El café preparado y servido en la fleca de siempre. La canción que sólo escuchas con aquella persona en concreto. Hay cosas que sólo cobran sentido con un componente en concreto. Trasladado al ámbito deportivo quizás el mayor exponente de ello es la figura de los one man club. Tampoco es necesariamente obligatorio y Kim Chan-ho «Ssumday«. 100 Thieves llegó a la League of Legends Championship Seres (LCS) hace un lustro y la que es hasta ahora su historia en League of Legends no se comprende sin la figura del top surcoreano.
100 Thieves, que llegó a la LCS en 2018 apoyado por la gran inversión económica de Dan Gilbert -dueño de los Cleveland Cavaliers de la NBA-, no se anduvo con tonterías. Matthew Haag «Nadeshot«, fundador del club, sabía que necesitaba éxito inmediato para revivir una marca que tuvo una fallida y prematura vida inicial en 2016. Lo cierto es que lo consiguió: subcampeón en el Spring Split, tercer clasificado en el Summer Split y debut en Worlds durante su primer año en League of Legends. Uno de los grandes motores de aquel equipo fue Ssumday, considerado el fichaje estrella por todo lo que significaba lejos de América del Norte. Una figura que trascendía más allá del gran nivel mostrado en Dignitas durante 2017, algo que le valió para ser el mejor top de la liga durante el verano.
Antes de ser uno de los perros viejos de la calle superior en la LCS, Ssumday era uno de los mejores tops del mundo. Debutó en 2013 de la mano de KT Rolster Bullets y un año después se proclamó campeón de la League of Legends Championship Korea (LCK) con la iteración de Arrows de KT. En un contexto donde Samsung Galaxy Blue era el dominador regional. Aunque se perdió la cita mundialista en la cuarta temporada, a la siguiente llegó como flamante MVP de la LCK con 1.400 puntos. Song Kyung-ho «Smeb» igualó la cifra en 2016, pero no fue superada hasta este 2022 por Kim Geon-bu «Canyon«. Curiosamente los Campeonatos Mundiales de 2015 consagraron la figura de Smeb cuando quien realmente llegó generando expectativas -cumplidas a nivel individual- fue el exjugador de KT Rolster.
Su perfil como líder no destacaba por ser un jugador del estilo de Flame. De hecho, era todo lo contrario: los campeones con los que más brillaba eran tanques.
El estrellato de Ssumday dentro de la Grieta del Invocador llegó por su capacidad de ejercer como carry con una gran variedad de estilos. Sólido en todas las etapas de la partida, sobresalía por su capacidad de generar efectos de bola de nieve y su determinación en las peleas. Saber qué hacer y cuándo hacerlo en todo momento. Sin embargo, su perfil como líder no destacaba por ser un jugador del estilo de Lee Ho-jong «Flame«. De hecho, era todo lo contrario: los campeones con los que más brillaba eran tanques. Maokai, una de sus selecciones insignas, sigue siendo su tercer personaje más jugado durante la carrera. Hasta 2016 pocas duplas top-jungla eran tan dominantes como la que él formaba junto a Go Dong-bin «Score«.
El punto y final del top en Corea del Sur llegó tras 2016. Su segundo trofeo se le escapó de las manos en la famosa final ante ROX Tigers donde Smeb robó el Barón Nashor con la habilidad definitiva de Gangplank. Su marcha a América del Norte fue considerada prematura teniendo en cuenta todo lo que todavía podía ofrecer a la LCK. Impactante al tratarse de un momento en el que Corea del Sur todavía estaba considerada como la mejor región del mundo. Por lo tanto, un nivel individual como el suyo sólo podía mejorar tanto la propia LCS como su respectivo equipo. Las actuaciones realizadas en un Dignitas que escaseaba de talento más allá del propio Ssumday corroboraban que el surcoreano no llegaba a América del Norte de vacaciones: quería ganar.
La inversión de 100 Thieves en Ssumday fue un movimiento lógico por todo el contexto existente. Desde su llegada ambas partes han funcionado con un matrimonio que no ha ocultado sus crisis. Si bien es cierto que 2018 fue una buena carta de presentación para los ladrones, 2019 fue un desastre. El exjugador de KT Rolster llegó a ser sustituido por Aaron Lee «FakeGod«. De ser presumiblemente uno de los mejores tops del mundo a estar en la Liga de Academias de la LCS. Incluso instaurado de nuevo en la titularidad en 2020, el club y el surcoreano tenían una dicotomía muy marcada. Si él jugaba bien, el resto del equipo estaba desconectado. En cambio, cuando sus compañeros estaban acertados, el top no se mostraba en sintonía.
100 Thieves sabía que necesitaba al top a largo plazo y este que pocos clubes le darían el tiempo que le ofrecía el de Nadeshot.
No obstante, no es fruto de la casualidad que Christopher Smith «PapaSmithy«, manager general de la sección de League of Legends de 100 Thieves, decidiera reconstruir el equipo a su alrededor. La decisión estaba ante él o Bae Jun-sik «Bang«. Más allá del rendimiento a nivel deportivo, Ssumday tenía mucho más cerca la green card en comparación al bicampeón mundial. 100 Thieves sabía que necesitaba al top a largo plazo y este que pocos clubes le darían el tiempo que le ofrecía el de Nadeshot. 2020 significó un año de ostracismo cuyo gran valor fue asegurar a todos los jugadores de Golden Guardians con la excepción de Kevin Yarnell «Hauntzer«. Y la mejora de ese núcleo -es decir, la incorporación de Felix Braun «Abbedagge«- sólo fue posible una vez el surcoreano obtuvo la residencia norteamericana. A partir de ahí el éxito llegó de inmediato a los ladrones.
Ssumday no brilló en la temporada en la que se proclamó campeón de la LCS. Sin embargo, en 2022 el jugador ha vuelto a mostrar su mejor rendimiento. Da igual si el equipo le exige que haga de lado débil o que ejerza de carry a través de campeones como Tryndamere. El surcoreano es uno de los pocos jugadores tanto de América del Norte como del resto del mundo que funciona como el vino. Todo esto en una liga en la que su calle superior también cuenta con pesos pesados. Está en la pelea por MVP de la competición y es considerado como uno de los mejores de su posición en un año en el que Park Woo-tae «Summit» ha irrumpido en el campeonato.
La existencia de 100 Thieves en la LCS se entiende sin tener en cuenta cuál era la situación de Ssumday. Tanto en lo positivo como en lo negativo e independientemente del resultado de la próxima final que disputarán. Desde las épocas en las que mostró su peor cara hasta cómo su green card salvó todo un proyecto y lo aceleró. Es posible que algún día esta etapa llegue a su final y pase de página. Ahí será cuando aparecerá el verdaderamente primer gran duelo de la organización dentro de League of Legends. Su sentido en el club pasará a la posteridad, convirtiéndose en un recuerdo definitorio de una etapa de la vida.