Los equipos de la LEC tenían constancia del acuerdo con NEOM, pero no tenían ni voz ni voto en dicha colaboración. Es lo que ha podido saber ESPN según fuentes cercanas a la organización europea.
We have no power to exercise.
Please stop spreading misinformation.
— ocelote CarlosR (@CarlosR) July 29, 2020
En un meeting ocurrido algunas semanas atrás, diferentes miembros del staff de Riot Games en esta división europea se reunieron con varios componentes del equipos, mayormente personal de desarrollo y ventas. En dicho encuentro el acuerdo con NEOM fue mencionado pero de puntillas, en un meeting que tenía como principal motivo la presentación de otro tipo de material de patrocinio. No fue una reunión con propietarios, que sí es algo que hace la LEC antes de la final de cada split.
Los equipos no tienen poder ni voto a la hora de afirmar o cancelar un patrocinio de la liga, informan algunos miembros del equipo de acuerdos. Ese poder queda en manos de Riot, un poder que no se suele compartir con los equipos como en otras ligas como OWL o CoD. Es algo que, de hecho, firman al entrar en el programa de franquicias.
»Como compañía y como liga, es importante saber reconocer cuando cometemos errores, y trabajar rápidamente en solucionarlos», afirma Alberto Guerrero, director de esports, dando por terminado el acuerdo con NEOM. Recordemos que se trataba de una patrocinio vinculado directamente con el gobierno de Arabia Saudí, un país que condena como ilegales la homosexual o el transgénero, y que no reconoce los matrimonio entre personas del mismo sexo. Los condenados sufren castración química, prisión, o flajelaciones en directo, entre otros.
The league I cover is now promoting a country that would kill me just for existing. Feels great.
— James ‘Stress’ O’Leary (@StressCasts) July 29, 2020
Pese a ello, el acuerdo ha provocado la ira de algunas personalidades como Ocelote, dueño de G2 Esports. Principalmente, por la construcción que está llevando a cabo NEOM de una enorme ciudad en Oriente Medio, una tierra ocupada por una tribu indígena nativa de países vecinos, alegando que »no quieren tener las manos manchadas de sangre».