Un nuevo ciclo en la Superliga
La competición española arranca con un contexto atípico hasta el momento
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
A inicios de año escribíamos en este mismo medio de comunicación que la Superliga debía renacer. Que el dolor provocado por la derrota debía servir como motor para revivir una región dolida por sus malos resultados deportivos en el European Masters (EU Masters). Los equipos se pusieron manos a la obra y UCAM Esports Club encabezó un cambio de ciclo. Por primera vez en la historia reciente de la SL ni Vodafone Giants, ni MAD Lions Madrid ni Movistar Riders parten como campeones, un factor que aporta atracción e intriga a esta nueva edición. No obstante, la misión principal todavía no se ha acabado: la competición todavía debe recuperar el puesto de mejor liga regional de Europa a nivel deportivo.
La nueva era liderada por UCAM Esports Club y Cream Real Betis
El cambio de ciclo está liderado por los dos finalistas del pasado Spring Split: UCAM Esports Club y Cream Real Betis. Ambos conjuntos llegaron a la serie definitiva de la Superliga cuando, a priori, eran dos equipos que ya podían conformarse con llegar a playoffs. Pero llegaron a la final, firmaron una de las ediciones con más sorpresas vividas hasta la fecha y representaron dignamente a España en el European Masters (EU Masters). En sus manos está continuar con el legado creado hasta el momento.
UCAM Esports Club es el gran favorito de esta Superliga. La primavera de UCAM ha sido la representación de cómo tienen que ser las cosas en League of Legends: ir de menos a más para conseguir el mejor pico de nivel en el momento más importante. El club vivió el último mercado de fichajes bajo la amenaza de los talonarios de la League of Legends European Championship (LEC), pero para su suerte ha conseguido mantener toda la plantilla de jugadores, una situación que el Betis no ha podido vivir.
Ismael Martínez «Miniduke» dejó el Benito Villamarín para ser el nuevo medio de Vodafone Giants. En su lugar llega Alexey Lemeshchuk «Phlaty» procedente de Gambit Esports, que junto a la incorporación de Jakob Kepple «Jackspectra» debería hacer que la ausencia de Miniduke no se note en exceso. El Betis tiene una buena para llegar a playoffs. Quizás asegurar que puede volver a repetir la medalla de plata como mínimo es demasiado, pero si algo han demostrado los pupilos de Mario Martínez «Motroco» es que, apiñados como balas de cañón, pueden volver a dar la sorpresa y reescribir la historia.
Vodafone Giants, MAD Lions Madrid y G2 Arctic quieren reasaltar el trono de la Superliga
La llegada de una nueva era implica la caída de los antiguos reyes. Sin embargo, estos ansían recuperar su trono en el próximo verano. Vodafone Giants, MAD Lions Madrid y G2 Arctic aspiran a formar parte de la zona alta de la clasificación. Los dos primeros clubes quieren demostrar por qué son los más laureados a nivel nacional, mientras G2 Arctic quiere alzar el título de campeón por primera vez en su historia. Eso sí, las tres organizaciones llegan en un contexto totalmente distinto. Mientras Giants fue de menos a más para finalmente caer, MAD Lions no levantó cabeza durante la fase regular y G2 Arctic se desinfló a medida que avanzó el tiempo.
Vodafone Giants y MAD Lions Madrid comparten que han sido dos clubes que se han movido muy bien durante el último mercado de fichajes. Los gigantes se han hecho con los servicios de Miniduke, Doğukan Balci «113» y Raymond Tsang «KaSing«, mientras que los leones han firmado a Kubziakowski «Kackos» y Tore Hoel Eliertsen. El objetivo es evidente: asegurar más amenazas que sirvan como condiciones de victoria y que ayuden a brillar a sus estrellas, ambas en la posición de tirador. En cambio, G2 Arctic apuesta por el mismo talentoso quinteto. La habilidad individual de la plantilla sigue intacta y Tomás Campelos «Melzhet» sigue siendo el director del equipo, por lo tanto, con no cometer los mismos errores del pasado la academia de G2 debería tener de sobras para volver a ofrecer el público espera de ella.
