Ante todo pronóstico el pasado 26 de agosto Afreeca Freecs derrotó en la primera ronda de los playoffs a T1. Aunque los tricampeones mundiales no pasaban por su mejor momento, muy pocos esperaban que Afreeca pudiera dar un paso adelante contra los equipos grandes. Sin embargo, su superioridad tiene unos motivos bastante claros.
Jugar a través de Twisted Fate
En la primera partida de la serie, Lee Ju-hyeon «Clozer» fue el medio titular de T1. Caracterizado por su agresividad, el rookie era una amenaza en la fase de líneas contra Song Yong-jun «Fly«. Para ello, lo que Afreeca Freecs hizo fue darle Twisted Fate al exjugador de FlyQuest. Ante la Zoe del novato, el Maestro de las Cartas tiene una mayor movilidad con su habilidad definitiva, por lo que buscó cerrar en cuanto antes el duelo en línea para poder rotar junto a su jungla.
La calle escogida fue la superior, ya que Kim Gi-in «Kiin» estaba bajo los mandos de Akali pero se enfrentaba al Lucian de Kim Chang-dong «Canna«. Al poner en desventaja al top de T1 y evitar que su medio pudiera rotar al carril inferior para compensar, Afreeca no sufrió el característico efecto de bola de nieve del dúo Canna-Clozer. Por lo tanto, el conjunto llegó mucho más cómodo a la que es su especialidad: las peleas grupales.
Una composición superior
La victoria de Afreeca Freecs no solo llegó por su superioridad en la ejecución de los planes de partida, también por su inteligencia en la fase de selección y bloqueo de campeones. En el tercer mapa Afreeca desmanteló desde el lado rojo a T1. Esto se debe a que en la primera rotación el equipo aseguró a Volibear y Kalista, dos personajes que funcionaron como selecciones flexibles (flex pick).
Cuando Freecs vio que T1 escogió en la primera rotación a Sett, Senna y Renekton, Zoe fue el campeón que volvió a abrirse paso. Sin embargo, la importancia reside en que la organización supo que los tricampeones mundiales necesitaban un iniciador primario. Afreeca arrebató Alistar a Lee Sang-ho «Effort» y tuvo la última bala: poder darle el enfrentamiento favorable tanto al jungla como al top. Allí, a sabiendas de que Renekton era top, jugaron Ezreal en la calle inferior y enviaron a Kalista al carril superior para poder asegurar la presión en todas las líneas, algo importante contra Karthus en la jungla. Desde la fase previa a la Grieta del Invocador anularon todas las líneas a excepción de la bot lane, que era el lado débil.