¿Uzi podría volver a competir? Dos expertos en salud hablan del tema
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
El anuncio de la retirada de Uzi dejó a toda la comunidad de League of Legends en estado de shock. Una de las mayores leyendas del mundo competitivo colgaba el ratón y el teclado por problemas de salud a raíz de las lesiones y a la diabetes de tipo II.
Respecto a ello, dos expertos en medicina deportiva/rendimiento que trabajan para varias organizaciones de la LCS hablan sobre si el tirador chino podría volver.
Una nueva forma de entrenar
Usando como base la entrevista con Nike, los expertos dicen que en un primer momento el jugador sufre dolencias reversibles con los tratamientos adecuados. Aunque creen que a Uzi no se le ha informado del todo bien sobre su estado por cómo habla de él:
“Puedo seguir practicando más de diez horas al día? Lo que más me preocupa es que si no puedo mantener este ritmo quizás no sea capaz de mantener mi rendimiento. Si de verdad vuelvo a jugar con estos factores de salud quizás no soy “el mejor yo” a los ojos de la gente”.
Consideran que hay una idea equivocada de “necesito jugar para mejorar”, un lema que fue muy frecuente durante el desarrollo de Uzi como jugador. Ven que las 10 horas que declaró pasar entre scrims (6) y SoloQ (4) podrían aprovecharse también para la optimización fuera del juego a través del sueño, nutrición y ejercicio.
Al llevarlas a cabo, harían que las horas reales de prácticas en el juego fuesen mucho más eficaces. Del mismo modo, dentro de estas horas, podrían incluirse la revisión de VODs de las partidas para comprender el meta y/o conceptos del propio juego. Recalcan que hay infinitas formas en la que los jugadores pueden usar sus horas de prácticas para mejorar su desarrollo.
Cambios en su estilo de vida
No obstante, los expertos saben que podría seguir manteniendo el ritmo al que ha estado sometido Uzi, siempre y cuando se modificase su estilo de vida fuera del juego. Algo que parece que Uzi ha sumido que no puede cambiar.
Los expertos indican que el jugador ha aceptado que no tiempo para cambiar sus problemas de salud seguir manteniendo su nivel dentro del LoL. Pero es una idea incorrecta ya que si decide tomarse el tiempo para adaptarse físicamente a una rutina centrada en su lesión en menos de un año podría volver a jugar.
No obstante, aunque la diabetes de tipo II podría ser más complicada, se ha demostrado un protocolo que podría revertir los síntomas entre 3 y 6 meses. Sería a base de una dieta baja en calorías y varios cambios en su estilo de vida. Aunque habría algunas variables a considerar y requeriría de profesionales médicos que estén al día con la investigación sobre el asunto.
¿Uzi podría haber seguido jugando?
En cuanto a esta pregunta los expertos consideran que sin contar con la presión externa y cambios sistémicos necesarios Uzi podría haber seguido jugando. Sin embargo, habría requerido que Uzi recibiese una educación clara sobre su condición y recuperación. El personal médico tendría que haber coordinado el entrenamiento y la organización del equipo. Esta situación habría dado a unos límites no negociables tanto su juego como su tiempo de prácticas.
Asimismo, estos expertos quieren dejar claro que no dudan en ningún momento de los médicos a los que Uzi acudió. Aun así sí creen que no tienen mucha experiencia tratando lesiones que van más allá de su campo, de ahí que hubiese un malentendido sobre su pronóstico.