Los últimos parches de League of Legends han significado muchos cambios dentro de la jungla. Primero llegaron los nerfs tanto a la experiencia que repartían los campamentos como al oro que recibían los campeones de los mismos. Tras esto, llegaron nuevas debilitaciones, en este caso a Udyr, campeón con gran prioridad en la jungla. Pero no todo son nerfs, ya que el Shaco jungla parece estar más fuerte de lo que pensábamos.
Los cambios a Shaco le abren una puerta
Si bien los cambios en el parche 11.5 parece que hacen a Shaco algo más débil, lo cierto es que su posición en la jungla se ha visto fortalecida. Riot Games redujo tanto el daño básico como el daño básico contra objetivo único de la [W]. No obstante, la desarrolladora incluyó una nueva acción dentro de esta habilidad. Ahora, la caja sorpresa realiza 10 puntos más de daño a los monstruos.
Estos cambios permiten a Shaco limpiar mucho más rápido la jungla e, incluso, realizar un gankeo al carril inferior inferior al nivel 3 cuando los enemigos todavía se encuentran a nivel 1. Así nos lo enseña el profesor Pau Prada «PochiPoom» en uno de sus últimos análisis del campeón.
Tal y como podemos ver, el campeón es capaz de limpiar los picuchillos gracias a su [W] mientras termina con la Mejora Roja gracias a sus compañeros de equipo. Esto le permite conseguir el nivel 2 en un tiempo récord. Si a esto sumamos una botlane con presión, Shaco puede alcanzar el nivel 3 y acabar con sus rivales a nivel 1.
¿Y cómo se construye este Shaco? De momento, los jugadores a partir de Diamante 2 han optado por el Shaco AD. Para ello se prioriza la Lluvia de cuchillas por encima del resto de runas. En cuanto a los objetos, el campeón ha de comenzar con una Tiamat. Si bien ya no la necesita para limpiar como antes gracias a ese buff a la [W], siempre ayuda a acabar con los campamentos mucho más rápido.
A partir de ahí, el Shaco AD recibiría su mayor pico de poder con el Verdugo de krakens y la Hidra titánica. Después serán los jugadores los que decidirán qué objetos encajan mejor en el campeón, ya sea algo más tanque o conseguir más daño todavía.
Por lo pronto, Shaco se sitúa con un 53,39% de winrate en casi 1.300 encuentros a partir de Diamante 2 en EUW, siendo así top tier dentro de la jungla. Veremos si estos cambios le permiten establecerse dentro del meta o, por el contrario, Riot Games decide retirarle algo de su poder actual.