En la última entrega de ‘Ask Riot‘, una de las preguntas que más relevancia ha tenido es la de los bans. De hecho, es la respuesta que alberga más espacio, pues es un tema de considerable importancia. Tras un tiempo en el que nos hemos acostumbrado, un usuario pregunta a los desarrolladores si podrían añadir más bans en el futuro.
Riot Scruffy, Game Desing Director, responde que es algo que tienen en cuenta. Cuando les preguntan por añadir más bans directamente, su primer pensamiento es que, de doblar el número de bans de 10 a 20, el sistema tendría más pérdidas que ganancias. Es por ello que enumera varios aspectos positivos y varios negativos de llevar a cabo este plan.
Puntos a favor
- Más control sobre picks frustrantes y malos matchups
- Pequeña mejora en cuanto a la estrategia para construir una composición mejor adaptada
Puntos en contra
- Aumento de la complejidad y de la duración del champ select: creen que ya tienen una fase de pregame lo suficientemente larga y compleja.
- Menos disponibilidad de poder elegir lo que quieres jugar. Esto ocasionaría un problema, sobretodo, en los jugadores nuevos que se especializan en jugar una pequeña champion pool que tiende a ser baneada con más porcentaje. Por ejemplo, los asesinos.
- Varios de los diferentes roles podrían quedar completamente baneados. Especialmente para aquellos cuya champion pool en meta no es muy extensa, como adc’s, enchanters o asesinos
Echando la vista atrás, en Riot Games tienen claro su acierto cuando aumentaron el número de bans de 6 a 10. Se redujo la complejidad de los picks & bans, y se colocó a cada jugador en una posición de ‘un ban por persona’. Además, no se puso a ningún rol en riesgo debido al aumento del número de campeones.
En resumen, de momento desde Riot ven más puntos negativos que positivos en cuanto al aumento del número de bans. Sin embargo, y como todo, es algo que seguirán investigando de cara al futuro.