La LCK introduciría el límite salarial
El objetivo de la competición sería parar la inflación de los salarios y buscar la sostenibilidad
Una de las grandes problemáticas de los deportes electrónicos en la actualidad es la situación económica. Como el resto de sectores, los esports se encuentran con dificultades monetarias debido al contexto internacional. Por ello, muchos clubes han tomado diferentes medidas como por ejemplo hacer recortes en sus plantillas o redistribuir su gasto a nivel deportivo. La League of Legends Championship Korea (LCK) no es una excepción y ya tendría su medida particular: la introducción de un límite salarial.
Según ha avanzado Inven, la LCK tendrá un límite salarial en un futuro. Tanto la organizadora como los 10 equipos de la competición habrían aceptado la medida debido a la situación económica actual. El objetivo principal sería parar la inflación de los salarios y buscar la sostenibilidad de las organizaciones a largo plazo. Incluso equipos como T1 no son excepción a la hora de generar pérdidas. El medio de comunicación surcoreano ha indicado que SK Telecom CST1 perdió 166 millones de wones (115 millones de euros), algo que afectó directamente al club deportivo.
Hace dos años el límite salarial se puso a debate dentro de la LCK. Diferentes equipos de la competición se mostraron a favor de implementarlo, pero otros como T1 dieron la negativa ante esta medida. En aquel momento una de las principales preocupaciones de las organizaciones era perder el nivel y que sus jugadores se marcharan a otras competiciones con mayor poder económico como la League of Legends Pro League (LPL) o la League of Legends Championship Series (LCS). Sin embargo, actualmente la LPL ya tiene el límite y la LCS está pendiente de ver cuántos equipos quieren vender su plaza.
¿Seguirá la LCK el modelo de la LPL?
Por el momento la LCK no ha confirmado ningún tipo de medida, pero sí que está trabajando con el objetivo de buscar la sostenibilidad de la liga y los clubes. Teniendo en cuenta que la LPL ya tiene experiencia con el límite salarial, la competición surcoreana tiene a su disposición la posibilidad de imitar el modelo. Actualmente en China el límite se organiza por diferentes categorías de jugadores (tiers) en función del rendimiento, los títulos y las aportaciones a la región de los jugadores, unas variables que la valoran un grupo de expertos.
Podéis seguir toda la actualidad en nuestra sección de League of Legends.