El split de verano de la League of Legends Championship Korea (LCK) de 2021 está a la vuelta de la esquina. Los equipos ya están dispuestos en la casilla de salida y sólo necesitamos el pistoletazo para dar comienzo a la mejor liga históricamente en el League of Legends.
Un MSI con sabor amargo para la LCK
DWG KIA llegó al Mid-Season Invitational (MSI) de 2021 como el gran favorito y a pesar de los esfuerzos de los jugadores por negar este hecho, la verdad es que dio igual. El campeón del mundo ganó sin muchos problemas el split de primavera, llevándose ambos mejores de cinco por un 3-0. Había razones para pensar que seguirían dominando como en su región. El equipo tenía todas las piezas para conseguir su Grand Slam a la inversa, pero no fue así.
Royal Never Give Up consiguió arrebatarles el título por un 3-2 en unas finales de infarto, relegando así al campeón coreano al segundo puesto. A pesar de la actuación estelar de Heo “ShowMaker” Su y de Kim “Canyon” Geon-bu, no fue suficiente contra el titán de la League of Legends Pro League (LPL). Muchos señalaron el mal rendimiento del carril inferior durante todo el torneo. Se destacó sobre todo a Cho “BeryL” Geon-hee, clave en su victoria en los Mundiales de 2020. Queda por ver si la dupla da ese paso hacia delante de cara al Split de Verano.
Un split de verano un tanto peculiar
Teniendo en cuenta el resto de ligas mayoritarias, es cierto que la LCK no ha tenido ningún cambio considerable. No hemos tenido nuestro particular Gabriël “Bwipo” Rau ni nuestro Felix “Abbedagge” Braun, las cosas siguen más o menos igual que en Primavera. Sin embargo, sí que tenemos alguna que otra cara conocida de vuelta en el LoL Park.
Tras meses de suspensión, Kim “cvMax” Dae-ho vuelve a tomar las riendas de DRX como entrenador jefe junto a su querido Hong “Pyosik” Chang-hyeon. El equipo que una vez se convirtió en uno de los mayores portentos de la liga avanzó su llegada en un pequeño vídeo en su canal de YouTube. Criticado por su forma de entrenar y dar feedback, veremos si este es el empuje que el equipo necesita para entrar por fin en el Alto Mando.
Pero los cambios no quedan aquí, ya que Kim “Gori” Tae-woo vuelve a la LCK de la mano de Nongshim RedForce. Con tan sólo una partida en la liga a sus espaldas y tras no haber participado en ninguna serie de la LPL junto a Edward Gaming, el medio que fuera sustituto de Lee “Faker” Sang-hyeok entra al equipo del “quiero y no puedo”. Con Han “Peanut” Wang-ho y Lee “Rich” Jae-won a la cabeza, NS siempre ha dado esa esperanza de que algún día podrían llegar a explotar. Seo “deokdam” Dae-gil ha sido esa roca en el carril inferior y, al más puro estilo Park “Teddy” Jin-seong, suena a nueva promesa.
El gran favorito convaleciente
Durante la conferencia de prensa del Media Day, la mayor parte de los equipos seleccionaron a DK como su favorito a ganar el split de verano. En palabras de Kim “kkOma” Jeong-gyun: “Nos pone bajo mucha presión que mucha gente nos vea como los favoritos, así que creo que este split será más difícil que el Split de Primavera”.
Y esto es algo que se tiene que tener en cuenta. Que DK juegue peor al principio de la temporada regular no deberá ser motivo de exageraciones ni de llevarse las manos a la cabeza. Al igual que el SK Telecom T1 de 2019 tras perder vs G2 Esports en semis del MSI de 2019, el propio entrenador ya avanza que podrían tener el mismo problema. Podrían sufrir aquella falta de confianza que vimos en un tres veces campeón del mundo que casi pierde contra Jin Air Greenwings en el primer partido de la temporada. Es obvio decir que recuperarán su nivel y volverán a ser ese portento que todos conocemos. Pero quizá un viejo conocido esté esperando en la sombra.
Como bien vaticinó Yang “Daeny” Dae-in en su vídeo de presentación de T1: “En algún momento, empezaré a sonar muy confiado en las entrevistas. De ser así, confiad en mí». Y es justo esto lo que hemos visto en su última entrevista. Confianza en sí mismo y en sus jugadores, sobre todo en Faker y en Ryu “Keria” Min-seok, apoyo al que le gustaría seguir con el legado de Cho “Mata” Se-hyeong y de Jo “CoreJJ” Yong-in.
T1 terminó en el top cuatro en el split de primavera, perdiendo 3-0 frente a Gen.G y no dando la mejor de las sensaciones. Tras un periodo de descanso y preparación, parecen estar listos para luchar por el que sería su 10º título regional. La alineación ya se ha cerrado y tendremos a cinco titulares fijos para este Verano.