Con 12 participaciones de Europa en los Worlds de LoL, tiene que haber actuaciones mejores y peores. Si bien no hemos estado al nivel de Corea del Sur o China en internacional históricamente, tampoco hemos vivido en nuestras carnes ser equipos de paso en torneos de esta importancia. De hecho, no hace tanto tiempo hemos vivido con épocas muy buenas que nos han hecho soñar, con organizaciones como G2 Esports o Fnatic. A pesar de ello, lo que os gusta recordar son los «malos momentos».
La historia europea en Worlds de LoL: Más alegrías que desgracias
Pues bien, hoy os vamos a traer un repaso por las peores actuaciones de los equipos europeos en los Mundiales de LoL. Clubes que iban con las pretensiones muy altas, con un hype exagerado o que se quedaron antes de lo que habríamos imaginado en estas temporadas que hemos vivido de League of Legends. Sin más dilación, vamos con las peores actuaciones de Europa en Worlds:
Temporada 2 – SK Gaming
El primer Mundial con los equipos surcoreanos y chinos nos dejó también con el primer mal sabor de boca de un equipo de nuestra región en el Mundial de LoL. La organización de SK Gaming con Araneae, Ocelote o YellowStar aún de tirador terminaba en última posición en un grupo de cuatro en la fase de grupos. Un resultado de 0-3 ante CLG Prime, Invictus Gaming y Azubu Frost dejó a la mítica organización fuera a las primeras de cambio.
Worlds 2014 – Alliance
En esta ocasión viajamos un poco más en el tiempo para llegar al Mundial de LoL de 2014. En esta ocasión no fue tanto el qué -que también- sino el cómo. Un Alliance que conseguía acabar con el dominio de Fnatic en Europa, llegaba a Worlds como seed 1 de nuestra región. Se encontraba en un grupo a priori asequible, con un equipo norteamericano, el equipo surcoreano menos fuerte del evento y con la wildcard brasileña.
Sin embargo, no solo el equipo formado por Froggen, Tabzz o Wickd no consiguió salir de grupos, sino que el culpable fue la organización brasileña. Desde ese día, conocemos ese evento como el «Kabumazo«, por ser el peor resultado de un equipo europeo, y de esa forma.
Mundial 2016 – Splyce y G2 Esports
Del «Kabumazo» pasamos al «G2 Vacations«. Probablemente uno de los peores años -si no el peor- de Europa en el Mundial de LoL. Mientras que Splyce tiene «excusa» por caer con Samsung Galaxy y con RNG en el grupo, G2 Esports no tiene salvación ninguna. Un equipo formado recientemente con Zven y Mithy que destrozaba en Europa, y que llegaba al torneo más importante del año para cerrar su participación con un 1-5. Todo ello en un grupo con ROX Tigers, CLG y Albus NoX Luna. Nuestra salvación ese año fue un H2K que consiguió llegar a semifinales. Eso sí, para ello tuvo que encontrarse con la wildcard rusa en Cuartos de Final.
Mundial 2020 – MAD Lions
El peor resultado sin ninguna duda, no solo de Europa, sino de las regiones mayoritarias de LoL hasta esa fecha sin ningún tipo de duda. La organización española llegaba por primera vez en su historia a Worlds con un quinteto que contaba con Orome o Shadow. Junto a LGD Gaming y Team Liquid eran los únicos equipos de región mayoritaria en un play-in que debían pasar sin muchos problemas.
Sin embargo, la primera fase ya se complicó en exceso. 4º puesto de cinco y ganando el desempate con INTZ para seguir vivos. En la primera plaza de los playoffs para llegar a la fase de grupos el cuadro turco de SuperMassive -con Armut en la top- conseguía eliminar a MAD Lions con un 3-2 a su favor.
Mundial 2022 – G2 Esports y Fnatic
No podemos decir que el último Mundial disputado fuese un «paseo» para los equipos europeos. Más bien todo lo contrario. Dos equipos eliminados a las primeras de cambio y no cualquier equipo. Precisamente los dos equipos con más historia de nuestra región. Con G2 Esports (1-5) y Fnatic (2-4), nuestras esperanzas recaían en un Rogue que poco pudo hacer además de pasar de grupos. Serían eliminados finalmente por JD Gaming.
Más en nuestra sección de League of Legends