El League of Legends es el juego competitivo por excelencia desde hace muchos años. El MOBA de RIOT Games llegaba hace más de 10 años, y con el tiempo se ha ido asentando como el título con mejores visitas en competitivo, además de los mejores números en cuanto a jugadores. Con el final del Mundial de LoL 2024, toca hacer un repaso a la historia que nos han dejado todas las citas anteriores.
El Mundial de LoL, el título con el que todos sueñan
Son muchos los jugadores históricos de League of Legends que no han conseguido hacerse con una Copa del Invocador. Un torneo que ha tenido épocas de dominio, pero en el que los surcoreanos se han logrado imponer. Jugadores como Uzi o Rekkles, entre otros no han conseguido sumar uno a sus extensos palmarés. Eso sí, se han quedado muy cerca de conseguirlo en algunas ocasiones. Hoy hacemos un repaso por todos los Mundiales de la historia de LoL para conocer a todos sus campeones.
2011 – Fnatic
Primera entrega de los Mundiales de League of Legends, y en suelo europeo. Un torneo que dejó fuera a las organizaciones chinas y surcoreanas. De hecho, primer y único Mundial que vio cómo se coronaba un equipo de nuestra región. Se trata de un Fnatic que aún contaba con jugadores como xPeke -de top-, Cyanide o Wewillfailer. La final fue un 2-1 ante el AAA de sOAZ o Yellowstar.
2012 – Taipei Assassins
Nueva entrega del Mundial de LoL y nuevo torneo en el que los europeos iban con la intención de repetir en la victoria. Sin embargo, llegó el turno de dar la bienvenida a los equipos asiáticos. Team WE, NaJin Sword o Taipei Assassins eran los más peligrosos. Además, los surcoreanos comenzaron a asomar la cabeza con Azubu Frost. Taipei Assassins consiguió superar a los surcoreanos por 3-1 en la Gran Final. En semifinales cayó nuestro máximo representante como era el mítico Moscow Five.
2013 – SK Telecom T1
Comienza la dinastía de SKT, de Faker y de los surcoreanos en general. Un evento que se celebró en Estados Unidos, y que volvió a reunir a los mejores equipos de todo el mundo. Primer enfrentamiento entre SKT y Royal Club o Faker vs Uzi que se decidió en la final del evento. Un Mundial de LoL que dejó a SKT T1 como vencedor por 3-0. Nuevamente, los europeos con Fnatic a la cabeza se quedaron en semifinales.
2014 – Samsung White
Uno de los Mundiales de LoL más recordados de todos los tiempos. Un evento que trajo a equipos como Samsung Blue o White, EDG, NaJin White o SHR. Nuevos nombres y diferentes equipos, pero un resultado similar. Un surcoreano -Samsung White- vencía al equipo chino de Uzi -SHR- por 3-1. En esta ocasión no tuvimos tanta suerte, y los europeos no consiguieron pasar de la fase de grupos con ninguno de los tres integrantes.
2015 – SK Telecom T1
El Mundial de LoL de 2015 nos dejó con un nuevo evento en Europa. De hecho, un torneo muy recordado en nuestro país por la participación de un equipo como Origen, con xPeke o Mithy. Tanto ellos como Fnatic consiguieron alcanzar las semifinales, pero finalmente tuvimos una final entre surcoreanos con KOO Tigers y SK Telecom T1. Los de Uzi levantaban la segunda con un 3-1 en el marcador final.
2016 – SK Telecom T1
La historia seguía su curso, aunque eso sí cada vez más tambaleante. SK Telecom levantaba la tercera Copa del Invocador, pero lo hacía sufriendo de lo lindo, En primer lugar en semifinales ante el mítico ROX Tigers, para vencer en la final por la mínima al Samsung Galaxy de Crown, Ruler y compañía.
2017 – Samsung Galaxy
La venganza se sirve fría sobre la Grieta del Invocador. Tras el varapalo recibido por Samsung en la edición anterior, el cuadro de los de Ruler conseguía vencer a su acérrimo rival en la final por un doloroso 3-0. Por el camino a punto estuvimos de ver a Misfits venciendo a SKT o a RNG la misma situación.
2018 – Invictus Gaming
Los equipos chinos llegan al poder finalmente. Aunque llevaban años avisando de lo que eran capaces, fue finalmente Invictus Gaming el equipo que fue capaz de levantar por primera vez el Mundial de LoL. Una organización mítica con una plantilla mítica -jugadores como TheShy, Rookie o JackieLove-. La organización china daba un palo importante a Europa con 3-0 en semifinales a G2 Esports y 3-0 en la final a Fnatic. Las dos mejores series del torneo, en cuartos de final. La final anticipada entre KT Rolsters e IG o la machada de G2 Esports ante RNG.
2019 – FunPlus Phoenix
El fénix lo hizo al final. Nuevo palo a los europeos por los chinos, pero esta vez en nuestras fronteras. Una final en París que terminó por la vía rápida con los de Doinb venciendo al mejor equipo europeo que hemos tenido nunca, como fue la mítica plantilla de G2 Esports. Un Perkz tirador que sorprendió, pero que no pudo terminar de hacer historia ante FPX.
2020 – DAMWON
Vuelven los surcoreanos al poder. Los de Nuguri o ShowMaker conseguían vencer y sobre todo convencer para dejar a los chinos en el dique seco. Una final «sorpresa» entre Damwon y Suning Gaming que se cerraba por 3-1 para los surcoreanos. Fnatic -eliminados en cuartos ante TES- o G2 -semifinales ante DWG-, fueron nuestros mejores representantes.
2021 – EDward Gaming
A un paso estuvo DAMWON de pasar al selecto club de organizaciones con más de una Copa del Invocador. La organización surcoreana terminaba hincando la rodilla en una final de infarto que se decidió por 3-2 para otro conjunto mítico como EDward Gaming. Un club chino que pasó sufriendo todo el evento: 3-2 vs RNG en cuartos, 3-2 vs Gen.G en semifinales o 3-2 vs DK en la final.
2022 – DRX
Hasta hace unas horas, el último Mundial vivido en la historia de League of Legends. Un torneo que acabó de la forma menos pensada, y con un campeón que pocos habrían predicho antes de comenzar el evento. Unos Worlds que podrían haber traído la cuarta Copa de T1, pero que terminó llegando para las vitrinas de DRX. Así, Kingen, Pyosik, Deft o BeryL son campeones del Mundo.
2023 – T1
Si alguien tenía dudas sobre quién era el mejor jugador de la historia de League of Legends, debe estar disipada ya tras los Worlds de 2023. Faker sigue haciendo historia y aumentando su legado con su cuarta Copa del Invocador en sus vitrinas. En la vuelta a Corea y tras siete años sin ganar el Mundial, el equipo de T1 se vuelve a coronar. Un torneo en el que terminaron 3-0 en la final ante Weibo, ganando a todos los equipos chinos del torneo y con un global ante ellos de 11-1. El «Rey Demonio» sigue adelante.
2024 – T1
La quinta ha sido probablemente una de las menos esperadas en los últimos tiempos. A punto estuvieron de quedarse fuera en la clasificación del Mundial de League of Legends. Sin embargo, no solo se clasificaban, sino que se cargaban por el camino a su bestia negra este año como era Gen.G, mientras que en la final se imponían por 3-2 dando la vuelta a un mal primer mapa. La quinta para Faker en su historial.
Más en nuestra sección de League of Legends