Nisqy: «La sinergia que tengo con Selfmade es muy diferente a la que he tenido con otros junglas.»

Fuente: Hotspawn

Escrito por: Tom Matthiesen

Yasin “Nisqy” Dinçer es uno de los pocos jugadores de LoL que han cruzado el charco dos veces, yéndose a NA para luego volver a EU. Tras pasar dos años jugando en Cloud9, el medio ha vuelto para unirse a Fnatic.

Hasta ahora, FNC todavía no está jugando a las mil maravillas, pero consiguieron derrotar a G2 Esports, su archienemigo, en la Semana 3 de la liga. Nisqy se unió a Hotspawn para una entrevista para reflexionar sobre lo que aprendió en la LCS y sobre cómo está usando esas lecciones en EU. También explicó las diferencias en la cultura, cómo se tuvo que adaptar para encajar en la LCS y lo liberador que es poder volver a jugar más campeones ahora que está en la LEC.

-¡Bienvenido, Nisqy! Me alegro de verte de vuelta en Europa. Empecemos repasando un poco lo que aprendiste en la LCS. Es una región de la que se bromea bastante, pero imagino que aprendiste lecciones valiosas como jugador.

Nisqy: Para mí, a nivel personal, fue más el «crecer». Primeramente, como humano: Siento que era más responsable de mí mismo. Mi familia y amigos no estaban conmigo, así que tuve que conocer gente nueva… Entré a una escena en la que no conocía a nadie. Estaba más cómodo en Europa, tenía amigos. Fue como empezar de cero. Además, la cultura que tienen allá es muy diferente a la de EU. Me tuve que adaptar.

Así que, sí, me hizo cambiar. Me hizo pensar un montón en, por ejemplo, cómo se juega al juego. Jugué con dos junglas diferentes. Blaber y Svenskeren tienen dos formas diferentes de jugar al juego. Yo tuve que adaptarme y adaptarme. Tuve que aprender a jugar al juego de una forma… Más enfocada al juego en equipo. En EU, tiraba de mecánicas y mi equipo sabía jugar alrededor de mí. De aquella no jugaba alrededor del equipo. Pero ahora sé cómo debería funcionar un equipo y cómo debo trabajar en un equipo. Es algo que aprendí en C9 y siempre les estaré agradecido por ello.

En FNC, sé que a veces me tengo que pillar un mago y farmear, 10 CS por minuto, y luego ya ayudaré a ganar la partida (risa). Otras veces tendré que pillarme otra cosa para ayudar al equipo. En C9 aprendí a dar un paso atrás cuando es necesario y cuándo debo jugar otro tipo de campeones. Quizá tenga que jugar medios que puedan empujar o medios que ganen el uno para uno. Aprendí un montón y fue una gran experiencia. Ahora veo el juego de una forma muy diferente en comparación a otros medios.

-Has mencionado el choque cultural que viviste; ¿estás hablando a nivel de deportes electrónicos o a nivel de vida diaria?

Nisqy: La vida era muy diferente allá. Sus horarios… Creo que terminábamos las scrims como a las 4-5 de la tarde, mientras que en EU terminan a las 7-8 de la tarde. Además… Hmm, ¿cómo decirlo? El cómo se revisan las partidas, la forma que tiene la gente de actuar, la forma que tienen de reaccionar a las críticas y a un mal rendimiento, cómo responden a los comentarios de odio en redes y Reddit … Todo eso es muy diferente a EU. Siento que en EU estamos más acostumbrados. (Risa) El soloq te enseña a sudar de los comentarios de odio. Pero allá era como más difícil.

Sé que en mi primer año cometí muchos errores a la hora de dar feedback o criticar algo, o revisando las partidas con el equipo. Cambié el cómo decía las cosas, mi forma de hacer las cosas cuando quería comunicarme. Para mí era algo natural. Nunca quise ser parecer maleducado o mala persona. Creo que esa experiencia tiene muchísimo valor. Ahora sé cómo comunicarme con mis compañeros y está claro ellos hablarán conmigo si algo está mal. Es algo que aprendí en NA. Creo que también fue en parte porque estaba solo.

-Ahora que has vuelto a EU, ¿estás en desacuerdo con algunos de los hábitos o aspectos culturales de ser jugador profesional aquí?

Nisqy: No, creo que no. Por ejemplo, cuando algo va mal, es mucho más fácil de solucionar aquí en EU que en NA. Las reacciones de los jugadores, cómo trabajamos juntos, cómo, incluso fuera de la Grieta, seguimos… No diría seguimos siendo tóxicos, pero bromeamos los unos con los otros. Y es algo que ayuda un montón. Es algo que también teníamos en C9, algo que esperaba. Pensaba que de irme a NA, nadie iba a hacer bromas, que era más de relax y así. El chaval que más me ayudó fue Svenskeren. Era el único europeo del equipo. Lo único que hacía al principio era seguir sus pasos. Me enseñó un montón sobre NA, sobre cómo se adaptó y así. Ahora que estoy en EU, me siento como… No diría “en casa”, pero sí es más natural.

-Ese sentimiento natural que te llega de las dinámicas entre el equipo y el jugador, ¿cómo se comportan unos jugadores con otros?

