La pretemporada de 2023 ha vuelto a comportar cambios en la jungla, algo a lo que los jugadores de su posición ya se han acostumbrado. Con tres mascotas diferentes al estilo Pokémon al lado de los campeones, el metajuego ha sufrido inevitablemente cambios en comparación en 2022 dentro de algunas posiciones. Una de las grandes novedades de la actualidad es que Sylas, uno de los mejores duelistas de League of Legends, se ha convertido en el jungla más popular del MOBA.
Según los datos de League of Graphs, actualmente Sylas es el jungla más popular con un ratio de elección del 11,9%, superando a Lee Sin y Ekko en el podio. Su ratio de victorias no supera el 50%, pero de todas maneras, la mayoría de jugadores prefiere evitarlo ya que su ban rate es del 26,3%. Debido a los cambios propuestos por Riot Games, el Desencadenado ha vuelto a cobrar fuerza ya que los personajes de limpieza de campamentos han perdido fuelle en el metajuego a cambio de los que se basan en los ganks.
Debido al estilo de juego mencionado, Sylas supone un problema en los rangos altos por cómo premia la originalidad de los junglas a la hora de hacer ganks. Servidores como el surcoreano actualmente viven en el día a día un uso extremadamente agresivo del personaje, por lo que su ban rate llega al 57%. El Desencadenado se ha convertido en uno de aquellos campeones que mejor recompensa la comprensión del juego, es decir, saber hacia dónde orientar los pathings en función a las condiciones de victoria. Además, a la vez también premia a los jugadores mejor dotados mecánicamente durante las escaramuzas en el caso de no ser superior tácticamente.
Con qué runas y objetos debemos jugar Sylas en la jungla
Los jugadores de los mayores rangos no son ajenos al fenómeno de Sylas en la jungla. De hecho, lo alimentan mucho más de lo esperado. Según los datos de Pro Builds, de las últimas 200 partidas jugadas por jugadores profesionales cuyas cuentas estan localizadas, el 60% han sido con el campeón en su ‘nueva’ posición. La mayoría de profesionales optan por la runa Cosecha Oscura para acelerar el proceso de bola de nieve. Al contar con un estilo basado en los ganks, el interés de Sylas es acumular las máximas bajas posibles para ser el líder.
A pesar de que el metajuego no recompensa los junglas que se dedican a la limpieza de campamentos al completo, eso no quita las dificultades de Sylas para poder superar los monstruos. Por ello, la mayoría de jugadores profesionales optan por el Brincamontes como objeto y mascota inicial. El escudo que el Desencadenado recibe tras matar un campamento y el daño reducido al estar cerca de dos aliados -ideal en el inicio del pathing- reduce todos los problemas de supervivencia del campeón.
Por el mismo argumento por el que la runa principal es Cosecha Oscura, la build de Sylas consiste en el Cosechador Nocturno, la Llamasombría y el Reloj de Arena Zhonya. Con tal de potenciar los dos primeros objetos, las botas recomendadas son las del Hechicero por su penetración mágica. Como es habitual, el Zhonya aporta el tiempo necesario para sobrevivir a distintas situaciones, algo fundamental en un duelista cuerpo a cuerpo.
Los problemas que plantea el campeón
Tal como ha destacado un usuario en Reddit, Sylas en la jungla plantea diferentes problemas. El principal llega de la mano de su estilo de juego y la comparación con su posición habitual: la calle central. En la jungla, una vez alcanzado el nivel seis, Sylas obtiene rápidamente las definitivas de las distintas líneas sin necesariamente tener que pagar nada a cambio. En medio debe asumir riesgos (perder presión, dar comodidad al medio rival) y moverse (o esperar al jungla rival) para poder usar otra definitiva más allá de la de su rival en línea. La situación se acentúa si los jugadores priorizan la reducción de enfriamientos en lugar de la penetración mágica.
Finalmente, la posibilidad de poder jugar Sylas en la jungla también da más herramientas a los equipos mejor dotados en términos de abanico de campeones. Teniendo una gran popularidad en la jungla y en medio, si se le suma la posibilidad de jugarlo en la calle superior, el Desencadenado se convierte en un flex pick de tres posiciones. Por lo tanto, el personaje podría ser un as en la manga de todos los clubes con jugadores agresivos o que sepan gestionar correctamente el lado azul.