Un día en la vida de Yuli, árbitra de la LEC
Fuente: Inven Global
Escrito por: Tom Matthiesen
Detrás de cada gran producción está un equipo de gente muy trabajadora. Algo literal en Yulia “Yuli” Morozova. La árbitra rusa ha sido la guardia detrás de los jugadores de la LEC durante cinco años. Pero, ¿qué más hace un árbitro en la LEC? ¿Cómo te conviertes en árbitro de la LEC? Yuli nos dio una entrevista para explicar su trabajo.
-¡Bienvenida, Yuli! Empecemos desde el principio: ¿cuánto llevas siendo árbitra? ¿Cómo empezaste?
Yuli: Empecé en 2015, llevo cinco años. Ha pasado mucho tiempo (risa). Tuve bastante suerte. De aquella, la LEC –o la LCS EU, supongo– acababa de llegar a Berlín. Asistía como público a menudo, pero, al ver a los empleados de Riot Games, pensé que no estaría de más arriesgarme y preguntarles si necesitaban ayuda. Les dije: “Supongo que seguís buscando gente y, si necesitáis ayuda: Vivo cerca. Estaré más que encantada de ayudaros en lo que necesitéis.” Afortunadamente, ¡necesitaban gente!
Pensé que era el mejor momento de intentarlo. Si no ahora, ¿cuándo? Uno de mis lemas en la vida es: “Si no lo intentas, no lo sabrás.” Aunque no empecé como árbitra. Empecé en la entrada. Le daba la bienvenida a la gente, y les cogía sus mochilas y chaquetas. Hice aquello durante una semana o dos hasta que alguien me dijo: “Oye, buscamos a alguien para cuidar de los jugadores. Estás haciendo un gran trabajo aquí, ¿te gustaría hacerlo?” Dije que sí y llevo siendo árbitra desde entonces.
-¿Puedes hablarme de un día normal para ti como árbitra de la LEC?
Yuli: Hoy [viernes], he llegado a las 4:30. Por lo general, llegamos aquí mucho antes de que empiece el show. Luego tenemos una reunión mientras comemos. Mientras comemos juntos, hablamos de cómo irá el día, los bugs que pueden ocurrir en partida y otras cosas de las que tenemos que preocuparnos. En un entorno amigable y afectuoso, pero sigue siendo un entorno de trabajo. Luego, preparamos el escenario para los dos primeros equipos que juegan y sacamos sus teclados y ratones –esto también es parte del trabajo de un árbitro.
Luego, esperamos a que los jugadores entren al escenario. Escaneamos a los jugadores antes de entrar porque no están permitidos los aparatos electrónicos en el escenario. Es similar a un aeropuerto, tenemos ese tipo de escáner (risa). Una vez los jugadores entran al escenario, tenemos como 15-30 minutos antes del primer partido para que los jugadores se preparen. Entran a una partida personalizada y revisan la configuración, el volumen, el brillo,… Si algo no va, somos los primeros a los que pueden pedir ayuda.
-Has mencionado que también te ocupas de que el equipo de los jugadores esté listo en el escenario. ¿Tenéis un gran armario en el backstage con todos los teclados y ratones?
Yuli: ¡Exactamente! Tenemos un armario para cada equipo. Tienen unas pegatinas con el logo del equipo. Tenemos los equipos de todos los jugadores, incluso de los sustitutos. Cada ratón, cada teclado. Además, tenemos equipo de reserva para cada uno de ellos por si algo no funciona.
-Dejando a un lado los días de partida, ¿os involucráis los árbitros en la LEC?
Yuli: Como árbitro, no te involucras más allá del show. Venimos los días de partida, que son dos días. Nosotros estamos contratados por una empresa que trabaja para Riot. Estamos aquí para ser árbitros y ya. Nuestro árbitro jefe es un Rioter, así que, si hay que dar feedback, lo hacemos a través del grupo de Whatsapp que tenemos juntos.
