La SmurfQ, el gran reto de los participantes del SoloQ Challenge

Riot Games ha creado una cola paralela para unir a todos los smurfs del juego

El pasado sábado 17 de abril arrancó uno de los eventos anuales más importantes de Twitch España en su vertiente de League of Legends, el SoloQ Challenge 2021. Durante tres semanas, 42 jugadores tienen que conseguir escalar el mayor elo posible para convertirse en el mejor jugador de SoloQ en España. Si bien los jugadores tienen que enfrentarse a su propia mentalidad para llevar a cabo esta aventura, lo cierto es que este año han de luchar con un nuevo enemigo: la Smurf Queue (SmurfQ).

¿Qué es la SmurfQ?

La SmurfQ es una cola paralela creada específicamente para los jugadores smurf. Para ello, el propio videojuego detecta que eres un jugador con un rango superior al que realmente posees y te junta con otros smurfs. Esto podría ser beneficioso, puesto que se separarían las colas normales de aquellos jugadores que simplemente tienen una cuenta para destrozar a los usuarios con mucho menor nivel que ellos.

Sin embargo, hay ciertos momentos en los que la SmurfQ está mal planteada. Y es que League of Legends no puede detectar a qué elo pertenece cada jugador, por lo que los junta a todos. Esto quiere decir que un smurf con rango diamante puede estar jugando contra un oro o contra un challenger. Pero hay ocasiones en las que un jugador no está smurfeando y a veces se cuela dentro de esta cola, algo que acaba siendo perjudicial tanto para el jugador como para el propio MOBA.

https://twitter.com/MiyuLoL/status/1383502168339087369

Durante el programa de Esportmaníacos, Miyu y Xixauxas decidieron contar sus experiencias dentro de esta cola. «Hay mucha diferencia de elo, nos podemos encontrar smurfs de cualquier elo en un mismo equipo. Algunos de ellos incluso tienen una actitud muy tóxica, yéndose AFK y demás», declaraba Xixauxas. «Teóricamente todos deberían ser smurfs, pero a veces nos encontramos con gente que no lo es. Esto me preocupa porque ya he jugado con varias personas que hablan por el chat diciendo que les metieron en la SmurfQ y en verdad son personas nornmales», añadía Miyu.

Estos hechos hacen a algunos de estos jugadores tener dudas sobre cómo plantear la SmurfQ. Algunos proponen no dejar entrar a esta cola a gente con menos de un 60% de winrate o utilizar algunos métodos como cuentas por IP, un único correo con el que se puedan jugar dos o tres cuentas o plantear la vinculación del móvil de una manera diferente.

Tendremos que esperar para ver cómo evoluciona, pero lo cierto es que el SoloQ Challenge 2021 ya ha empezado. Y, por supuesto, ya está dejando bastantes momentos más que divertidos para los espectadores y aficionados al torneo.