Ryze es uno de los personajes más controvertidos de la historia de League of Legends por los problemas que ha generado. A pesar de tener épocas con ratios de victoria muy bajos en solo queue, el campeón se posicionaba como una de las mejores selecciones a nivel profesional. A lo largo de los años ha pasado varias veces por el taller de Riot Games y ha tenido reworks. Sin embargo, puede que en un futuro vuelva a tener cambios porque actualmente el Hechicero Rúnico se posiciona como uno de los mejores medios del metajuego.
Después de una temporada en la que era más recurso que una elección dominante, Ryze ha protagonizado una remontada y se ha instalado de lleno en el metajuego de la 13ª temporada. Según los datos de U.GG, el campeón actualmente cuenta con un ratio de victorias del 49,91%. Sin embargo, su win rate ha descendido una vez se ha popularizado de nuevo, ya que anteriormente llegaba al 50,24%. Probuilds deja al Hechicero Rúnico como la cuarta mejor elección del metajuego para los jugadores profesionales, ya que tiene un pick rate del 14,9% y un ratio de victorias del 58,1% entre jugadores de elo alto.
El retorno de Ryze se debe a un factor clave: sus objetos. El Hechicero Rúnico ha vuelto a ganar protagonismo dentro de la Grieta del Invocador gracias a la siguiente build: Vara de las edades, Abrazo del Serafín y Sombrero Mortífero de Rabadón. En primer lugar, estos tres objetos dejan al medio con prácticamente 500 puntos de habilidad mágica en el caso de escalar correctamente. Además, la Vara y el Serafín dan el aguante que el personaje necesita al no contar con tanto rango en comparación a otros magos.
La importancia de la Vara de las Edades y el Abrazo del Serafín también está provocado a raíz del daño adicional que ofrecen al campeón. La habilidad pasiva de Ryze convierte una parte del maná que tiene en daño adicional en sus hechizos. Por lo tanto, tanto la Vara como el Serafín ofrecen un escalado mucho más potente en comparación a los magos que no tienen este beneficio. Durante la primera jornada de la League of Legends Pro League (LPL) el campeón ha sido bloqueado seis veces y ha jugado dos partidas, ganando ambas. Su evolución dentro del metajuego estará marcada por la prioridad que tenga en el resto de regiones.
Los beneficios que Ryze aporta dentro de la Grieta del Invocador son variados. En primer lugar, el Hechicero Rúnico cuenta con una buena fase de líneas y una gran capacidad para facilitar los ganks de su jungla. Además, va muy bien para jugar alrededor del jungla porque cuenta con una gran limpieza de oleadas que le permite ganar la presión. Por otra parte, su habilidad definitiva le habilita rotar a las calles laterales con rapidez para ayudar. Precisamente allí es donde brilla en los mid games, ya que puede presionar e incorporarse rápidamente a una pelea global. En definitiva, el Hechicero Rúnico ofrece todo lo que desean los jugadores de elo alto.