Previa: Últimas noches de gloria en la LCS
El baile de salón final estará protagonizado por Team Liquid, 100 Thieves y Cloud9
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
Pocos lugares conocen tanto de tantas personas como las cuatro paredes que sostienen un bar. Las barras y las mesas por donde pasan cafés, desayunos, cervezas, comidas, cenas e incluso cubatas son testigos de muchas conversaciones que pueden mostrar tanto lo mejor como lo peor del ser humano. En ellos se pueden encontrar una macedonia de emociones que pueden pasar desde la emoción hasta la más profunda de las tristezas. Otros en cambio prefieren tenerlos como herramienta de desconexión, como un paraje al que acudir cuando la rutina ya no sólo aprieta, si no que también ahoga. Para muchos fans de los deportes electrónicos la League of Legends Championship Series (LCS) es precisamente eso, un lugar tener la mente en blanco y disfrutar es posible.
Sin embargo, el ahora popularmente conocido como Bar Spica -al menos en la comunidad castellanoparlante- llega a su punto álgido de canallismo con la llegada tramo final. El Summer Split de la LCS ha sido testigo de sorpresas de todo tipo y ahora tiene a tres equipos dispuestos a proclamarse campeones de la competición. Team Liquid, 100 Thieves y Cloud9 son los tres clubes que quedan en pie para hacer un último baile antes de la llegada de los próximos Worlds. Y es que las organizaciones no sólo cuentan con la obligación de pelear por el título de campeón, también el hecho cumplir durante el ‘mañana’ la palabra que tanto prometieron durante sus noches de desenfreno, que en su caso es hacer un buen papel a nivel internacional.
En búsqueda de la redención
A diferencia de 2020, esta temporada Cloud9 no ha vivido ninguna noche dramática en la que se arrepiente de enviar según qué mensajes a ciertas personas. La organización ha evitado el drama del año pasado precisamente vengándose de TSM, quien se proclamó campeón del último Summer Split y culminó la debacle de C9. El representante norteamericano en el último Mid-Season Invitational (MSI) repitió una fase regular llena de altibajos durante el último verano, pero tras el 3-2 contra el conjunto dirigido por Soren Bjerg «Bjergsen» todo se quedó en un susto. Aunque la entidad se ha quitado gran parte del peso de encima, no deja de tratarse de un club ganador, por lo que no pelear hasta el final por revalidar el título de vigente campeón de la LCS sería un fracaso.
Indudablemente una de las claves del retorno de Cloud9 a un gran estado de forma ha sido la vuelta de Luka Perkovic «Perkz«. El medio pasó de ser el centro de las dudas a uno de los líderes de C9 tanto en el 3-0 contra Evil Geniuses como en el 3-2 ante TSM. El croata será esencial en las semifinales ante 100 Thieves ya que los ladrones juegan mucho alrededor de su dupla jungla-medio, por lo que denegar la prioridad de la calle central a Felix Braun «Abbedagge«. Para ello tendrá un gran peso Philippe Laflamme «Vulcan«, que también ha dado otro paso adelante en los playoffs de la mano de sus iniciadores primarios con los que siempre ha estado atento y acertado en lo que a resets se refiere.
¿Ahora o nunca?
Una de las sorpresas agradables de este 2021 ha sido 100 Thieves, que ha demostrado estar acertado al crear su nuevo proyecto alrededor del núcleo de jugadores que formó Golden Guardians. Kim Chan-ho «Ssumday» ha actuado como pegamento entre los nuevos integrantes y la organización, pero la consolidación no llegó hasta el mercado de fichajes previo al Summer Split. Los ladrones se cimentaron definitivamente como candidatos al título de campeón de la LCS con las incorporaciones de Abbedagge y Bok Han-gyu «Reapered«, que han colaborado enormemente para llevar al equipo a Worlds por primera vez desde 2018. No obstante, es precisamente este mismo hecho el que genera una posible situación de ahora o nunca para el club.
100 Thieves estuvo dos años sumergido en la irrelevancia desde que llegó por primera vez a una final de la LCS y al Mundial de League of Legends. Por lo tanto, tras una fase regular oscilando entre la primera y la segunda posición, el club se ve obligado a aprovechar que está metido de lleno en la lucha por el campeonato ‘por lo que pueda llegar a pasar’ en un futuro no tan lejano. Los ajustados 3-2 y 2-3 contra Evil Geniuses y Team Liquid pueden generar dudas sobre su victoria, pero actualmente los ladrones infunden respeto en América del Norte. Can Çelik «Closer«, candidato a MVP de la competición, será la baza principal para contrarrestar a Cloud9. C9 buscará poner por delante a Perkz, pero el jungla ha demostrado en numerosas ocasiones desarrollarse bien a la hora de generar ventajas tanto con Ssumday como con Choi Jae-hyun «Huhi«.
De tapado a ‘coco’
Team Liquid vivido una metamorfosis que le ha valido para llegar directo a la final sin pasar por el cuadro inferior. Liquid espera el resultado del encuentro entre Cloud9 y 100 Thieves porque, una vez superadas las dificultades de la fase regular, reventó tanto los playoffs con el mismo desenfreno que una pista de baile un sábado por la noche. La organización es la responsable de enviar a los grandes favoritos al loser bracket: primero se cargó a C9 por 3-1, luego dejó al Bar Spica sin su protagonista principal con otro 3-1 y finalmente se salió con la suya -sufriendo más que en el resto de series- contra los ladrones gracia a un 3-2.
Gran parte de la culpa la ha tenido que el equipo ha podido jugar por primera vez desde el Spring Split con su quinteto inicial sin bajas por motivos de salud ni problemas con el cuerpo técnico. De todas formas, como en cada iteración de Team Liquid desde 2019, el director de orquestra sigue siendo Jo Yong-in «CoreJJ«. El apoyo lidera a través de iniciadores un conjunto que destaca mucho más jugando poniendo a sus líneas superiores por delante que no dedicando todos los recursos a su tirador. Con la excepción de Edward Ra «Tactical» todos los jugadores cuentan con una gran experiencia, algo que sumado al estado de forma en playoffs hace que Liquid sea el gran favorito para llevarse el título de campeón de la LCS a falta de lo que pueda pasar en las semifinales.