Un viaje al pasado para Perkz, Zven y Mithy
Los jugadores europeos buscan en este MSI el mismo éxito que tuvieron en 2017
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
Había una época en la que G2 Esports hacía de «chico malo» en League of Legends sin tener éxito a nivel internacional. Más bien todo lo contrario: acumulaba decepciones al no superar ninguna fase de grupos fuera del viejo continente. Lejos del estudio de Riot Games de Berlín el campeón europeo parecía otro equipo. Sin embargo, la situación empezó a cambiar a mediados de 2017. Los samuráis plantaron la semilla del que posteriormente sería un futuro exitoso en el Mid-Season Invitational (MSI) de la séptima temporada. Se proclamaron subcampeones del torneo cuando por entonces la medalla de plata estaba ‘destinada’ a League of Legends Pro Series (LPL), pues la League of Legends Championship Korea (LCK) era la gran dominadora a nivel mundial. Luka Perkovic «Perkz«, Jesper Svenningsen «Zven» y Alfonso Aguirre «Mithy» fueron los principales artífices de aquella hazaña. Ahora buscan repetir la gesta en un contexto similar con Cloud9.
Los responsables del primer gran paso de G2 Esports
G2 Esports llegó al Mid-Season Invitational de 2017 con presión. El indiscutible mejor equipo europeo no era capaz de trasladar sus buenos resultados a nivel regional en las citas importantes. Fue objeto de memes después de pinchar en el MSI del año anterior de forma estrepitosa con récord de dos victorias y seis victorias. Sólo ganaron a SuperMassive, el representante turco. Que Zven y Mithy llegaran en el siguiente split no tuvo efecto a corto plazo. En los Worlds de ese mismo 2016 el conjunto cayó en la fase de grupos. Como bien escribía la periodista Emily Rand: era difícil apostar por ellos en el escenario global. No eran capaces de aprovechar sus ventajas iniciales y, como confesaba el apoyo español, un mínimo error les solía costar partidas. Tampoco ayudaba la preparación que les podían ofrecer los rivales de su propia liga.
Ese aura de incógnita de G2 volvió a aparecer en Brasil. El club superó la fase de grupos con un récord de 4-6 empatado con Flash Wolves y TSM, que protagonizaron un desempate en el que los taiwaneses salieron victoriosos. Sin embargo, la situación cambió en las semifinales contra Team WE. Los samuráis demostraron aquello su medio aseguraba ante los micrófonos: preparaban mejor las series largas que no los partidos al mejor de uno. Y así fue. Vapulearon al campeón de la LPL con un contundente 3-1 en una época en la que Jin Seong-jun «Mystic» aterrorizaba. Después le rascaron un mapa en la final a un SK Telecom T1 que parecía invencible. Además, lo hicieron brindando la imagen de Lee Sang-hyeok «Faker» asesinado a manos del croata con Jayce.
Un retorno con un contexto similar
Zven, Mithy y Perkz fueron los principales de ese subcampeonato, que significó el inicio de la historia de redención internacional de G2 Esports. Ahora dejan atrás el cálido ambiente brasileño para dar paso al atractivo frío nórdico. Vuelven representando a la League of Legends Championship Series (LCS) y al viejo continente. Son cuatro los años que han pasado desde aquella medalla de plata y la situación, independientemente su voluntad, no es exactamente la misma. Durante este tiempo el apoyo ha colgado el teclado y el ratón para ser entrenador, el croata se ha consolidado como el jugador más exitoso de toda Europa y el tirador ha pasado por el tramo más irregular de toda su carrera. No obstante, el contexto con el que llegan al MSI es relativamente similar, pues Cloud9 es un club que también aterriza a Islandia con presión añadida.
Cloud9 quiere redimirse de los errores que cometió en 2020. Si bien es cierto que el descontrol del coronavirus arruinó su aparición en el MSI del año pasado, la organización aflojó en el tramo más importante de la temporada. Pasó de ganar el Spring Split a quedarse a las puertas de Worlds. Su proyecto cayó en un abrir y cerrar de ojos. Esa misma temporada la LCS firmó su mayor fracaso a nivel interacional. Ninguno de los equipos de la región consiguió acceder a los cuartos de final de los Campeonatos Mundiales. TSM volvió con un fatídico 0-6 a sus espaldas. Perkz, Zven y Mithy vuelven a ser los encargados de otra resurrección. Individualmente los jugadores han vivido experiencias similares con G2 Esports, pero la diferencia está a nivel regional, pues en 2016 H2k Gaming salvó a Europa de un posible fiasco tras llegar a las semifinales del Mundial.
Perkz y Zven al frente de un Cloud9 revitalizado
Aunque la influencia que puede tener Mithy no es demasiado tangible al tratarse de un entrenador, no cabe duda de que Perkz y Zven tienen actualmente las llaves del club dentro de la Grieta del Invocador. Cloud9 es un conjunto que juega mucho a través de las ventajas en el primer cuarto de hora de la mano de Robert Huang «Blaber«. Aunque el jungla ahora ha aprendido a jugar alrededor de su medio, a lo largo de este 2021 le hemos visto recibir recursos. Una tendencia similar a la de 2020 pero no tan exagerada. Sin embargo, la virtud de los dos jugadores europeos pasa por su capacidad de impacto sin apenas necesitar recursos. Son los que salen adelante en los momentos importantes. Ambos reciben poco más que un entre un 23 y 24% del oro, pero los dos registran un 26,6 y un 26,1% del daño total del equipo.
De todas formas, como es habitual al tratarse de un representante de la LCS, el nivel real de Cloud9 todavía es una incógnita. América del Norte sigue sin vivir el mejor de los tiempos en lo que se refiere a su nivel medio y la actuación del club en el MSI será decisiva para futuras reinterpretaciones. Dentro de todas las preguntas que puede llegar a crear, C9 es uno de los conjuntos occidentales que mejor aprovecha el lado débil que puede llegar a ofrecer una calle inferior con Senna fasting. Una parte de los esfuerzos irán destinados a cubrir a Ibrahim Allami «Fudge«, que a pesar de ir de menos a más a lo largo de la temporada, su rendimiento es inferior en comparación a bestias de la línea superior como lo son Kim Dong-ha «Khan» o Li Yuan-Hao «Xiaohu«. En definitiva, Perkz, Zven y Mithy tienen otro apasionante reto por delante que les hace, en cierta parte, viajar a 2017 y recordar su gesta con G2 Esports.