón de gente increíble gracias a ello, así que es por lo que mejor me siento.
-De toda vuestra carrera, ¿a quién le estáis más agradecidos?
Bang: Creo que diríamos la misma persona.
Wolf: ¿Quién? ¿kkOma? Sí. Somos quien somos gracias a él. Siempre nos ayudó mucho en la Grieta, también a nivel moral. Es kkOma, definitivamente.
Bang: Yo igual. Ya sea fuera o dentro de la Grieta, kkOma me ayudó a crecer como persona. Me sentí muy querido. Es una gran persona, alguien de quien se puede aprender mucho.
-Dejando a un lado lo de ser pro, ¿qué es lo que más os gustaría hacer?
Wolf: He hecho casi todo lo que he querido a lo largo de los últimos dos años, así que ahora mismo no hay mucho. Cuando me retiré, cuando no había pandemia, querría haber abierto un ciber. Quizá abra uno cuando todo esto termine. Streamearé y celebraré eventos allí.
Bang: Cuando estaba en el cole quería ir a la mili (risa). Quería ser militar.
Wolf: Quizá todavía puedas.
Bang: No, es demasiado tarde. Ya estoy muy mayor. Ahora lo que quiero es ayudar a otros. De no haber sido pro, seguramente habría acabado siendo militar y es algo que sigo queriendo.
-¿Tenéis planes de convertiros en entrenadores en el futuro?
Wolf: Todavía no quiero ser entrenador. Sí que tengo algún plan B sobre ello, pero ahora mismo mi vida es bastante satisfecha. Quiero vivir una vida libre y no una vida llena de victorias y derrotas, por eso no quiero ser entrenador todavía.
Bang: Yo igual. Fui jugador profesional, sé lo que significa ser entrenador. El estrés es similar al de un jugador y me he retirado hace poco. Creo que me iría bien como entrenador, pero no es algo que quiera ahora mismo. No sé si cambiará en un tiempo. Primero me gustaría terminar la mili antes de noviembre del año que viene. Quizá después. Sí que creo que sería divertido, pero es mucho estrés.
-¿Cuál fue el jugador o equipo más complicado al que tuvisteis que enfrentaros?
Wolf: Para mí, Mata. Recuerdo pasarlo mal contra él por cómo jugaba alrededor de la visión. Aprendí un montón de él y los puntos fuertes que aprendí de él me fueron de mucha ayuda. Deft también era complicado.
Bang: De decir un equipo, diría que los ROX Tigers. Fueron nuestros mayores rivales cuando nos iba bien y era difícil enfrentarse a ellos. De jugadores, diría que PraY y Deft. Es complicado decir uno porque cada semana era diferente, dependía del meta. He ganado y perdido contra muchos jugadores.
-¿Algún campeón especial que os haya hecho ser quienes sois?
Wolf: Hay demasiados, pero diría que Alistar. Me sentía muy seguro con él y es el campeón que más he jugado. Me sentía cómodo jugándolo.
Bang: Se me vienen varios campeones. Hay algunos con los que era bueno, pero hay otros que me hicieron ser el centro de atención. Una de las razones por las cuales me convertí en pro fue Graves. Cuando jugaba de ADC, solía jugar Graves y el resto de jugadores me recomendaron. Creo que fue Graves quien me hizo ser quien soy.
-No es lo normal tener una ceremonia conjunta. ¿Cómo os hace sentir eso?
Wolf: Le doy las gracias a T1 y a Bang por la oportunidad. El chef nos ha hecho una gran comida, así que le doy las gracias también. Estoy muy feliz porque estoy bastante lleno ahora mismo (risa).
Bang: Han pasado más de tres años desde que dejé SKT T1, pero siempre he visto al equipo como mi casa. Me alegra haber podido terminar mi carrera en el lugar que considero mi casa.
-Hay muchos pros que os admiran. ¿Algún consejo para tener una carrera exitosa que podáis compartir con ellos?
Wolf: Es realmente difícil. Han pasado muchos jugadores y muchos de ellos han sido olvidados. Viviréis momentos difíciles a lo largo de vuestras carreras, pero si cerráis los ojos y os centráis en lo que tenéis que hacer, esto os ayudará a mejorar. Solía pensar que lo más importante era trabajar duro, pero ahora que lo pienso la suerte también… (risa) Tienen que salir bien muchas cosas. El consejo más realista que puedo dar es el de trabajar duro y no pensar en las cosas que os puedan influenciar.
Bang: Todo el mundo trabaja duro en esta industria. Es algo obligatorio para sobrevivir aquí. Creo que es importante jugar en un entorno en el que podáis jugar bien.
-¿Momento más feliz como pros?
Wolf: Hay muchos momentos felices, pero los más excitantes y satisfactorios eran los momentos en los que me sentaba a negociar mi salario (risa). Cuando firmamos un contrario, aun teniendo quejas, necesitamos seguir hacia delante, trabajando duro. Mis momentos más felices eran aquellos en los que me recompensaban en las negociaciones salariales. Esa vibra me duraba como una semana.
Bang: Mis momentos más felices eran cuando terminaba la temporada y me iba de viaje con mis amigos. Podía descansar sin sentir esa presión de la competición todo el tiempo. Cualquier sitio era divertido, refrescante.