El próximo 25 de marzo arrancarán los playoffs del Spring Split de la League of Legends European Championship (LEC). Tras una intensa fase regular en la que ha habido sorpresas tanto positivas como negativas, seis equipos pelearán por el título de campeón de Europa. Además, el ganador será el representante de la región en el Mid-Season Invitational (MSI). Rogue, Fnatic, Misfits Gaming, G2 Esports, Team Vitality y Excel Esports protagonizarán una fase eliminatoria que promete mucha intensidad en los enfrentamientos. Teniendo en cuenta el desarrollo de la temporada, a priori algunos conjuntos llegan generando más favoritismo que otros. Esta situación también se emula en el caso de los jugadores. Por lo tanto, cabe destacar cuáles han sido los mejores en sus respectivas posiciones para formar el quinteto ideal.
Top: Odoamne, Rogue
Rogue ha vuelto a finalizar una fase regular de la LEC como líder en solitario. Sin embargo, en esta ocasión lo ha hecho con un estilo de juego diferente en comparación a otras temporadas. Los roguetianos han pasado a sentirse mucho más cómodos con el uso de hypercarries en la calle inferior. Con unos compases iniciales importantes para generar un efecto de bola de nieve, la organización ha encontrado la clave del éxito destinándole a Markos Stamkopoulos «Comp» la mayoría de recursos. Para esta tarea la función de Andrei Pascu «Odoamne» -que desde su llegada al club está viviendo una segunda juventud- ha sido extremadamente importante.
Odoamne no ha sido durante la mayor parte de la temporada el lado débil de Rogue para habilitar ventajas a través de la zona inferior de la Grieta del Invocador. Sin embargo, la importancia del top reside en cómo ha jugado sus enfrentamientos. No sólo para no ser deficitario, si no también para salir por delante siendo en su mayoría de veces autónomo. El exjugador del Schalke 04 cuenta con registros notables a minuto 15: diferencia de 5,9 súbditos, +347 de oro a su favor y +188 de experiencia. Estos son buenos números al tratarse de un perfil poco exigente de recursos. Cuando el conjunto ha necesitado apostar por él como lado fuerte para jugar más alrededor del Heraldo de la Grieta al rumano no le ha temblado el pulso para ser mucho más opresivo en línea con selecciones como Akshan.
Otro profesional de la LEC completamente válido para esta posición podría ser Sergen Çelik «Broken Blade«, miembro de G2 Esports. El top cuenta con mejores registros al minuto 15 en comparación a Odoamne principalmente por el estilo de juego, en el que demanda más recursos a cambio de tener más protagonismo como carry. 11 solo kills a lo largo de la temporada demuestran su sed de sangre. Mejorar su efectividad en el lado débil haría del alemán un jugador mucho más completo. G2 sí es un equipo que a través del jungla o del apoyo busca jugar alrededor de sus líneas individuales. Aunque esto no invalida la calidad del jugador, el rol de Odoamne es uno que parece estar al alcance de todos pero sólo pocos lo ejecutan a la perfección.
Jungla: Malrang, Rogue
El otro gran cambio de Rogue no sólo llegó aprovechando el estado del metajuego para funcionar alrededor de la calle inferior, también en la jungla. Con Kacper Sloma «Inspired» eran las líneas las que funcionaban alrededor del tempo de la jungla para que el polaco pudiera ser el líder del equipo. Tras la salida de su estrella a Evil Geniuses, la organización encaró 2022 con la apuesta arriesgada. Kim Geun-seong «Malrang«, un perfil de jugador completamente distinto al anteriormente MVP de la LEC, fue el jugador elegido para refrescar a los roguetianos. El exjugador de DWG KIA ha convertido en resultados la confianza que el club puso en él.
Revisar estadísticamente a Malrang es un ejercicio engañoso ya que los datos son inútiles sin contexto. Sus estadísticas en el minuto 15 son completamente negativas. Sin embargo, esto no es un problema, si no una consecuencia de su estilo de juego enfocado a poner a las líneas por delante. El coreano adapta sus pathings en función de la información del rival para no ser detectado y asegurar un nivel de amenaza en todo el mapa. Su estilo está mucho más enfocado en localizar al jungla rival -sacrificando campamentos- para buscar emboscadas en las líneas enemigas constantemente. Teniendo en Adrian Trybus «Trymbi» un gran aliado, toda la información que el surcoreano aportaba permitía a las líneas de Rogue controlar tanto el enfrentamiento como las oleadas a su antojo. Todos estos factores acumulados han permitido a los roguetianos ser uno de los mejoes equipos en los compases iniciales de las partidas.
No fue hasta la segunda vuelta cuando los conjuntos de la LEC comprendieron el funcionamiento de Malrang para castigarlo en forma de derrotas para Rogue. El surcoreano ha excedido las expectativas, mucho más teniendo en cuenta que la barrera lingüística no ha sido un problema para él. El liderazgo de la entidad no se entiende sin sus sacrificios junto a los de Odoamne. Sin embargo, cabe destacar que en el Spring Split la jungla europea ha contado con un gran nivel. Iván Martín «Razork» ha ido de menos a más, Javier Prades «Elyoya» ha sido la principal condición de victoria de MAD Lions y jugadores como Jakub Rokicki «Cinkrof» también han sido capaces de condicionar los primeros minutos de partidas tan solo con pathings.
