El término one club man, procedente del fútbol, se refiere a aquellos jugadores que sólo han vestido una camiseta a lo largo de toda su carrera profesional. En los deportes electrónicos es mucho más raro ver este fenómeno por la velocidad del sector y la gran cantidad de cambios que existen entre los organizaciones. Sin embargo, en los Worlds de 2021 existen algunas excepciones de la regla ya que habrá jugadores que aterrizarán en el escenario internacional habiendo vestido sólo una camiseta en su carrera. Evidentemente, Lee Sang-hyeok «Faker» es el principal símbolo de ello.
Faker y ShowMaker, ídolos de cuna
A los antiguos y nuevos dominadores de la League of Legends Championship Korea (LCK) les une el hecho de que sus máximos exponentes nacieron profesionalmente en sus propias cunas. Entre otras muchas cosas que significa para League of Legends, Faker también es el mayor ejemplo de one club man. El Rey Demonio debutó profesionalmente en SK Telecom T1 y desde entonces ha permanecido en la organización, habiendo vivido absolutamente todos sus cambios durante ocho años. Estos serán sus sextos Campeonatos Mundiales.
En cambio, en DWG KIA también se podría dar el mismo caso. Los vigentes campeones de Worlds cuentan no sólo con uno de los mejores dúos jungla-medio de todo el planeta, también con una de las duplas que sólo ha vestido su camiseta. Heo Su «ShowMaker» y Kim Geon-bu «Canyon» sólo han jugado para DK, pero el jungla no vivió la travesía en la Challengers Korea ya que fichó por el club una vez ascendió a la LCK. De hecho, el MVP de las últimas finales debutó en la KeSPa Cup de 2018.
La imagen de DetonatioN FocusMe
A pesar de no contar con el mayor nivel dentro de la Grieta del Invocador, DetonatioN FocusMe sigue siendo un equipo exótico por todo lo que significa para Japón. Kyohei Yoshida «Ceros», actualmente suplente, es segundo one club man más longevo de la historia por detrás de Faker al fichar poco más de un mes más tarde que el coreano por SK Telecom T1. El japonés ha formado con Yuta Sugiura «Yutapon» el dúo más largo de la historia de League of Legends al jugar con él durante más de seis años. Sin embargo, el tirador no cuenta en el club de los jugadores de un mismo equipo ya que debutó en LD50 Gaming en 2012.
De la Academia a Worlds
La League of Legends Pro League (LPL) vuelve a Worlds como gran región favorita para llevarse la Copa del Invocador. EDward Gaming vuelve al escenario internacional tres años después como uno de los principales favoritos al ser campeón chino. Su éxito lo ha logrado con Zhao Li-Jie «Jiejie», jungla que llegó al League of Legends de la mano de la Academia del club en marzo de 2019 y dio el salto al primer equipo un mes después. Al contar con tan solo 19 años su condición de one club man podría cambiar en un futuro, pero por el momento el jungla ya ha tenido más protagonismo que Ming Kai «Clearlove» o Yu Chun-Chia «JuJia«.
El sentimiento por el rojo
RED Canids es el equipo con menos experiencia internacional de estos Worlds. Tampoco cuenta con un amplio bagaje en el Campeonato Brasileiro de League of Legends (CBLoL), pero sí con jugadores que han querido triunfar con la organización desde un inicio. Guilherme Ruiz «GUIGO«, Gabriel Vinicius Saes «Aegis» y Adriano Perassoli «Avenger» fueron alternando desde 2018 entre el primer equipo y la Academia del club. Sin embargo, en el tramo final de 2020 los tres fueron decisivos para sacar a RED de la segunda división brasileña y volver a la CBLoL. Ninguno de los jugadores supera los 22 años pero por el momento su carrera no se entiende sin Canids.