Top 10 países que más dinero han ganado con premios en LoL
A través de todos los jugadores de cada país, os traemos el top 10 en cuanto a nacionalidades
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
Los países en LoL es un tema interesante a estudiar. El tema de las nacionalidades y las diferentes competiciones siempre es sorprendente, igual que ver los equipos de una liga cualquiera y ver una bandera lejana de su lugar de origen. Históricamente en el lol se han sucedido grandes movimientos de jugadores fuera de su «zona de confort», pero hoy os traemos los diez países que más dinero han ganado a partir de sus representantes.
Antes de empezar, varias curiosidades. Si venís buscando a España en el top 10, no estamos tan lejos. El puesto número 14 (por detrás de Suecia o Brasil entre otros) está cimentado en los hombros de Alfonso Aguirre «Mithy» y Enrique Cedeño «xPeke«. El país con más jugadores que menos ha ganado recogido en Esportsearning es Armenia: 76º (84 jugador y 13,020$). El país que más ha ganado con menos jugadores es Armenia: 49º (1 jugador recogido y 148,423$). Ahora sí, vamos al top 10:
10º Canadá: $1,944,555 (209 jugadores)
Canadá también cuenta con grandes jugadores que se han hecho de oro jugando en la LCS NA. El caso claro de estos perfiles es el mítico Jason Tran «WildTurtle«. El tirador canadiense ha pasado por conjuntos como Cloud9, TSM, Immortals o FlyQuest, con los que siempre ha estado arriba ($184,066). Actualmente se encuentra como suplente y streamer de Shopify Rebellion.
No es el caso de otros jugadores como Licorice. El toplaner salió de C9 después de ser una de las estrellas de la liga varios años. No terminó de triunfar tampoco en Golden Guardians.
9º Vietnam: $2,018,655 (305 jugadores)
Vietnam es una de esas regiones a medio camino entre grandes ligas y las ligas que entran al Mundial pero están predestinadas a quedarse en el play-in. Aunque hace mucho tiempo que pasó el momento álgido de Vietnam con GYGABITE MARINES y jugadores como Levi ($103,864) o SofM en la LPL ($157,297).
8º Francia: $2,339,396 (456 jugadores)
Nuestros vecinos norteños han conseguido colarse en el top 10 con uno de los planteles más altos en cuanto a número de jugadores. Aunque todos conocemos a leyendas del país como sOAZ ($422,314) o YellOwStaR ($187,475), Francia estuvo pasando por un valle desde la retirada de estos. Prueba de ello es que jugadores como Cabochard se encuentran en el top 5 histórico del país.
Ahora, con la llegada de nuevos jugadores como Saken, Adam o Sheo, están volviendo a despuntar como potencia en Europa. Aunque la mayoría son jugadores «jóvenes», aún pueden seguir la estela de algunos más veteranos como Hans Sama, por ejemplo.
7º Alemania: $2,420,166 (555 jugadores)
El caso de Alemania es realmente curioso. En los últimos años no han sido muchos los jugadores alemanes «exitosos» en LoL, y con exitosos nos referimos a esos jugadores que han conseguido títulos y han visitado la parada más grande del año: el Mundial. Sin embargo, la «vuelta» de jugadores como BrokenBlade o Kaiser evitaba esto. De hecho, sobre todo en el caso del toplaner, se ha hecho con la posición durante un largo tiempo.
La comunidad de jugadores alemana es realmente grande, contando hasta 555. Así pues, de todos los datos contabilizados, es uno de los país con más jugadores para realizar estos datos. Como curiosidad, jugadores como Abbedagge o Amazing, han conseguido más dinero en premios que Upset ($68,188).
6º Polonia: $2,743,364 (428 jugadores)
¿Qué pasa en Polonia? La cantidad de jugadores que el país saca cada año en LoL es capaz de nutrir a la Ultraliga (una de las más potentes de Europa hasta no hace mucho) y a muchos otros conjuntos de fuera del país. Aunque todos conocemos a los top como Jankos ($519,257) o VandeR ($130,245), hay que poner el ojo en los jugadores jóvenes también.
