A falta del fin de la League of Legends Championship Korea (LCK), las regiones más importantes de League of Legends ya han terminado la fase regular del Summer Split de 2021. Como es habitual, una vez se llega a las etapas finales de las competiciones se empieza a debatir quiénes formarían el quinteto ideal de cada liga, los rookies que más han sorprendido en su debut y los mejores jugadores. En esta onceava temporada los MVP son una combinación de veteranos ya establecidos en la élite, debutantes o profesionales con calidad que han dado un gran paso en su carrera.
LPL: Doinb, FunPlus Phoenix
Incluso en un debate tan tradicional la League of Legends Pro League (LPL) supera al resto de competiciones. Este verano la competición china enseñado de nuevo por qué es la mejor liga del mundo con una lucha intrépida en la zona media-alta de la clasificación. Eso ha provocado que nombres como el de Zhuo Ding «knight«, Li Yuan-Hao «Xiaohu«, Tian Ye «Meiko» e incluso Yan Yang-Wei «Wei» sean completamente válidos para llevarse el reconocimiento de MVP. Sin embargo, Kim Tae-sang «Doinb» sobresale por encima del resto.
A lo largo del verano hemos visto en Doinb lo que esperamos de él: un líder innato dentro de la Grieta del Invocador. A pesar de mantener su icónico estilo de juego, esta temporada ha dado un paso al frente. El medio ha pasado a asumir más recursos (de un 21,99% del oro a un 23,1%, el que más de toda la plantilla) porque el contexto de su equipo así lo exigía. En un split en el que Jang Ha-gwon «Nuguri» ha estado en el banquillo y Lin Wei-Xiang «Lwx» se ha visto obligado a jugar de apoyo para sustituir a Liu Qing-Song «Crisp«, el medio ha asumido todo el peso de las victorias.
La fase de líneas sigue sin ser su especialidad, pero esta temporada hemos visto cómo ha explotado más los enfrentamientos favorables en comparación a otros años. Que knight pueda ser considerado el MVP de este Summer Split es totalmente lógico. Sin embargo, el medio de Top Esports se ha visto mucho mejor acompañado por Hung Hao-Hsuan «Karsa» que no Doinb con Gao Tian-Liang «Tian«. Actualmente el medio de FunPlus Phoenix es el que asume el mayor grosor de la relación jungla-medio.
LCK: Gori, Nongshim RedForce
Que Kim Tae-woo «Gori» haya sido el MVP de la LCK puede llegar a ser un cuchillo de doble filo. Por un lado puede demostrar que Corea del Sur todavía cuenta con talento en sus filas, pero por el otro puede dar a entender que sus jugadores más icónicos no pasan por el mejor momento. Sea como sea, la realidad es que el medio de Nongshim RedForce ha sido el medio más determinante de toda la liga y el motivo por el que el conjunto ha hecho una gran mejora en comparación al Spring Split.
Salvando las distancias, el caso de Gori en NS RedForce es el mismo que el de Heo Su «ShowMaker» en DWG KIA. No domina en la fase de líneas pero habilita todas las escaramuzas que Han Wang-ho «Peanut» fuerza -anteriormente sin éxito con Park Jun-byeong «Bay»- y es decisivo en las peleas grupales. Además, Nongshim agradece especialmente este último aspecto cuando sus partidas se ven en muchas ocasiones alargadas por los problemas de transición de Lee Jae-won «Rich» o Seo Dae-gil «deokdam«. Con 14 campeones jugados durante el verano el medio también habilita distintos tipos de composiciones como lo hace el miembro de DK.
Que Gori es el rookie de la temporada en Corea del Sur no genera ningún tipo de duda, pero ser el mejor jugador de la liga puede llegar a parecer precipitado. Sin embargo, aun estando Gen.G en la zona alta de la clasificación, ni Gwak Bo-seong «Bdd» ni Park Jae-hyuk «Ruler» jugado tan bien como es costumbre, llegando a tener incluso errores mecánicos impropios en ambos. Otro candidato podría ser Kim Gi-in «Kiin«, ha devuelto a Afreeca Freecs a playoffs, pero los resultados deportivos de Nongshim RedForce han roto todos los esquemas.
LEC: Inspired, Rogue
El caso de Kacper Słoma «Inspired» es probablemente el que más consenso genera dentro de las cuatro grandes regiones. El jungla ha demostrado ser el MVP de la League of Legends European Championship (LEC) porque ha sido el motor de un Rogue que ha vuelto a acabar una fase regular como líder en solitario. Sin embargo, no sólo ha replicado algo a lo que ya ha acostumbrado a los seguidores de la liga, también ha ganado mucho más peso ante la bajada de rendimiento de Emil Larsson «Larssen«.
Rogue es el mejor equipo de la LEC durante los primeros 15 minutos porque Inspired así lo ha querido. El hecho de que el conjunto europeo haya optado por ser agresivo en todas las líneas en lugar de jugar exclusivamente a través de medio -para luego enviar a la bot lane a por el Heraldo e intercambiar líneas- ha beneficiado al polaco. El jungla siempre adapta constantemente sus pathings y sus resets en función de las condiciones de victoria o de la situación del encuentro, algo que hace que salga del minuto 15 por delante en el 66,7% de las ocasiones.
Incluso en mid game, la gran flaqueza de Rogue en la actualidad, Inspired consigue brillar. El conjunto europeo no ha alargado las partidas cuando su estrella jugaba campeones como Fiddlesticks que le permitían decidir las escaramuzas o funcionar como iniciador primario. Además, el polaco ha jugado nueve personajes a lo largo de todo el verano sin dejar atrás el estado del metajuego. Su capacidad para adaptarse a distintos registros -siempre acompañada con su innegable talento- hacen que el jungla sea actualmente el mejor de su posición ya no sólo en Europa, también en todo occidente.
LCS: Spica, TSM
La League of Legends Championship Series (LCS) vuelve a tener a su MVP en la jungla. No obstante, en esta ocasión no es Robert Huang «Blaber«, jugador de Cloud9 que ya cuenta con dos premios de este calibre a sus espaldas. El nombre propio de este Summer Split en América del Norte ha sido Mingyi Lu «Spica«, jungla de TSM. Como Inspired en Rogue ha hecho de motor para que su equipo haya acabado la fase regular como líder con un récord de 30-15 (18-9 en verano).
Desde la retirada de Søren Bjerg «Bjergsen» la relación del dúo medio-jungla cambió por completo en TSM. Con Tristan Schrage «PowerOfEvil» ya no es Spica quien dedica toda su atención a la calle central, si no que es su medio el que llega a ceder recursos para beneficiar a su propio jungla. Lu ha respondido, haciéndose con las llaves del equipo y jugando especialmente bien en las escaramuzas como las que fuerza alrededor del Heraldo de la Grieta. Sus primeros 15 minutos siguen siendo buenos –un 59,3% de las ocasiones sale por delante– pero son más monótonos porque Heo Seung-hoon «Huni» condiciona mucho que los recursos deban ir inicialmente a la zona superior de la Grieta del Invocador.
Con 11 campeones jugados a lo largo del verano -mostrando así una gran mejoría en comparación al Spring Split– Spica ahora se adapta más y mejor a las necesidades de compañeros de equipo. Otros candidatos a MVP dentro de la LCS podrían ser Can Çelik «Closer» o Daniele di Mauro «Jiizuke«, jugadores de 100 Thieves y Evil Geniuses respectivamente. La caso de Closer es el más similar, pero TSM ha encontrado una regularidad que finalmente ha acabado en un mejor resultado final.