Estamos teniendo una etapa bastante complicada en lo que a derechos de autor en Twitch se refiere. La plataforma de retransmisión está borrando clips, y Riot Games ha querido echar un cable con la música a los creadores de contenido. Los streamers y youtubers podrán usarla de forma gratuita (con algunas excepciones).
Cierta música de Riot Games NO podrá usarse
A message from Riot’s music team regarding creator use of our music. pic.twitter.com/NNzwO5spT0
— Riot Games (@riotgames) June 12, 2020
Sobre el papel, los creadores de contenido podrán utilizar la música de Riot para sus streams y vídeos. No obstante, hay algunos detalles a tener en cuenta. Lo primero y más importante: las canciones que no pertenecen a la compañía, como POP/STARS o las canciones de Worlds no podrán usarse.
Riot también comenta en el apartado legal (la última actualización es de 2018) varias cláusula importantes. Lo primero: podrán denegar el acceso a su música a cualquier persona sin tener que dar una justificación.
No se podrá usar en proyectos comerciales, pero sí permite generar ingresos pasivos con publicidad, con suscripciones y con donaciones personales. También permitirá aquellos que usen una clave de API válida que cumpla con sus términos y políticas a este respecto.
Eso sí, no podrá usarse en proyectos cerrados (es decir, la gente debe tener acceso gratuito al contenido creado con su música). Por último, también aclaran que la propia Riot podrá utilizar los proyectos de los fans.
(Al usar nuestra música) acepta que podamos usar, copiar, modificar, distribuir y realizar trabajo derivado del Proyecto en cualquier forma no exclusiva, irrevocable, transferible, sublicenciable, universal y sin royalties, para cualquier finalidad y sin necesidad de especificar créditos, pagarle ni obtener su aprobación.
Por último, os dejamos por aquí la lista de Spotify con la música de Riot, por si la queréis utilizar en vuestros streams.