Nisqy: Por ejemplo, en NA no podía, bueno, técnicamente sí podía, pero de flamear a alguien en una entrevista, en redes o en soloq… Aunque sólo fuera una broma o un emote, pues se ofendían. En EU es casi lo opuesto. Si no haces cosas así, te dicen: “¿Por qué no lo haces?” (Risa) Esta es la diferencia, en mi opinión. Cuando hablo con Larssen y otros medios de EU, puedo decir: “Eres malísimo”. Y siento que, de hacerlo en NA, se creerían que lo digo de verdad y que les estoy echando mierda. Pero sólo me lo estoy pasando bien. Creo que ha ido a mejor estos últimos años, pero creo que EU está más curtida.

-Eres uno de los pocos jugadores que han vuelto de NA. ¿Fue algo que le añadió emoción a la vuelta, el tener la oportunidad de demostrar que no estabas acabado tras jugar en la LCS?

Nisqy: Un poco. Cuando se anunció mi fichaje, no me esperaba que la gente hablara tanto sobre mí, que me había ido a un asilo, blah blah blah, cosas así. Todas esas mierdas. Sabía que no necesitaba decir nada. Es algo a lo que estoy acostumbrado. Si quieres flamearme, pues flaméame. La verdad es que no me importa mucho. Sé que soy lo suficientemente bueno. Sé que soy un medio top. Lo único que me importa es que tanto mi equipo como yo juguemos bien. No pienso mucho en el: “Oh, ¿qué pensará la gente?” o que tengo que justificarme tras volver. Me fui a NA porque tuve la oportunidad y, de aquella, era un equipo más. Ahora he vuelto a EU porque FNC es el mejor equipo al que podría haber ido. No me importa lo de NA y EU. Al final juegas al LoL y ganas para ganar un título y jugar bien el Mundial. La gente hace muchos memes con NA, pero creo que la región tiene equipos decentes que mandar al Mundial.

-Cada región tiene su estilo, cambian algunas cosas en el meta y la cultura de las scrims puede llegar a ser diferente. ¿Has conseguido adaptarte sin problemas?

Nisqy: Sí, sin problemas. Ya he vivido aquí, sé cómo funciona. Ahora tengo más libertad a la hora de jugar. Decidimos como equipo lo que queremos jugar. Al final, esto sigue siendo un juego en equipo. Siento que en EU gusta más la agresividad, tanto a los entrenadores como a los jugadores. Por ejemplo, en NA hablé sobre la Irelia, pero a mis compañeros como que no les hizo mucha gracia. En EU, mis compañeros no me dicen: “¿No te puedes pillar un Viktor y escalar?” Es lo que me encanta de este equipo y de EU en general. Por eso creo que los jugadores de EU saben jugar más campeones y ser más agresivos. Tienes mucha más libertad en EU. Al menos como medio.

Además, cuando estaba en NA y todos jugaban las Oriannas y los Azirs, era como: “Oh, pues igual tengo que jugarlos yo también”. Pero aquí hay muchos más campeones, así que es más como: “Oh, ¡yo también quiero!” Es algo que me ayuda a crecer como jugador, estar al máximo a nivel mecánico. Spammear soloq, aprender nuevos campeones… Es mucho mejor.

-Lo último de lo que quiero hablar es sobre el “crecimiento”. Has jugado en varios equipos top y has tenido éxito con ellos. Pero ahora que estás en FNC, ¿hasta dónde crees que podrás llegar?

Nisqy: Por ahora, básicamente quiero ser un medio top. Quiero que al equipo le vaya bien, no sólo a nivel personal; sé que tengo que jugar bien de todos modos. Pero ahora me estoy centrando en cómo quiero jugar al juego junto a mi equipo y qué puedo hacer para ayudarles, tener una visión general. Pensar en los campeones que juego y las consecuencias de jugarlos, positivas y negativas. Además, de normal consigo estar en la misma onda que mis junglas. Fnatic todavía no es un equipo top, pero creo que estamos en ello. Es a lo que aspiro. Quiero ganar.

-La gente alabó esa sinergia medio/jungla tuya, comentando lo bien que habilitas a tus junglas. Selfmade es un jungla que jugó realmente bien el año pasado. ¿Te emociona empezar a jugar con alguien así y ver hasta dónde podréis llegar?

Nisqy: La sinergia que tengo con Selfmade es muy diferente a la que he tenido con otros junglas. No somos unidimensionales. Podemos jugar al juego de varias formas. Con Svenskeren, era más ese 2vs2 de medio. Siempre. Siempre estaba ahí y yo siempre estaba ahí para él. Con Blaber, tenía que empujar el medio o moría (risa). Siempre peleaba y así es como pensábamos que ganaríamos.

Con Selfmade es diferente. Estamos probando todos los estilos. Magos de control, melees, campeones de rotación… Siento que tengo más libertad. No es: “Selecciona este campeón para empujar el medio y apoyar a Selfmade”. Ahora nos preguntamos: “Como medio/jungla, ¿cómo queremos jugar?” y podemos cambiar partido a partido. Esta es la mejor forma de jugar al juego, la de poder jugar a tantos niveles y tener acceso a diferentes estilos. Es algo que me costaba con otros junglas, pero es algo que puedo hacer con Selfmade. El futuro me emociona.