Medio: Vetheo, Misfits Gaming
Que Vincent Berrié «Vetheo» esté en la pelea por llevarse el premio a MVP de la fase regular del Spring Split de la LEC no es casualidad. El francés, de que todavía no llega a los 20 años, ha catapultado a Misfits Gaming en su segundo año en la élite cuando el club no generaba tales expectativas. Con la plantilla más joven de toda la LEC, el ecosistema de la competición europea no creía que sobre el papel el conjunto fuera uno de los grandes dominadores de la liga. Sin embargo, en las series al mejor de uno Misfits se ha mostrado como un hueso duro de roer, hasta el punto de ser todos unos expertos en remontar grandes desventajas de oro.
Vetheo es el gran pilar sobre el que sucede todo lo que propone Misfits Gaming. El francés domina la línea, hace que las escaramuzas sean a su favor del equipo a base de mecánicas y tiene ese punto de instinto asesino tan determinante en los compases finales de la partida. Sus estadísticas a minuto 15 son favorables, y si bien es cierto que Misfits le destina la mayoría de recursos, pocas veces su respuesta ha sido mejorable. El abanico de campeones del medio (11 en total) no engaña. Si bien es cierto que puede jugar magos de control a la perfección, para qué dar tanta prioridad cuando brilla más en las escaramuzas. Con 10 premios a mejor jugador del partido -superando el récord de Rasmus Winther «caPs«- su estatus dentro de la LEC ha cobrado más importancia. Especialmente teniendo en cuenta que supera el 30% de kill share.
Otro jugador que también podría encajar en la calle central es Emil Larsson «Larssen«. El sueco también ha tenido una excelente temporada y ha dominado los enfrentamientos agresivamente por mucho que su prototipo de campeones no lo aparente. Sin embargo, el jugador de Rogue ha sido en gran parte habilitado por Malrang. En cambio, en Misfits ha sido Vetheo quien lo ha hecho con Lucjan Ahmad «Shlatan«. El francés se ha moldeado a las necesidades del rookie, dándole espacio para todo: destinarse recursos propios, invadir al rival gracias a la presión de línea o buscar las emboscadas gracias al buen control de oleadas. Ambos van en sintonía en lo que escaramuzas se refiere, pero el medio ha asumido más responsabilidades durante la temporada.
ADC: Upset, Fnatic
Desde que Elias Lipp «Upset» aterrizó a Fnatic su etiqueta de «pecho frío» pasó a ser cosa del pasado. Valga la redundancia, el tirador congeló esa imagen que le afectaba desde su paso por el Schalke 04 para mostrar la calidad de la que tanto se había hablado. Aunque realmente nunca ha jugado mal, el impacto del tirador ha ido de menos a más dentro del conjunto naranja. A lo largo de este Spring Split otros ADC como Matúš Jakubčík «Neon» han mostrado un rendimiento excelente y constante. Sin embargo, ninguno del resto de profesionales de su posición han demostrado ser tan completos y capaces de aportar tanto a cambio de «tan poco» en relación a la naturaleza del rol. Es el jugador con mejor KDA del Spring Split de la LEC con un 16,5, una cifra consecuente a su importancia.
Sustituir a Martin Larsson «Rekkles» parecía un reto imposible. No obstante, la grandeza de Upset reside en que a través de hechos en la Grieta del Invocador ha impedido la llegada de la nostalgia. El alemán es el tirador que todos los equipos querrían en su equipo ya que se adapta al plan de partida que es necesario. Si Fnatic le quiere destinar recursos, los exprime a través de su gran posicionamiento en las peleas grupales para sacar partido a los picos de partido. En cambio, si el desarrollo deseado es conseguir presión de líneas para habilitar invasiones de Razork, él las gana. Rotar con él como ADC es una delicia ya que es especialmente raro que muera en inferioridad numérica. De hecho, si la calle inferior pasa a ser un duelo de tiradores, el rival se ve forzado a respetar a Lipp, que acumula cinco solo kills.
Support: Hylissang, Fnatic
Qué decir que no se sepa ya sobre Zdravets Galabov «Hylissang«. El apoyo ha sido el principal líder de Fnatic tras la marcha de Rekkles, siendo la cura a una herida que inicialmente parecía que tardaría mucho en cicatrizar. El búlgaro es un jugador que, como el vino, ha mejorado año tras año sin perder en ningún momento su esencia. Está en la LEC desde 2015 y en ningún momento ha dejado atrás sus extravagantes iniciaciones para poner a su equipo por delante. Años atrás era un factor del éxito, pero ahora es la causa principal de él. El apoyo es el otro gran candidato a llevarse el premio a MVP del Spring Split por su auténtica capacidad de liderazgo.
Hylissang cuenta con una participación en los asesinatos de Fnatic del 68,6% donde destacan las formas. Y es que, al igual que su compañero de línea, el búlgaro es efectivo en todo tipo de registros. Ganar líneas, obtener información del jungla rival, forzar peleas grupales inimaginables… En todos estos aspectos el apoyo sale como claro vencedor. Poco ha importado que el Teletransportar dejara de poder usarse en guardianes de visión o súbditos hasta el minuto 14. El support ha demostrado que su estilo de juego era mucho más determinante más allá del «Fnatic bush». Encaja bien con todos sus compañeros de equipo, viendo ángulos de pelea donde nadie más los ve, pero al mismo tiempo respetando las voces de otros jugadores como Marek Brázda «Humanoid«.