El último mercado de fichajes de mitad de año ha sido uno de los más interesantes de League of Legends. Más allá de incorporaciones como la de Oskar Boderek «Selfmade» a Team Vitality, hubo otro factor que calentó mucho los motores antes de la llegada del Summer Split: los role swaps. Algunos jugadores como Erik Wessén «Treatz» o Gabriël Rau «Bwipo» decidieron dejar atrás sus posiciones habituales para probar suerte en la jungla. La tendencia no sólo se ha visto en la League of Legends European Championship (LEC), también en Corea del Sur con DWG KIA como gran protagonista de ello. Sin embargo, estos movimientos no son ninguna novedad, pues a lo largo de la última década se han producido. Aquí tenéis los cambios de rol más importantes de la historia.
Score, de ADC a jungla
Go Dong-bin «Score» no sólo es el jugador más importante de la historia de KT Rolster, también el protagonista del mejor cambio de rol de la historia. Inicialmente, cuando todavía era conocido como Joker, Score fue tirador en su primera etapa como profesional. De hecho, era conocido por su regularidad, algo especialmente importante en una etapa en la que tanto el nivel general de los ADC en Corea del Sur y China era alto. Sin embargo, fue capaz de extrapolar su virtud a la jungla.
En 2015 el ahora exjugador de League of Legends cambió de rol para seguir jugando en KT Rolster -después de que los «equipos hermanos» dejaran de existir- y se consolidó como el mejor jungla del mundo. Desde 2016 hasta 2018 Score demostró ser el mejor jugador de su rol al ser capaz tanto de poner a sus líneas por delante como de ser él mismo el carry. Todo esto mostrando un nivel excelente de forma regular, algo que ni Han Wang-ho «Peanut» ni Bae Seong-woong «Bengi» consiguieron. Quizás su único pero es la falta de títulos y de apariciones en Worlds, pero el jungla catapultó a KT a la zona alta de la League of Legends Championship Korea (LCK) siendo el líder independientemente de los compañeros de equipo que tuviera.
CoreJJ, de ADC a support
Aunque a primera vista puede llegar a no parecerlo, Jo Yong-in «CoreJJ» es todo un veterano. A sus 27 años el coreano está consolidado como un exitoso apoyo, pero esto no habría sido posible si no hubiera hecho un cambio en 2016. Inicialmente CoreJJ era un tirador que no destacaba demasiado. En su paso por Dignitas en 2015 no consiguió sobresalir en comparación al resto, algo que se repitió posteriormente en Samsung Galaxy. El fichaje del por entonces prometedor Park Jae-hyuk «Ruler» hizo que se sumara a la práctica de los role swaps dando la bienvenida al rol de support.
Finalmente el tiempo y los hechos han demostrado que el coreano tomó la mejor decisión posible. En su primer año como support fue subcampeón mundial y su segundo ya se hizo con la Copa del Invocador junto a Samsung Galaxy. A pesar del batacazo sufrido en 2018 con Gen.G, el campeón del mundo se redimió en 2019. Fichó por Team Liquid, lideró al conjunto norteamericano hacia la final del Mid-Season Invitational (MSI) y se consolidó como uno de los mejores jugadores de la historia de la League of Legends Championship Series (LCS). Todo esto dejando atrás las etiquetas de «jugador de magos» que le caracterizaban en sus etapas iniciales en el nuevo rol.
Ambition, de medio a jungla
La historia de Kang Chan-yong «Ambition» es probablemente uno de los mejores role swaps y arcos de redención de todos los deportes electrónicos. El coreano empezó su carrera como medio en 2011 y tardó poco en consolidarse como el mejor medio del mundo. Sin embargo, un prematuro Lee Sang-hyeok «Faker» le humilló en su debut para quitarle el trono. Desde entonces Ambition se vio inmerso en una irregularidad que, combinada con probablemente la competición surcoreana con el nivel más alto de la historia, no le ayudó a resurgir.
Ambition pasó a ser jungla en 2015 -un rol que jugó cuando era amateur– para darle paso a Sin Jin-yeong «Coco» en la calle central. El por entonces jugador de CJ Entus no tardó en comprender rápidamente el rol y su funcionamiento, por lo que se estableció rápidamente en lo más alto. No obstante, su gran fallo era la agresividad en los primeros minutos, algo que siguió arrastrando en 2016 con Samsung Galaxy. Aun así, el jungla consiguió su redención con Samsung en la final de los Worlds de la séptima temporada. Superó al Rey Demonio por 3-0 en la final y, en un metajuego que favorecía mucho más el control de objetivos y jugar a través de la calle inferior que no el snowball, fue el que dirigió la batuta del conjunto de la LCK.
