Tras la tormenta que causó los derechos de autor en Twitch, Riot Games dejó claro que toda su música podría usarse de forma gratuita aunque con un par de excepciones.
Ahora, los mandamases han querido matizar algunos aspectos a los usuarios para evitar confusiones.
Riot aclara el uso de su música
Riot quiere que los usuarios de su música sepan qué canciones pueden y no pueden usar para sus retransmisiones o vídeos. Por ello, quieren diferenciar entre la música y de un campeón y la música que crean con la ayuda de colaboradores de Riot.
La música de un campeón se crea enteramente en Riot o con la ayuda de colaboradores directos de la empresa. Gracias a esto los derechos de la composición y de las grabaciones en sí misma solo le pertenecen a ellos. En estos casos estas canciones sí se pueden ofrecer como canciones para streamers y creadores de contenido.
Por otro lado, cuando hay otros artistas, sellos, compositores o discográficas involucrados la situación queda en un “término medio”. La mayoría de las canciones son remixes de composiciones de Riot, lo que hacen que sigan estando disponibles para aquellos que lo quieran.
Sin embargo, la cosa cambia cuando a Riot no le pertenece la composición en sí misma o cuando colabora con otros artistas para la creación de la canción. Es el caso de las canciones de K/DA y True Damage. Debido a los acuerdos musicales no pueden permitir que los streamers o creadores de contenido las usen.
Es por ello por lo que Riot ha creado una lista de música creator-safe en Spotify y en SoundCloud para los usuarios que quieran usarlo en streaming o sus vídeos de YouTube. Eso sí, para poder utilizarla se debe de cumplir los requisitos legales.
También hay que tener en cuenta que en cuanto a Twitch y YouTube el contenido solo se podrá monetizar si cumple los requisitos y si no se explota comercialmente. En este último caso, la lista está vetada para negocios u organizaciones sin permiso.