Los junglas como Selfmade (9º) o Inspired (4º) escalaban posiciones a un ritmo endiablado, aunque se han quedado a «medio camino». Aún así, otros jugadores que pasaron más «desapercibidos» como Trymbi, que ha subido en poco tiempo, ya está en el top 10. Sin duda alguna, si por algo Polonia está en una posición tan alta es por la capacidad que tienen de trabajar con jugadores de su propio país, sin apenas contar con talento exterior. Algo que ahora está cambiando.
5º Dinamarca: $3,941,046 (275 jugadores)
El vencedor de la zona europea es sin duda Dinamarca. El país es dueño en casi todos los esports, y League of Legends no iba a ser una excepción. Hasta 8 jugadores pasan de los 100k en premios, resaltando Caps ($632,656), Wunder ($437,155) o Jensen ($383,416). Aunque llevan un tiempo con la «creación» de nuevos jugadores algo parada, nadie duda de que Dinamarca volverá a tener grandes hornadas de nuevos y grandes prospectos.
4º Estados Unidos: $4,831,085 (547 jugadores)
Si Dinamarca es el vencedor de Europa en LoL, Estados Unidos es el vencedor de Occidente. El país cuenta con uno de los bancos de jugadores más grandes, pero además, tener una liga en su país (que se llena cada vez más de imports, por otra parte), hace que el dinero se quede en casa. El caso de la generación de nuevas promesas es aún más grave de lo que puede serlo en Dinamarca, pues aún a día de hoy viven con viejas glorias en los primeros puestos.
A excepción de Blaber (3º con $249,301), el resto son todo nombres de leyendas del país: Doublelift, Sneaky, Dyrus, Meteos, Pobelter… Quitando al jungla de Cloud9, debemos irnos muy lejos para encontrar algún jugador joven que destaque por encima del resto.
3º Taiwán: $5,540,006 (250 jugadores)
El caso de Taiwán es muy similar al de Estados Unidos en cuanto a la obtención de dinero. La región asiática tenía su propia liga (con buenos premios) hasta hace no mucho, pero a diferencia de EEUU, la cantidad de imports era mínima. Por si no fuese suficiente, Taiwán puede decir que en sus vitrinas como país existe una copa del mundo (Taipei Assassins), por lo que es dinero íntegro para ellos.
Como no podía ser de otra forma, las primeras posiciones están guardadas para las grandes leyendas del país, que en la mayoría de los casos se van retirando. Por ello, el top 3 sería: Bebe (3º con $286,115), SwordArt (2º con $352,298) y Karsa (1º con $575,459). Aunque no encontraremos jugadores jóvenes hasta alrededor del puestos altos, podrán seguir en el top 3 durante algunos años más si las cosas no cambian en la región.
2º China: $20,323,983 (591 jugadores)
El gigante asiático ha mejorado exponencialmente a lo largo de estos tres años pasados. Desde la victoria de Invictus Gaming en el Mundial de 2018, las cosas no han hecho más que crecer. Además, cuentan con la liga más exigente del planeta, por lo que es normal que la cantidad de equipos vencedores vaya subiendo cada vez más. Aún así, se notan los años de desventaja respecto a su máximo rival: Corea del Sur.
El top 3 chino de LoL lo conforman: Ning (3º con $581,739), JackeyLove (2º con $778,060) y Xiaohu (1º con $786,411). La gran leyenda china, Uzi, se queda en sexta posición. Además, los jóvenes tienen posibilidades y capacidad para subir en el ranking: 369 (10º), Knight (11º)…
1º Corea del Sur: $36,094,557 (996 jugadores)
¿Alguien dudaba del primer puesto? Corea del Sur se alza como el país con más dinero ganado en premios con el doble que el segundo, China. Muchos Mundiales en su palmarés, una de las ligas que más dinero reparten, 0 imports, el mayor banco de jugadores… Todos los factores ayudan a que la idea de arrebatar a Corea del Sur sea una utopía hoy por hoy.
Para sorpresa de nadie, este es el top 3: Bang (3º con $915,941), Duke (2º con $954,872) y Faker (1º con $1,570,297). Como curiosidad, el midlaner surcoreano solo ha ganado más dinero que en la comparación directa con 95 países. Veremos cuánta cuerda le queda aún a la leyenda de LoL.
Más en nuestra sección de League of Legends