Icono del sitio Esportmaniacos

ShowMaker, el émulo del ídolo

ShowMaker

Foto vía Riot Games

De las lágrimas de Lee Sang-hyeok “Faker” en el Estadio Nacional de Pekín nació una estrella. Un por entonces jovencísimo Heo Su “ShowMaker” se reafirmó desde su natal Corea del Sur al ver perder a SK Telecom T1 por 3-0 contra Samsung Galaxy. Ver el lado más vulnerable del Rey Demonio le impulsó a trabajar para ser jugador profesional. Con el reflejo del ídolo de masas en mente inició su camino y le imitó con sus respectivos matices. Sin embargo, no sólo le emuló en sus respectivos éxitos, también en su lado más oscuro. Y es que tras este último Mid-Season Invtitational (MSI) el miembro de DWG KIA ha revivido la tragedia que la figura de T1 vivió en 2017.

A diferencia de Faker, el miembro de DWG KIA necesitó un año para trasladar su talento a éxitos. Su explosión a nivel individual ni fue inmediata ni tan inmensa como la del Rey Demonio. Pero durante el verano de 2020 ile emuló por primera vez al reinar la League of Legends Championship Korea (LCK) y trasladar la dominación al escenario internacional. ShowMaker se impuso en Worlds sin que ningún rival pudiera mostrar posición. Además, selló todas las dudas: destronó a Zhuo Ding “Knight”, jugador de TOP Esports, como mejor medio del mundo y finalmente vengó de G2 Esports. Consiguió demostrar que la LCK contaba con talento generacional necesario para desbancar a la League of Legends Pro League (LPL) como campeona mundial. No obstante, su desdicha ha sido paralela.

La caída de DWG KIA fue, como la de SK Telecom T1 en el verano de 2017, impredecible. Ambos equipos llegaban de dominar en las respectivas competiciones antes de su choque. Por un lado en el Spring Split de la LCK, por el otro precisamente en el MSI. Como es evidente, los contextos eran diferentes. Los aficionados pudieron mascar durante todo el verano la posible caída de los tricampeones mundiales, en cambio con DWG no parecía posible hasta que se enfrentara con un conjunto de la LPL. Sin embargo, como en otras muchas ocasiones, las formas pesaron tanto como los malos resultados.

ShowMaker solo ante el peligro

ShowMaker desolado tras perder la final del MSI | Captura de pantalla vía Riot Games

Tanto los integrantes de SKT como DWG KIA pasaron a jugar a un nivel individual muy bajo en comparación a las competiciones anteriores. Heo Seung-hoon «Huni» y Kim Dong-ha «Khan» como reflejo de la irregularidad -un mal que les ha acechado en toda su carrera profesional- en el peor momento posible. Las calles inferiores como un acertijo imposible de descifrar: de ser completamente sólidas a un completo coladero para sus respectivos conjuntos. La única excepción es la jungla. Si bien es cierto que Han Wang-ho «Peanut» estaba totalmente perdido por cómo el metajuego de la séptima temporada afectó a su estilo de juego, Kim Geon-bu «Canyon» todavía mostró en el MSI alguno de los destellos de grandeza que le hicieron explotar en 2020.

La calle central fue el único oasis capaz de dar un poco de oxígeno a las organizaciones coreanas. Tanto Faker como ShowMaker lideraron con actuaciones heroicas a sus equipos a las finales de Worlds y el MSI respectivamente. Los matices fueron diferentes: el Rey Demonio tuvo que tirar de cinco partidas seguidas con Galio para silenciar a Jian Zi-Hao «Uzi» en el metajuego que más le favorecía, en cambio el medio de DWG KIA sacó a relucir su extenso abanico de campeones para superar a MAD Lions. A diferencia de SK Telecom T1 contra Samsung Galaxy, DK todavía pudo competir la final contra Royal Never Give Up. De todas formas, en los dos casos quedó demostrado que los medios hacían mejores a sus compañeros de equipo. También que eso no era suficiente para proclamarse campeones en un videojuego tan complejo que requiere mucho trabajo en equipo.

Un cambio de mentalidad

Las lágrimas de Faker brindaron uno de las imágenes más duras de la historia de los deportes electrónicos | Imagen vía Riot Games

Las consecuencias de la debacle en el MSI todavía están pendientes por descubrir para DWG KIA. Sin embargo, las de aquel SK Telecom T1 trascendieron más allá del aspecto  deportivo. Los tricampeones mundiales vivieron a la sombra en 2018, y aunque en los dos siguientes años volvieran a competir por estar en lo más alto -no sin muchos tramos de irregularidad-, Faker no volvió a ser el mismo. El Rey Demonio dejó de infundir el miedo que hacía temblar a oponentes como Lee Seo-haeng «Kuro» una vez se demostró que no era invencible. De hecho, pasó a ser uno de los rostros de la derrota, como fue el caso con Qiyana en las semifinales de los Worlds de 2019 ante G2 Esports. Su «arrogancia» de mejor jugador del mundo se vio afectada, algo que se trasladó en los resultados dentro de la Grieta del Invocador.

ShowMaker tiene por delante el riesgo que su percepción quede totalmente trastocada, pues es un jugador totalmente contrario a la clásica cortesía surcoreana. Siempre ha sido muy vocal a la hora de expresar por qué se sentía el mejor medio y las ganas de revancha que le tenía a G2 Esports. Nunca ha dudado en jugar al disrespect en forma de emoticonos para hacer rabiar no sólo a los rivales, si no también a los aficionados. El integrante de DWG KIA tiene por delante un difícil reto de gestión con el añadido del eczema. Durante una entrevista a Ashley Kang reveló que la inflamación de piel le causó problemas durante el MSI, algo que consecuentemente le llevó a grandes niveles de estrés.

Hacer todo lo necesario para ganar

ShowMaker durante el Summer Split de la LCK | Foto vía Riot Games

Por el momento DWG KIA se mantiene en la zona alta de la clasificación gracias a un cambio radical de su planteamiento. Tras perder sin ofrecer resistencia ante KT Rolster, ShowMaker pasó a ser ADC, Canyon medio y Kim Geun-seong «Malrang» dejó la Academia del conjunto coreano para ser el jungla titular del equipo. «Somos jugadores profesionales, así que iremos con lo que nos de mejores resultados» aseguró. La mentalidad de ganador anteriormente mencionada parece por ahora intacta, pero a nivel técnico la situación cambia dentro de la Grieta del Invocador.

Mientras su compañero de equipo se ha desenvuelto muy bien en la calle central por su conocimiento sobre League of Legends, el surcoreano se ve mucho más limitado como tirador. Principalmente por la naturaleza del rol, que le impide rotar libremente y generar ventajas como cuando jugaba de medio. Todavía se debe adaptar a factores que él mismo ha comentado como los ángulos para los asesinatos o los nuevos timings de los Heraldos. Además, al fin y al cabo todavía debe forjar su sinergia con Cho Geon-hee «BeryL«. Aún deben cuál es el enfoque más óptimo en aspectos esenciales de la calle inferior como la fase de líneas. Por el momento ShowMaker ha seguido paralelamente una parte de la carrera de Faker. Ahora tiene en sus manos redirigir su carrera teniendo en mente el recorrido del Rey Demonio.

Salir de la versión móvil