Hace no mucho Soondangmu, streamer coreana, llegó a rango Challenger en el soloq coreano. A pesar de esta proeza en el que se considera el servidor más competitivo de todos, se levantó la polémica debido a las declaraciones de el dúo en el carril inferior de DWG KIA y dos exjugadores profesionales.
Ghost, BeryL y la disculpa de DWG KIA
La controversia se empezó a extender dentro de la comunidad coreana de League of Legends debido a una conversación de fondo que se escuchó durante la retransmisión de Lee “Prince” Chae-hwan, tirador de Liiv Sandbox, junto a Heo “ShowMaker” Su y Kim “Canyon” Geon-bu. En ella, se escuchaba al actual dúo en el carril inferior de DWG KIA, formado por Jang “Ghost” Yong-jun y Cho “BeryL” Geon-hee, hablar sobre Soondangmu:
X: “¿Alguien conoce quién es?” [Nuevo ID que ha llegado a Challenger]
BeryL: “Es un OTP Lulu.”
X: *Revela el ID de Soondangmu*
BeryL: “Este chaval [por lo que parece ni BeryL ni Ghost sabían que era la streamer en ese momento de la conversación] se pilla Lulu de apoyo y se sube tres puntos en la Q. He visto algunas de sus partidas y pues se queda detrás en línea y spammea escudos.”
Ghost: “Madre, pues igual debería hacer eso la próxima partida.”
[Traducción del redditor: u/chainer999]Soondangmu supo más tarde lo que había pasado y se mostró consternada en streaming. Se negó a culpar a los jugadores y comentó que le gustaría hablar con ellos para saber lo que hace mal en términos de gameplay. Con todo el revuelo, el CEO de DK le hizo una donación pidiéndole tener una conversación por privado para resolver todo el asunto y, para terminar, el club se disculpó en Facebook por la conducta de su botlane.
PawN y Ohq fueron más allá
Sin embargo, la controversia fue a más debido a los comentarios por parte de Oh “Ohq” Gyu-min y a Heo “PawN” Won-seok, excampeón del mundo junto a Samsung Galaxy White en 2014.
La conversación empezó con ambos sorprendiéndose de que una mujer hubiera llegado a Challenger, dándose cuenta poco después de que era hermana de Gwarosa, streamer popular en Corea. Siguiendo con ello, PawN comentó: “No considero Challenger a aquellos jugadores que llegan jugando de apoyo,” añadiendo que hay más jugadores que piensan igual que él y que lo pensaba independientemente del género del jugador/a. Sin embargo, parece que Ohq sí que le restó importancia al logro de la streamer comentando que Ahraminoona, otra streamer, también había llegado a Challenger jugando Janna.
Ambos exjugadores recibieron una respuesta muy negativa por parte de la comunidad y acabaron disculpándose en sus redes sociales: Ohq y PawN.
Fuente: Reddit