Fuente: Inven Global
Escrito por: Nick Geracie
Tras tirar por la borda una victoria contra TSM al principio de la Semana 4 del Split de Primavera de la LCS de 2021, Team Liquid se recuperó y consiguió ganarle tanto a FlyQuest como a Immortals. El juego temprano en su victoria contra FLY fue particularmente limpio. Para cuando FLY consiguió la Primera Sangre al minuto 17:46, TL ya había conseguido una ventaja de 4 500 de oro gracias a su macro.
TL no tardó mucho en cerrar la partida y Lucas “Santorin” Larsen habló con Inven Global tras la victoria sobre cómo fue jugar contra su exequipo, sobre cómo los cambios al formato de la liga han afectado a la competición y para conocer su opinión sobre el nivel actual del equipo en relación a su marcador.
-¿Cómo ha ido este encuentro contra FlyQuest en comparación al resto de partidos de este año?
Santorin: No te engaño si te digo que esperaba más de FlyQuest este Split de Primavera. La alineación no me entusiasmó en exceso, pero lo que sí me emocionó fue la llegada de Josedeodo. Creo que es un gran jungla y FLY nos mostró cosas interesantes en es LCS Lock In, aunque no pudimos verle mucho con el equipo. Tenía curiosidad por ver lo que nos enseñarían este Split.
Parece que todavía no saben cómo quieren jugar al juego. No estoy seguro de la razón, o si la hay, pero hay algo que no está encajando. Por ejemplo, hoy parece que no han hecho nada contra nosotros. Cero asesinatos al minuto 18 porque nos hemos ido llevando todos los objetivos y no nos han contestado, intercambiado o hecho algo en el resto del mapa. Me he quedado como decepcionado porque les veo como un equipo que puede jugar mejor que eso.
-¿Crees que la falta de asesinatos o lo bien que habéis jugado el juego temprano se debe a que habéis jugado bien per se o a que FlyQuest no ha hecho nada?
Santorin: Creo que su juego temprano ha sido horrible. Me he llevado los dos Escurridizos y los Golems del rival + el full clear. He llegado a Nivel 6 cuando ha salido el Dragón. Gracias a ello, el Dragón ha sido nuestro.
Después de eso, he sentido como que íbamos ganando todas las líneas y que no han intentado forzar ninguna jugada, lo cual he pensado que no estaba bien. Desde su punto de vista, tienes que hacer algo. Si tu rival se está venga llevar objetivos, la única razón por la cual no deberías hacer nada es porque tienes una forma muy clara para remontar. La compo de FlyQuest no parecía hecha para poder ganar de ponerse muy por detrás.
Como que me he acabado aburriendo en esta partida. Podría haberme puesto a jugar al WoW de mientras. Lo ÚNICO que he hecho ha sido limpiar campamentos y me ha sorprendido ver que le he hecho 5 000 de daño a los campeones rivales. Pensaba que había hecho como 1 000 o 2 000 porque de verdad que no he hecho nada en las peleas. Me he dedicado a limpiar campamentos, llevarme Dragones y a hacer lo que se supone que tiene que hacer un jungla.
Ha sido un partido extraño, pero, por otra parte, está bien porque hemos hecho lo que teníamos que hacer y el rival simplemente no se ha presentado.
-Sí que ha parecido que os estabais pegando contra la máquina, pero sin rivales. Habéis acabado ganando, lo cual tranquilizará a los fans de TL tras unas semanas de altibajos. De normal, siempre que un equipo se recupera después de un bajón, ese equipo gana de forma brutal, es agresivo, pero esto no ha sido así para nada. ¿Cuáles han sido los factores clave de vuestro juego temprano sin asesinatos ni fallos?
Santorin: (Risa) Sabíamos que conseguiríamos acumular los Dragones de asegurar los primeros. Si eres capaz de llevarte el primero muy al principio, el Alma llegará antes y con esto fuerzas al rival a jugar a contrarreloj. Si sientes que puedes ir acumulando Dragones mientras te llevas el Heraldo para romper aún más el partido, pues creo que esa es la mejor manera de jugar la composición que hemos seleccionado.
Hemos jugado Olaf, Azir, Aphelios y Thresh, por lo que a FLY le iba a costar bastante contestar los objetivos de llegar nosotros primero. En esta situación, el rival tiene que presionarnos intercambiando objetivos o peleando contra nosotros, pero no han hecho ninguna de las dos.
De normal, los equipos te golpean de vuelta y ahí es cuando las partidas se vuelven una guerra. Siento como que hemos jugado el partido que teníamos que jugar. Podría decirse que podríamos haber intentado invadir su jungla algo más para robar los buffos; pero todavía no he revisado el partido. En general, no hemos ni un problema de principio a fin.
