Cuando jugamos a títulos online, es muy complicado no enfadarnos o desconcentrarnos por diversos factores. A este fenómeno se le denomina tilt, y os vamos a contar qué es exactamente y cómo podéis lidiar con él.
Qué es el tilt
Toda la información que leeréis en este artículo se ha sacado de este interesante hilo de Reddit realizado por un jugador profesional de póquer.
Definición y factores a tener en cuenta
Como definición simple, podemos decir que el tilt es «cualquier desviación de nos aleja de la mejor decisión posible a causa de una emoción». Para entender un poco mejor este concepto, tenemos el Adult Learning Model (ALM), que cuenta con 4 niveles:.
El primer nivel sería la incompetencia inconsciente (no sabes que no sabes algo). El segundo sería la incompetencia consciente (sabes que no sabes algo). El tercero sería la competencia consciente (sabes que sabes hacer algo pero te requiere mucha concentración). El último nivel es la competencia inconsciente (sabes hacer algo de forma automática y no te requiere esfuerzo).
Esto nos lleva al último concepto que debemos conocer para comprender el tilt: los dos sistemas de memoria. Por un lado tenemos la memoria consciente (que usamos en el tercer nivel del ALM), y por otro lado tenemos la memoria del subconsciente (la que utilizamos para respirar, que circule la sangre… además de las acciones del último nivel del ALM).
Aquí llegamos a la explicación más importante del tilt: cuando nuestro sistema emocional se sobreactiva, «apaga» nuestra memoria consciente. De esta forma, tomamos decisiones bastante cuestionables y no podemos pensar con claridad.
Hay 3 fases principales de tilt: lo que lo dispara -> la emoción -> la respuesta. Lo que lo dispara puede ser desde algo que ocurre en partida (te matan o el oponente te outplayea) hasta un comentario de otro jugador.
Una vez se ha disparado, entonces llegamos a la parte de la emoción: podemos frustrarnos, emocionarnos, enfadarnos… Esta emoción lleva al último punto: la respuesta, por la que no tomaremos la decisión adecuada por estar en un estado alterado.
Cómo lidiar con el tilt
El tilt puede ocurrir por muchos factores, como nuestras expectativas en partida o problemas de nuestra vida personal (problemas como estar cansados, estresados o tener muchas cosas en la cabeza).
El objetivo no es borrar las emociones, sino saber canalizarlas correctamente. Para ello, cada vez que reconozcamos un episodio de tilt, debemos reconocer cómo nos sentimos y controlar esa emoción. La mejor forma de controlarla es tomarnos unos segundos para realizar una técnica de respiración sencilla (inhalamos 3 segundos, aguantamos el aire 1 segundo y exhalamos durante 5 segundos).
Repetid esta técnica las veces que sea necesario hasta que estéis calmados. Otro factor importante es saber que JAMÁS ganaréis todas vuestras partidas. En una situación en la que todos los jugadores tengan la misma habilidad será un 50% – 50%, así que lo que tenéis que hacer es dar lo mejor de vosotros mismos y reconocer que tenéis un control bastante limitado de lo que ocurre en partida.
En el caso de los problemas personales es más complicado, aunque si tenéis demasiados pensamientos o estrés quizás os vendría bien meditar 5 minutos al día para intentar relajaros. Si son problemas de cansancio, echad un vistazo a vuestra vida diaria (ayuda bastante el ejercicio o una alimentación en condiciones).
Recordad: la mejor forma de lidiar con el tilt es reconocer que no estamos calmados e intentar tranquilizarnos. Una vez seáis capaces de hacerlo razonablemente rápido, le habréis ganado mucho terreno.