Perkz, de medio a ADC
El mejor equipo europeo de la historia llegó gracias a los role swaps. Cuando el fichaje de Rasmus Winther «Caps» era una posibilidad, Carlos Rodríguez «Ocelote» convenció a Luka Perkovic «Perkz» para que pasara a ser tirador. Realmente el croata no tenía ninguna necesidad, era el mejor medio de Europa junto al danés, uno de los jugadores más laureados de la historia del Viejo Continente y llegaba de hacer unos cuartos de final legendarios contra Royal Never Give Up en Worlds. Pero finalmente accedió y habilitó el mejor G2 Esports, el que se quedó a sólo una serie al mejor de cinco de ser el primer conjunto de la historia capaz de asegurar el Grand Slam.
El único título que a Perkz se le escapó en la novena temporada fueron los Campeonatos Mundiales, pero independientemente de ello, firmó como tirador uno de sus mejores años. A lo largo de todo 2019 consiguió un ratio de victorias de un 69,6% y destacó especialmente con Xayah y Kai’Sa. G2 Esports renovó completamente el metajuego a lo largo de dicha season, pero cuando se quedaba atascado, el conjunto europeo no dudaba en jugar alrededor del croata para que este liderara las partidas. En 2020 los samuráis probaron intentaron jugar con Caps de ADC, pero a pesar de ganar la LEC, los resultados dentro de la Grieta del Invocador no fueron igual de satisfactorios.
YellOwStaR, de ADC a support
El gran Fnatic de la tercera temporada fue el que enganchó a muchos nuevos jugadores de League of Legends a su escena competitiva. La organización europea contaba tanto con carisma como con calidad, pero es posible que el pico de nivel que les llevó a las semifinales de los Worlds de 2013 no hubiera sido posible sin el cambio de rol de Kim Bora «YellOwStaR«. YellOwStaR era uno de los tiradores más regulares de toda Europa y participó en los primeros Campeonatos Mundiales de la historia. Fichó por el conjunto naranja en 2013 para sustituir temporalmente a un joven Martin Larsson «Rekkles» que no podía jugar por no tener la edad mínima para competir en la por entonces LCS europea.
Sin embargo, finalmente el hipotético sustituto dejó su rol atrás para jugar como support y pasar a ser el escudero del sueco en 2014. Antes de ello se proclamó campeón de europeo con Johannes Uibos «Puszu» como tirador e ilusionó a todo el Viejo Continente en las semifinales contra el Royal Club de Jian Zi-Hao «Uzi«. En la cuarta temporada el apoyo vivió la caída de Fnatic en el Summer Split y los Worlds de 2014, pero posteriormente fue el líder de la reconstrucción de un conjunto naranja que decidió recomponerse con rookies. El francés fue el capitán de una plantilla confeccionada con Heo Seung-hoon «Huni» y Fabian Diepstraten «Febiven» que consiguió en verano la única fase regular perfecta de toda la historia de Europa.
Los «role swaps» honorables
Son muchos los role swaps vistos a lo largo de la historia de League of Legends, por lo que es imposible no dejarse algunos. Aunque estos no han tenido tanto impacto -véase por el tiempo en su primer rol o por los títulos conseguidos- hay muchos jugadores que también merecen una mención de honor. Ese es el caso de Li Yuan-Hao «Xiaohu» (de medio a top), Ming Kai «Clearlove» (de medio a jungla), Jeong Eon-young «Impact» (de support a top), Enrique Cedeño «xPeke» (de top a medio) o Yiliang Peng «Doublelift» (de support a ADC).
Cabe destacar el caso de los dos jugadores de la League of Legends Pro League (LPL). Xiaohu lleva poco tiempo en la calle superior, pero ya le ha sido suficiente para proclamarse campeón de la LPL y del MSI. De hecho, es el único jugador que ha ganado el torneo internacional dos veces en posiciones distintas. Clearlove empezó a jugar profesionalmente como medio, pero su cambio a la jungla fue lo que cimentó su leyenda como mejor jungla chino de la historia. Mientras en 2012 en occidente era Danil Reshetnikov «Diamondprox» quien revolucionaba el rol, en oriente fue el icono de EDward Gaming -bajo los colores de Team WE, eso sí- el que forjó el prototipo de jungla carry agresivo en los primeros compases que dedica los recursos a sí mismo.