Mithy: «Es muy difícil ver el progreso cuando pierdes y creo que esto es lo que nos pasó.»
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
Fnatic mantiene sus posibilidades de llegar a los play-offs del Split de Verano de la LEC tras su victoria contra Excel Gaming. Aunque no ha sido la mejor de las partidas para el subcampeón europeo, al final han conseguido destruir el Nexo rival.
Mithy, entrenador de Fnatic, ha dado una entrevista en la retransmisión oficial tras la partida.
-Tengo a Mithy aquí conmigo para hablar sobre la victoria y sobre Fnatic. Mithy, ¿qué tal?
Mithy: Estoy bien, bien. Me siento aliviado porque ahora tenemos muchas posibilidades de llegar a play-offs. La vida es buena.
-¿Ha estado a la altura esta partida con el plan que teníais?
Mithy: Sí, osea, realmente no sabía ni lo que esperar porque había mucho en juego. Estoy orgulloso de los chicos porque han dado un paso adelante cuando ha sido necesario.
-Pero háblame sobre ti. Ha pasado ya un tiempo desde la última vez que hablamos, creo que la última vez fue en primavera. ¿Qué hay de los retos y de la experiencia que estás viviendo como entrenador este verano en Fnatic?
Mithy: Ha sido bastante difícil. Cuando estás en un equipo como Fnatic, se espera que ganes. Pero luego empiezas a perder y se te va todo de las manos, e intentas buscar una forma de mejorar y así. Parte de lo que ha pasado es por mi culpa, por mi inexperiencia a la hora de liderar al equipo en los momentos difíciles. Está siendo una experiencia de aprendizaje y puedo decir que lo estoy dando todo, al igual que todos en el equipo. A veces, todo se basa en conseguir una victoria cuando importa y de aquí nos irá mejor.
-Has dicho que también es tu culpa como entrenador porque no tienes tanta experiencia, pero seguramente hayas aprendido algo a través de esto si piensas que te faltaba algo.
Mithy: Claro, está siendo una gran experiencia de aprendizaje. Entrenar no es algo fácil y hay muchos altibajos a lo largo del Split. Nosotros hemos pasado por un bajón, pero ahora estamos intentando recobrarnos. Podremos empezar por esta victoria.
-Nunca es fácil, sobre todo en el negro y naranja, como has dicho. Rekkles ha mencionado que perdisteis la confianza hace tiempo, tras las finales. Veo que este es un problema que habéis intentado solucionar, pero me gustaría saber cómo has intentado devolverles la confianza a tus jugadores.
Mithy: Llega un momento en el que no importa la confianza que estés intentando recobrar si no ganas. Al final del día, todo se basa en unirnos y en intentar ver lo que va mal. Con el tiempo, cuando van llegando las victorias, pues ya empiezas a ver el progreso. Pero es muy difícil ver el progreso cuando pierdes y creo que esto es lo que nos pasó. Empezamos a cambiar un montón de cosas, y seguimos en ello. También estamos intentando descubrir lo que se nos daba bien y lo que funciona para nosotros. El sistema de mejores de uno tampoco es que ayude demasiado a la hora de experimentar porque a veces tienes una idea y luego vas y pierdes el primer partido por algo que quizá no tiene nada que ver y tu confianza se rompe. No hemos tenido la mayor de las suertes en algunas ocasiones y esto afectó bastante a nuestra confianza.
-Sí, Rekkles también ha dicho que igual sois mejores en los mejores de cinco. Te voy a hacer una pregunta, aunque no sé si vas a poder responderla. A veces, los equipos prueban cosas en scrims y luego las juegan en el escenario y no funcionan. ¿Os va mejor en scrims que en el escenario?
Mithy: De seguro. Un ejemplo claro es lo de Soraka-Graves. En scrims, nos iba genial y luego en el escenario perdimos ambas partidas. Eso nos destrozó la confianza, en plan: “Vaya, pasamos tanto tiempo intentando que funcionara y luego hemos probado esto otro y tampoco ha funcionado…” Igual si hubiésemos jugado el doble de partidas, habríamos podido decir: “Vale, no ha funcionado aquí y luego allá… Tratemos de descubrir lo que funciona y lo que no.” Porque al final tienes que jugar las partidas y, cuando algo no funciona, tu confianza se rompe.
Además, también ha sido difícil para mí el decirles a los chavales… En plan, al principio era fácil decirles: “No pasa nada, démosle otra oportunidad.” Pero cuando pierdes dos partidas o cuando pruebas otra cosa la semana siguiente y pierdes el primer mapa… Los chicos te dicen: “No quiero volver a hacer esto” o “No tengo claro de si va a funcionar.” Cuando empiezas a dudar, las cosas van a peor. Pero, como he dicho, todo se basa en ganar una partida, tener algo de suerte y recobrar la confianza.