A inicios de verano esperábamos que la League of Legends European Championship (LEC) nos explotara el cerebro tras un mercado de fichajes convulso y un contexto prácticamente desconocido hasta el momento. La máxima competición europea llegaba de una temporada de primavera que parecía estar escrita por Jorge Luis Borges (1889-1986) al contar con la rareza de ver a MAD Lions y no a G2 Esports o Fnatic alzar el título de campeón. Este acontecimiento hizo que la liga se adentrara en un jardín de senderos bifurcándose, pues el relato fantástico se había impuesto por encima del ‘oficial’ y en el aire quedaba la duda de cuánto duraría esta nueva línea temporal.
La cuestión es que, aun sin saber quién se proclamará campeón de la LEC y será cabeza de serie en los próximos Worlds, el Summer Split ya ha cumplido todas las expectativas. La temporada de verano nos ha explotado el cerebro al sentenciar que sólo uno de los dos viejos reyes representará a Europa en el torneo más importante de League of Legends. En otras palabras: ha confirmado que la nueva línea temporal que apareció en primavera llegó para quedarse. Un buen reflejo de ello es la lucha final por el título de campeón, donde sus protagonistas confirman que en la liga del Viejo Continente hemos vivido dimensiones totalmente distintas entre la fase regular y los playoffs a falta de la última serie al mejor de cinco.
El retorno de Rogue a la dimensión de la fase regular
Si la LEC ha vivido dos dimensiones a lo largo del Summer Split es por los cambios radicales de contexto entre la fase regular y los playoffs. Rogue es un gran ejemplo de ello, pues en el último tramo de la temporada no se ha mostrado como el equipo dominador en las series al mejor de uno que acabó primero en la clasificación con un récord de 13-5. La organización empezó ‘bien’ su camino particular hacia el título de campeón con un ajustado 3-2 contra Misfits Gaming, pero posteriormente sucumbió a la rabia de MAD Lions. Los leones enviaron al cuadro inferior a los roguetianos con un contundente 3-0 que dolió por cómo desaprovecharon un tercer mapa que tenían en sus manos pero que no supieron cerrar.
Rogue debe volver a la dimensión de la fase regular donde se mostraba como el equipo más sólido de Europa si quiere alzar su primer título de campeón regional. Para ello necesita recuperar todo el potencial de Kacper Sloma «Inspired» y Emil Larsson «Larssen«, siendo este último uno de los señalados en las derrotas por su rendimiento fuera de los magos de control. Más allá de un buen rendimiento individual, la clave de los roguetianos será ser mucho más concisos una vez hayan superado la fase de líneas. Sin embargo, su rival inicial será Fnatic. A nivel de sensaciones el conjunto naranja llega como favorito por su estado de forma, pero lo importante está dentro de la Grieta del Invocador, pues su estilo de juego agresivo de principio a fin puede dificultar mucho el trabajo del jungla polaco, que para muchos seguidores es el MVP de la LEC.
Fnatic con los miedos ya enterrados
Fnatic es el equipo que más tranquilo llega a la fase final de la LEC. El club británico superó por 3-2 a G2 Esports en la tercera ronda del cuadro inferior para asegurar el billete a Worlds y entrar en una dimensión que a inicios de verano parecía irreal. El conjunto naranja pasó de ser el protagonista de los dramas del último mercado de fichajes a pelear por la zona alta de la clasificación a pesar de contar un rookie en la calle superior y jungla ‘no natural’. Sin embargo, durante las últimas semanas se acentuó la historia reciente de la entidad: ser una moneda al aire. El equipo cedió el liderato que precisamente recogió Rogue tras perder cuatro partidos y ganar sólo uno en las dos últimas semanas de fase regular.
La llegada del conjunto naranja a su nuevo espacio-tiempo en playoffs estuvo marcada por la tensión hasta el último minuto. Fnatic eliminó tanto a Team Vitality, como Misfits Gaming y G2 Esports con un 3-2 a su favor, dejando claro que no es un equipo apto para cardíacos. El gran enemigo de los británicos son ellos mismos, pues en numerosas ocasiones han desperdiciado partidas que tenían a su favor por no saber bajar una marcha dentro de su característica agresividad. De todas formas, los méritos hechos hasta el momento hacen que partan como grandes favoritos. Por lo que sí deberá velar el club es por reinventarse ante Rogue. Principalmente porque es muy probable que Yasin Dinçer «Nisqy» no pueda jugar Twisted Fate y en segundo lugar porque su calle inferior es una de las pocas que puede pelear en línea contra Elias Lipp «Upset» y Zdravets Illiev «Hylissang«.
La trascendencia de MAD Lions
Quien también ha llegado a una nueva dimensión en playoffs es MAD Lions, pero a diferencia de los equipos restantes, la organización puede crear una completamente nueva dentro de la historia de la LEC. Al ser los campeones del Spring Split los leones tienen en sus manos crear la primera dinastía posterior a G2 Esports y Fnatic en la competición europea. El club sufrió una mala fase regular que no sólo estuvo marcada por lo que sucedía dentro de la Grieta del Invocador, también por lo extradeportivo al tener que encadenar varias cuarentenas: una por el Mid-Season Invitational (MSI) y otra por un positivo dentro de la entidad. Pero precisamente a lo que se ha aferrado el equipo es a sus buenas tres semanas finales, las cuales ha llevado a otro nivel.
MAD Lions es actualmente el rival a batir dentro de Europa y a nivel occidental si nos referimos al escenario internacional. Los contundentes 3-1 contra G2 Esports y 3-0 ante Rogue en playoffs hacen que el club se posicione como gran favorito independientemente del posible rival. Más allá de sobresalir en su característico mid game, los leones se han reencontrado consigo mismos jugando alrededor de İrfan Berk Tükek «Armut» durante los primeros 15 minutos de las partidas y dándole tanto a Norman Kaiser «Kaiser» como Marek Brázda «Humanoid» herramientas para poder forzar escaramuzas donde quieren. Independientemente de cuál sea el destino que depare de la LEC, si bien es cierto que decían que Borges se reía mientras escribía, el encargado de hacer el guion de este Summer Split tampoco se queda atrás.