El limbo de Movistar Riders y Team Queso
Mientras la zona alta de la Superliga está a priori decidida, Team Queso y Movistar Riders se encuentran entre dos tierras. Ambos conjuntos cuentan con la calidad suficiente como para no ser carne de la zona baja de la clasificación, pero tampoco sobresalen hasta el punto de tener la etiqueta de grandes favoritos. Su verano tiene que servir para deshacerse de esta incómoda situación, pues la impasividad a veces juega peores pasadas que el propio fracaso como tal.
Tras la salida de Hendrik Daniel Méndez «Karakal Jr» Team Queso no ha decidido hacer más cambios. El club confía en Víctor Guzmán «Oscure» para que sea el fiel escudero de un Francisco Javier Martínez «JaVaaa» que busca ese gran estado de forma que tuvo en Movistar Riders. El equipo fue de menos a más en la pasada primavera, por lo que ahora debe buscar que esa tendencia positiva llegue antes. Movistar Riders sí que se ha visto forzado a entrar el mercado. Los jinetes se hicieron con Alexander Kostadinov «Venzer» y Ángel Fernández «DuaLL« como sustitutos de Michael Curtet «Rayito» y KaSing. Aunque en la posición de ADC parece salir reforzado, queda ver cómo le afecta a la organización la salida del apoyo, pues se entendía a las mil maravillas con Nubar Sarafian «Maxlore» y tenía mucho peso en la comunicación del equipo.
Barcelona como gran incógnita
Los equipos de la ciudad condal vuelven a partir como gran incógnita en esta edición de la Superliga. S2V Esports y BCN Squad apostaron por una renovación prácticamente al completo mientras que eMonkeyz, últimamente carismáticos a más no poder, simplemente buscó al sustituto de Ondřej Sklenička «Robocop«. Juho Janhunen Wilhelm «Nille« ocupará la calle superior de los monos, que esta temporada ansían por poder sorprender y llegar a los playoffs. Lo consiguieron bajo los mandos de Christian Duarte «Future» en un contexto a priori mucho más desfavorable, así que existen motivos para soñar.
S2V Esports y BCN Squad rehicieron prácticamente al completo sus plantillas. S2V apostó por reconstruir el equipo alrededor de Nicolás Colocho «Nixerino» con Robocop, Marcin Pawlak «behave«, Adam Grepl «Random» y Radovan Moravec «Rufus«. El club aspira a salir de la zona baja de la clasificación con el trío checo y no caer en la misma dicha de empezar bien para acabar mal. En BCN Squad Victor Navarro «Viketox» ha pasado a la titularidad y estará acompañado de Andrija Jovanović «klowny«, Miroslav Gochev «Spooky«, Ivan Gantsyuk «Silk» y Teodor Cholakov «Vzz«. Los barceloneses esperan conseguir el mejor resultado de su historia con una parte del exitoso SAIM SE SuppUp que llegó a los cuartos de final del EU Masters.
La Superliga como camino hacia la LEC
Para la sorpresa de nadie la Superliga vuelve a contar con grandes jugadores de nivel individual. Sin embargo, este verano tiene que servir como acelerón final de muchos jugadores que ansían llegar a la LEC. Maik Jonker «Hadess«, Rafa Ayllón «Rafitta«, Pedro Simões «Plasma«, Víctor Lirola «Flakked«, Bartłomiej Przewoźnik «Fresskowy«, Luis Pérez «Koldo«… Son muchos los jugadores de bastantes clubes que con cierta regularidad y unos resultados a su favor pueden aspirar a oportunidades para llegar a la élite europea. Para ello será clave acceder al EU Masters -una competición que la región debe volver a conquistar- porque es probablemente el mayor escaparate para este aspecto.