PENTA 1860 se queda fuera de la Prime League por problemas financieros
La organización está automáticamente descalificada de la primera y segunda división alemana
La Prime League, la máxima competición alemana de League of Legends, se quedará sin uno de los clubes que han formado parte de ella durante los últimos dos años. La liga ha anunciado la salida de PENTA 1860 por problemas financieros que todavía no ha especificado. La organización ascendió a finales de 2020 a la máxima división y se clasificó en el Summer Split de 2021 al European Masters (EU Masters).
Los problemas económicos sorprenden teniendo en cuenta que PENTA, club fundado en 2014, se unió con el club de fútbol TSV 1860 Munich en 2019. La Prime League ha asegurado en un comunicado oficial que la expulsión está provocada por «fallos repetidos para cumplir con las obligaciones financieras». Por ello, los rumores apuntan a una posible situación de impagos hacia el cuerpo técnico y los jugadores de la sección de League of Legends.
El próximo 13 de septiembre PENTA 1860 debía jugar el torneo de promoción para el Spring Split de 2023. Su primer enfrentamiento iba a ser contra No Need Orga, el actual campeón de la segunda división alemana. Sin embargo, PENTA no jugará el torneo ya que está descalificado tanto de la primera como de la segunda categoría. TeamOrangeGaming asumirá su plaza en la segunda división. Respecto al torneo de clasificación a la Prime League, el equipo de Frederik Hinteregger «NoWay» ha avanzado de ronda. No Need Orga está a la espera del resultado entre el Hertha de Berlín y WAVE Esports.
En 2022 PENTA ha disuelto dos veces su sección de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO). De todas maneras, PENTA 1860 cuenta con equipos de VALORANT, Apex Legends o Rainbow Six Siege. La organización alemana guarda una pequeña relación con la comunidad española al ser uno de los equipos que ha dirigido Pablo Menéndez «Mahroder», actual técnico de Bisons Esports Club. Además, en la sección de League of Legends han pasado jugadores como Daniel Binderhofer «Seaz«, apoyo de KOI, Serkan Atılgan «xKenzuke«, medio de Movistar Riders, o Max Günther «Satorius«, exjugador de Team Heretics.
Una parte de la comunidad alemana ha visto con buenos ojos la salida de PENTA 1860 no sólo por los rumores sobre impagos, también por la polémica generada cuando ascendió a la primera división. En el servidor de Discord del equipo se encontraron imágenes de scrims de Flayn Esports. Las capturas de pantalla sobre los resultados aparecieron días antes del inicio del torneo de promoción, donde PENTA ganó a Flayn por 3-2.