Los jugadores de League of Legends (LoL) en algún momento de su trayectoria por la Grieta del Invocador han oído hablar de Urf. Aunque ahora ese nombre hace referencia a un modo de juego, hace un par de años fue la broma que llevó a cabo Riot Games por el April Fools (o Día de los Inocentes).
Urf: De campeón a meme
Allá por finales de marzo de 2010 un rioter lanzó el anuncio de un personaje nuevo bastante diferente: Urf, el manití. Este tenía devoción por los campeones que participaban en la Liga de las Leyendas pero, sobre todo, por Jax. Por él quiso convertirse también en un maestro de las armas por lo que se equipó con un pez y una espátula. Ambas armas hacían referencia a su origen y a la persecución que sufrió su gente.
El campeón venía también con sus propias habilidades y pasiva que combinaban la velocidad por el agua, el cambio de armas como Jinx o la invocación de un diluvio de agua. Aprovechando la idea, hasta algunos fans crearon un vídeo enseñando sus habilidades.
La comunidad aceptó gratamente la idea de Urf y durante los años posteriores se convertiría en el meme e incluso en algunas ocasiones la mascota del juego. Con el paso de los años los jugadores mantuvieron aquella broma y el equipo de Riot lo usó para añadir contenido al juego.
En 2014 decidieron crear el modo de juego de U.R.F cuyas siglas hacía referencia al campeón que nunca llegó a existir. En él se puso la base de lo que conocemos hoy en día de partidas rápidas, sin ningún coste de maná y sin enfriamiento. La idea fue tan sumamente popular que Riot lo convirtió en una tradición anual. No obstante, poco a poco le fueron introduciendo cambios y novedades con la que los desarrolladores fueron dándole forma poco a poco.
Asimismo como parte de la broma el equipo de diseño le dio a Corki y Nami skins relacionadas con Urf. El primero llevaría la piel del animal mientras que Nami usa su imagen como disfraz.
Cabe mencionar también que Riot incluso le dio final a la historia de Urf. Según relataron, el «campeón» fue asesinado por Warwick y lo conmemoraron en una skin.