Top Esports (TES) y JD Gaming (JDG) han sido los pilotos que la han liderado la carrera de la League of Legends Pro League (LPL) de 2020. A lo largo del año ambos equipos se han peleado directamente en la zona alta de la clasificación, tanto en la fase regular como en la eliminatoria. Las dos organizaciones se reencuentran en las finales de una temporada de verano marcada por una rivalidad tan potente como la de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. En mayo fue JDG quien obtuvo el título de campeón de la liga china, algo que actualmente potencia el hambre de títulos de TES.
El gran premio definitivo
La LPL, marcada por el gran ritmo de sus partidas igual que las carreras de MotoGP, ha presenciado en primera persona el nacimiento de una nueva competencia en su propia casa. Como Rossi y Lorenzo en los años 2008 y 2009, Top Esports y JD Gaming han marcado la escena nacional china de League of Legends. Más allá de que JDG fue quien le arrebató contra el pronóstico popular el título de campeón a TES, ambos equipos se han liderado literalmente la carrera que es la actualmente mejor liga del mundo.
Solo una serie de diferencia separó a Top y JD en la fase regular. Los ganadores de la Mid-Season Cup finalizaron líderes en la clasificación al obtener un récord de 27-10 y ratio de victorias de un 73%. Solo un uno por ciento les separa de sus rivales directos, que al jugar más mapas vieron reducido su porcentaje. De todas formas, por mucho que los campeones de la temporada de la primavera quedaran 28-10, la disparidad es mínima.
La igualdad es máxima hasta en la manera en la que avanzaron en los últimos playoffs. Los dos conjuntos arrasaron en las semifinales, Top Esports vapuleó a Suning y JD Gaming a LGD Gaming por 3-0 y 3-1 respectivamente. Aunque su estilo de conducción dentro del juego es diferente, las sensaciones son las mismas, ya que en ambas series pudimos contemplar dos motores revolucionados que no hacían nada más que acelerar. Una vez se encontraban por delante, nadie era capaz de parar esas altas marchas.
Estilos de conducción contrapuestos
Aunque el resultado final de las partidas de ambas organizaciones es una dominación apabullante, las formas de interpretar el League of Legends son diferentes. El papel de JD Gaming se asimila más al de Jorge Lorenzo, donde el trabajo predomina por encima del talento. JDG da la sensación de ser un bloque más compacto al complementar muy bien todas sus piezas. Mientras Zeng Qi «Yagao» y Lee Dong-wook «LokeN» se encuentran cómodos bajo el escalado, Seo Jin-hyeok «Kanavi» y Zhang Xing-Ran «Zoom» son esa combustión que activa el motor de JD. También será clave Zuo Ming-Hao «LvMao«, actualmente el mejor apoyo del mundo. Su sinergia con el jungla coreano será esencial para corromper los planes de los campeones de la Mid-Season Cup.
Por la otra parte, Top Esports es Valentino Rossi. Anarquía, locura y talento puro y duro. Aunque el club chino no haya ganado ningún título nacional a diferencia del italiano, sus características se asemejan a las del piloto. TES gana muchas veces por las genialidades de Bai Jia-Hao «369«, Zhuo Ding «Knight» -MVP de la temporada- y Yu Wen-Bo «JackeyLove«. Sin embargo, reducir sus éxitos a la habilidad individual sería un error. Los líderes de la fase regular han demostrado que son capaces de jugar a través de todas las líneas, tanto a la presión dividida (split push) como a las peleas grupales. La función de Hung Hao-Hsuan «Karsa« será esencial, ya que es quien habilita todas las facilidades para hacer un efecto de bola de nieve. Su cara a cara con Kanavi determinará el destino de las finales.
Las finales de la temporada de verano determinarán quién será el que representará a la LPL como campeón en los próximos Campeonatos Mundiales. Aunque la competitividad entre Top Esports y JD Gaming se mantenga, una vez pase el 27 de agosto el objetivo será distinto: mantener a la liga china ante la coreana como la mejor del mundo. Ambos conjuntos tienen la responsabilidad de mantener a su región como la más potente, igual que la tuvieron los que fueron pilotos de Yamaha en 2008 y 2009 ante la amenaza de Honda.