-Entonces, ¿los árbitros de la LEC tienen su propio club? (Risa)
Yuli: ¡Somos mejores amigos! Actualmente, tenemos tres árbitros. Yo llevo aquí desde 2015 y los otros dos son amigos míos a quienes recomendé para este trabajo. Si estás en este entorno de deportes electrónicos/videojuegos, obviamente juegas a videojuegos. Si mi amigo juega a este juego, sabe mucho sobre él, sigue los deportes electrónicos y conoce a los jugadores, claramente puedo recomendarle. Jugamos bastante al League juntos.
-Debes haber aprendido mucho sobre League of Legends de escuchar a los jugadores estos últimos cinco años.
Yuli: ¡Sí! Sobre todo mientras calientan, en esos momentos de transición. Intentan hacer combos y así. También hablan entre ellos sobre las cosas que han descubierto. En plan: “Oh, ¡esta cosa está rota ahora mismo!” Me llega mucha información. Sobre todo de campeones muy mecánicos y que se basan en combos, como Irelia o Akali. Veo a los jugadores y aprendo cosas nuevas. A veces, les ves hacer cosas que no pensaste que fueran posibles y piensas: “Dios mío, ¡yo también puedo hacer eso!” También puedes aprender cosas al ver sus streams y los Pro Views.
-Como árbitros, ¿cómo de bueno tienes que ser en League of Lengends?
Yuli: Bueno, tienes que comprender el juego hasta cierto punto para trabajar aquí. Obviamente, no somos pros. El rango más alto que tenemos es Diamante II. No se requiere tener un rango alto. Necesitas entender el juego para poder entender lo que está pasando y para saber cómo reaccionar.
-Durante las partidas, escuchas las comunicaciones del equipo al que monitorizas. De vez en cuando, escuchas cosas divertidas durante las partidas. Pero, como llevas aquí cinco años, debes haber vivido momentos muy divertidos.
Yuli: Sí. A menudo, me preguntan el momento más divertido que he vivido, pero nunca puedo decir algo en concreto. Hay demasiados momentos divertidos. Cuando llevas trabajando en esto cinco años, te lo pasas bien escuchando a cada equipo. Hay muchos momentos. Uno que me viene a la mente ahora es con Rekkles y Hylissang en su partida contra G2. Recuerdo que Hylissang estaba jugando Rakan y había una carrera de bases. Rekkles estaba gritando: “Hylie, porfa, ¡termina la partida! ¡Hylie, porfa! ¡Hylie, porfa!” Ese momento fue muy emocionante. Esos momentos tan reñidos son muy divertidos de escuchar, pero he vivido muchos.
-¿Te resulta difícil mantener la compostura cuando algo es realmente tenso o divertido?
Yuli: Bueno, si me quiero reír, puedo reírme. Con nuestros cascos, tienes que pulsar para hablar, así que, aunque me ría, nadie me va a escuchar. Todos tienen cascos que cancelan el sonido. Aunque hable, los jugadores no lo van a escuchar. Y la audiencia queda muy lejos, así que no me escucharían. No me limitan la forma en la que puedo reaccionar, así que, si estoy disfrutando algo, me río.
-Hay momentos divertidos, pero también hay veces en las que las cosas no van tan bien. ¿Algún momento estresante en tu carrera?
Yuli: Como llevo aquí mucho tiempo, estoy cómoda incluso en las situaciones estresantes. Sé que tengo las herramientas para manejar la situación. Además, no trabajo sola. Hay mucha gente detrás del escenario con la que puedo hablar si hay algún problema. Nunca estoy muy preocupada.
A veces, hay problemas técnicos, problemas que no puedes predecir, y tienes que solucionarlos tan rápido como sea posible. Creo que esto se nos da bien. A lo largo de los años, nos hemos vuelto extremadamente buenos en solucionar los problemas rápidamente. No puedo recordar nada particularmente difícil de controlar. A veces, los jugadores son algo divas, pero está bien. Me encantan, así que sé cómo lidiar con ellos. Me sé el truco. En general, es un trabajo realmente divertido.
Más noticias: ¡Vuelve la LCK! y entrevista a Wadid