Hace unas horas el influencer y caster Ibai Llanos ha publicado un tuit donde expresaba las ganas que tenía de narrar los Worlds 2020 que, si todo va bien, se llevarán a cabo nuevamente en China.
La verdad es que no puedo estar más feliz del cambio que hice pero no sé por qué estas últimas semanas me han entrado muchas ganas de volver a narrar
Qué tenemos que hacer para poder dar los Worlds? @riotgames
Tengo a los vengadores preparados para formar el equipo
— Ibai (@IbaiLlanos) June 24, 2020
Las retransmisiones de Riot Games
En resumidísimas cuentas, Riot es propietario de su propio contenido y tiene el derecho de cancelar el uso que se haga sobre él. Además en cualquier lugar, momento, con y sin ningún motivo, e incluso puede llegar a considerar que estás usando su contenido de forma inapropiada.
Los proyectos comerciales no están permitidos aunque esta norma tiene tres excepciones. La que atañe al tema es la de transmisión de jugabilidad. En ella se permite que haya un contenido de suscripción siempre y cuando los espectadores no suscritos puedan seguir viendo las partidas al mismo tiempo.
Por lo tanto, ¿si Riot quiere darle permisos a Ibai para retransmitirlo puede hacerlo? En teoría podría hacerlo, pero la LEC es, además, una región especial con el tema fancast.
No todas las regiones son iguales
Por otro lado, en otras regiones como Oceanía y Norteamérica los League Partner puede hacer sus propias retransmisiones fan made de su liga sin ningún tipo de problema. En Corea también se puede hacer un co-streaming siempre y cuando pidas permiso primero.
En cambio, en China también es habitual ver a grandes influencers o jugadores viendo partidas en directo de la LPL u otra región. O si no que se lo digan a Champi.
Aunque en cada punto geográfico varía tenemos que tener en cuenta que Europa es un conjunto de países y con necesidades diferentes.
No sabemos todavía lo que puede pasar en Worlds, más aún con la emergencia sanitaria que hay actualmente. Pero, pase lo que pase, seguramente Riot aplique las mismas normas a todo el mundo y quizás Ibai y la LVP podrán llegar a un acuerdo.