-En la entrevista post-partida de la retransmisión has mencionado que crees que TL tiene uno de los juegos tempranos más fuertes en toda la LCS. ¿Qué otros equipos en la liga tienen un juego temprano fuerte? ¿Cómo de diferente es su enfoque en comparación al vuestro?
Santorin: Esa es una buena pregunta. Ahora mismo, Cloud9 es el más obvio ya que también tienen un fuerte juego temprano. También podrías decir 100 Thieves. Creo que tienen un estilo muy agresivo y siempre intentan draftear para el juego temprano dándole a Damonte, su medio, campeones de rotación y usando el TP para ir a las calles laterales, etc. Diría que nuestro juego temprano, junto al de C9 y 100T, es el más fuerte.
Sinceramente, siento que nuestro marcador es completamente falso. Tras esta victoria, vamos 6-5, pero estoy completamente seguro que en cuatro de esas cinco derrotas llevábamos la ventaja y la tiramos por cometer errores tontos. Son errores que no puedes explicar realmente porque no los haces a menudo, pero siento que iríamos mejor en la clasificación de pulir esa parte del juego.
Nuestra derrota contra TSM de ayer nos abrió los ojos y nos hizo ver todos los errores que cometemos (risa). TSM no tenía forma de ganar la partida con la ventaja que llevábamos al principio, pero todavía no estamos tan sincronizados como equipo. Por eso estoy tan contento con el partido que hemos jugado hoy – Por fin hemos mostrado que podemos ganar por puro macro. Espero que sigamos así.
-A pesar de sentir que estáis jugando mejor de lo que refleja el marcador, ¿estáis siendo capaces de evitar que esos números no se os metan en la cabeza?
Santorin: Personalmente, la verdad es que me importan bastante poco mis estadísticas de temporada regular. La única razón por la cual le estamos como dando vueltas es porque estas estadísticas ahora importan de cara a Verano. Este formato es completamente diferente al del año pasado, así que sí que estoy algo descontento con nuestro marcador. Otros años no me habría importado tanto mientras nos clasificásemos a play-offs, porque veo que evolucionaremos como equipo.
Estamos cometiendo todos estos errores porque los cinco somos muy inteligentes y vemos todas las posibilidades y tenemos que sincronizarnos un poco más. Como que ahora mismo vemos que se puede jugar al juego de muchas formas diferentes y por eso se vuelve caótico. Poco a poco vamos viendo las mismas posibilidades y estamos empezando a jugar mejor como equipo. Esto es una gran mejoría porque, como he dicho, ya dominamos el juego temprano.
-Siempre necesitas un tiempo para acostumbrarte a cualquier formato nuevo, pero ¿crees que el nuevo formato es objetivamente mejor que el de temporadas pasadas?
Santorin: Siendo honestos, necesito experimentarlo un poco más porque ahora mismo lo siento extraño. Pero, al mismo tiempo, está genial jugar tres partidos por semana. Me lo pasé genial en el LCS Lock In, fue bastante guay, y ahora estamos haciéndonos un speedrun en el Split de Primavera con tres partidos a la semana.
Lo único extraño es que sientes que no has scrimmeado mucho. Además, si tienes una mala semana, ahora puedes perder tres partidos en vez de dos y no tienes tanto tiempo para resetear y mejorar de cara a la siguiente semana. Es mucha presión tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico ya que tienes que solucionarlo todo rápidamente y encarar cada semana con la mente despejada.
Todavía no he visto o experimentado tanto este formato como para hacer un juicio de valor. Yo la verdad es que sigo prefiriendo los mejores de tres porque ganas más experiencia y lo siento como más natural.
Con estos mejores de uno, sientes que no deberías perder contra ciertos equipos y preferiría jugar dos mejores de tres que tres partidas en el curso de tres días. Jugar un mapa cada día puede llegar a ser algo extraño por el tiempo, pero, en general, creo que este formato es mucho mejor que el del año pasado.
-Santorin, gracias por la entrevista. ¿Te gustaría decir algo más?
Santorin: Lo primero de todo, siempre es un placer. A los fans, me alegra que por fin hayamos tenido una victoria tan limpia. Perdón por estar tirando tantas partidas, sé debe ser frustrante desde el punto de vista del público.
Pero, oye, ¡así es cómo ganamos! Va a ser una siesta, así que podéis sentaros y odiar la partida, o podéis pasarlo genial viéndonos tirar el mapa (risa). Depende de cómo lo queráis ver, pero, aun así, me alegra que estemos mejorando y me alegra estar ganando. Con suerte, también nos irá bien lo que queda de temporada regular.