Uno de los mayores éxitos a los que un deportista de élite puede aspirar es representar a su país en una competición internacional. Véase los Juegos Olímpicos o un Mundial, estar seleccionado supone ser el mejor -o uno de ellos- dentro de un territorio. Siempre existen casos como el de Oleguer Presas, que rechazó jugar en la selección española de fútbol por motivos ideológicos, pero no es la tónica general. Normalmente se trata de una recompensa al buen trabajo y supone un honor para los implicados. Sin embargo, ese no es el caso Lê Quang Duy «SofM«. De la noche a la mañana el jugador de Suning pasó a ser el único vietnamita presente en los Campeonatos Mundiales de 2020, algo que provoca que de repente cargue con el peso de representar a un país entero solo.
Una historia de medias tintas
SofM es el único representante vietnamita en estos Campeonatos Mundiales por culpa de los efectos del coronavirus. Las restricciones de Vietnam en relación a la pandemia permitían volar a Team Flash y GAM Esports a Shanghái, pero que pudieran regresar no estaba asegurado. Por lo tanto, los clubes de la Vietnam Championship Series (VCS) se vieron forzados a no participar en Worlds por el bien de sus integrantes. Con esta ausencia la cita más importante de League of Legends pierde a una región que, aunque no ha trascendido históricamente, siempre ha sido un sello de pelea y entretenimiento.
La historia de Vietnam en Worlds arrancó en 2012. Saigon Jokers fue el primer conjunto que representó al país del sudeste asiático en un Mundial. Su papel fue efímero, ya que solo ganó a Dignitas en la fase de grupos, pero la tónica cambió radicalmente en 2017. Cinco años después la VCS volvió a uno de los torneos más importantes de los deportes electrónicos por la puerta grande. GAM Esports, por entonces conocido como Gigabyte Marines, llegó como una amenaza seria tras sorprender al mundo entero en el Mid-Season Invitational (MSI) de la misma temporada y confirmo el por qué. El equipo, liderado por Đỗ Duy Khánh «Levi» y Trần Văn Cường «Optimus», ilusionó al mundo entero con un estilo de juego loco, agresivo y poco ortodoxo. Ese carisma particular dejó a los vietnamitas a un mapa de superar la fase de grupos, pero abandonaron el torneo con la cabeza alta.
La caída
Un año después Vietnam volvió a pelear en el escenario mundial de la mano de una generación más joven de jugadores. Aunque Phong Vũ Buffalo quedó último en su grupo -en el que se encontraba emparejado con Afreeca Freecs, Flash Wolves y G2 Esports-, demostró que la región contaba con el nivel individual necesario. Jugadores como Phạm Minh Lộc «Zeros» mostraban el camino para seguir evolucionando. Sin embargo, todo se esfumó la pasada temporada.
GAM Esports llegó a los Campeonatos Mundiales con la mejor plantilla que la VCS ha tenido en términos de talento. El trío formado por Zeros, Levi y Trần Duy Sang «Kiaya» tenía el nivel suficiente como para dar un paso adelante y hacer historia para el país. A pesar de ello el equipo quedó 1-5 en un grupo en el que estaban FunPlus Phoenix, Splyce y J Team. A priori los vietnamitas tenían posibilidades, pero su descoordinación propició el mayor fracaso.
SofM, la gran figura vietnamita
La importancia de la figura de SofM reside en que es el primer gran jugador que nació dentro de Vietnam. Aunque comenzó a titubear entre la calle inferior y la central tras tres años en Full Louis -desde 2013 hasta 2016-, el talento del vientamita en la jungla era innegable. El miembro de Suning tenía una visión innata de cómo forzar la agresión en los primeros minutos, algo que conserva actualmente. Junto a su destreza mecánica y su capacidad de liderazgo se consagró como un talento, y la League of Legends Pro League (LPL) no tardó en fijarse en él.
En mayo de 2016 SofM aterrizó en China de la mano de Snake Esports, equipo en el que recaló tres temporadas. El jungla es un pionero en toda regla ya que fue el primer jugador extranjero de la LPL que no contaba con la nacionalidad coreana. En definitiva, el integrante de Suning fue quien abrió el camino ya no solo para sus propios compatriotas, también para el resto del Sudeste Asiático. A base de demostrar su valía a nivel mecánico se ganó un nombre dentro de la escena. A pesar de ello, sus flaquezas a la hora de la toma de decisiones le costó pertenecer a la tabla media de la liga tanto en Snake como en LNG Esports en 2019.
Sin embargo, para la suerte del jungla este año la situación ha cambiado gracias a Suning. SofM participará por primera vez en Worlds, un torneo que se le resistíadesde el inicio de su carrera. Su capacidad para decidir los primeros compases de los encuentros junto a Hu Shuo-Chieh «SwordArt» determinará el destino de su equipo. Como es lógico para él es un honor poder llegar al torneo y representar a su país. No obstante, contará con la presión de ser el último bastión en pie de Vietnam.