No hay año en el que la jungla de League of Legends (LoL) no tenga un momento de críticas. En la mayoría de ocasiones suelen llegar durante la pretemporada, cuando Riot Games aplica todos los grandes cambios al MOBA. Y, cómo no, esta Pretemporada 2023 no iba a ser distinta. Tanto es así que parece que el videojuego ha recuperado una de sus estrategias más tóxicas, algo que Riot quiere parar cuanto antes.
En esta ocasión hablamos del funnel. Se trata de esa estrategia que consiste en dejar todos los recursos de las líneas principalmente al jungla para que consiga mucho oro y lo traduzca en objetos lo más rápido posible. De este modo, será prácticamente inmortal y conseguirá hacerse la partida por su cuenta. Por supuesto, esto está ocurriendo en League of Legends a día de hoy y uno de los grandes beneficiados es, cómo no, Maestro Yi. Un personaje que si empieza mal es prácticamente imposible que se recupere pero que como consiga ventaja puede destrozar la partida por su cuenta.
La idea de este nuevo funnel es que tanto el jungla como el midlaner compren el objeto de jungla y vayan intercambiando roles de manera intermitente, dando stacks a las mascotas e intentando evolucionarlas lo antes posible. Y, como los stacks se acumulan incluso vendiendo el item de jungla, el midlaner no sufre tanto a la hora de conseguir oro y encima cuenta con un compañero a mayores.
Riot y su promesa para acabar con el funnel
Desde Riot ya dejaron claro en el pasado que no quieren que este tipo de estrategias funcionen. Por este motivo, buscarán acabar con el funnel en el momento en que se lance el parche 12.23. A priori parece que será algo sencillo de solucionar. No obstante, predecir que esto iba a ocurrir no era algo sencillo, sobre todo teniendo en cuenta la falta de los datos de todos los jugadores.
Quien habló sobre ello fue Ray Williams «Ray Yonggi«, desarrollador del MOBA. «Sabemos el problema que hay y tenemos en mente distintos métodos para nerfearlo«, reveló Ray Yonggi a todos los jugadores. «Pasamos la mayor parte del tiempo de la pretemporada ajustando el título al 99,9%. Cuando aparece una manera de abusar de este calibre, en este caso el funnel, nos aseguramos de tener disponibles los distintos recursos para solucionarlo lo antes posible«, añadió.
Normalmente, Riot Games prefiere lanzarlo todo, aprovechando su mayor esfuerzo para que los jugadores sean capaces de probar el nuevo contenido lo antes posible y, posteriormente, trabajar en solucionar los fallos puesto que consumirá mucho menos tiempo y menos recursos que haciéndolo de otra manera.
Riot Games lanzará una solución durante los próximos días, acabando con la posibilidad del funnel y, por ende, con el dominio de campeones como Maestro Yi o Twitch.
Más en nuestra sección de League of Legends.