Icono del sitio Esportmaniacos

Los mejores jugadores del MSI en cada posición

Foto vía Riot Games

Tras cinco largo meses de larga espera por fin llega el primer gran torneo internacional de 2021: el Mid-Season Invitational (MSI).  Con los campeones regionales acuden algunos de los nombres propios de la decimoprimera temporada gracias al rendimiento mostrado dentro de la Grieta del Invocador. Aunque la llegada de los profesionales más destacados se ve un poco limitada por el formato del MSI, la competición cuenta con los suficientes como para generar un debate: ¿cuál es el mejor jugador de cada posición? La regularidad a lo largo del año, el estado de forma, las mecánicas, el impacto dentro de su equipo, el abanico de campeones y la visión de juego son algunos de los muchos factores a tener en cuenta para formar una lista que no es bajo ningún concepto «absoluta».

Top: Khan, DWG KIA

Khan durante los Worlds de 2017 | Foto vía Riot Games

A pesar de que la calle superior echará en falta a Jang Ha-gwon «Nuguri» (FunPlus Phoenix) y Zhang Xing-Ran «Zoom» (JD Gaming) en este MSI, Kim Dong-ha «Khan» llega como mejor top del torneo. El jugador de DWG KIA tuvo la difícil tarea de sustituir precisamente a Nuguri, uno de los grandes argumentos de victoria del club coreano en los Worlds de 2020. Sin embargo, los campeones del mundo no han echado demasiado de menos a su anterior jugador gracias al gran rendimiento del exjugador de T1

Khan ha respondido en todo momento a las necesidades de DWG KIA. Cuando el equipo necesitaba jugar alrededor de la calle superior, el top respondía con su clásico estilo de juego basado en personajes como Jayce. En cambio, cuando quería que fuera el lado débil, el coreano mostró su evolución tras asumir el rol a la perfección, siendo de los primeros en meter a Sion de lleno en el metajuego. El exjugador de Longzhu Gaming se coloca por encima de Li Yuan-Hao «Xiaohu» y İrfan Berk Tükek «Armut» -que también han hecho una gran temporada- porque ha demostrado ser más completo a lo largo de 2021. No se ha quedado reducido a un perfil carry demandante de recursos para brillar, mientras que tampoco ha tenido que esperar a las peleas grupales para destacar.

Jungla: Canyon, DWG KIA

Canyon en una entrevista durante los Worlds de 2020 | Foto vía Riot Games

Kim Geon-bu «Canyon» es indudablemente uno de los pilares básicos del éxito de DWG KIA desde el verano de 2020. El coreano, que ya en 2019 era uno de los junglas más prometedores de todo el mundo, se ha asentado como el mejor jugador de su rol sin ningún tipo de oposición. Tras ganar el título de mejor jugador de las finales de los últimos Worlds el campeón del mundo no se conformó. De hecho, hizo todo lo contrario: prolongó su dominación proclamándose el MVP del Spring Split de la League of Legends Championship Korea (LCK).

El jungla es otro de esos jugadores que llega al torneo como un perfil muy completo. Atrás quedan los comentarios que señalaban que su rendimiento llegaba porque sólo jugaba Nidalee y Graves. Canyon se ha adaptado a la perfección al metajuego marcado por los personajes que abusaban del Quimiotanque Turbo y ha sido igual de decisivo. Gran parte de la culpa la tiene su inteligencia, pues en todo 2021 ha hecho pathings ideales para poner por delante tanto a sus líneas como a él mismo. Los números abalan su actuación: ha participado en un 67,6% de los asesinatos de DWG KIA. La única incógnita que puede llegar a sembrar de cara a este MSI es si optará por ser más agresivo en los primeros niveles a través de emboscadas, algo que no ha necesitado en Cora del Sur.

Medio: ShowMaker, DWG KIA

ShowMaker pensativo durante los Worlds de 2020 | Foto vía Riot Games

El caso de Heo Su «ShowMaker» es similar al de Canyon. No sólo es el medio más talentoso del MSI, si no que también entra en la lucha por el puesto de mejor jugador del mundo. Descarado ante las cámaras, el coreano aplica y transmite esa misma actitud dentro de la Grieta del Invocador. Quizás no tiene una fase de líneas tan descarada como Jeong Ji-hoon «Chovy«, medio de Hanwha Life Esports, pero es un verdadero jugón. Más allá de ser una proeza a nivel mecánico, siempre encuentra la fórmula para salir victorioso de prácticamente todas las escaramuzas.

Que ShowMaker no tenga una fase de líneas tan dominante tampoco es ninguna casualidad. El medio, en vez de ser el jugador sobre el que todo gira, es junto a Canyon el que hace funcionar al resto de compañeros, especialmente durante los primeros 15 minutos. Un caso similar al de Rasmus Winther «Caps» como jugador de G2 Esports. DWG KIA es un equipo que reparte bastante su oro, pero el coreano necesita poco para destacar: hace un 25% del daño del campeón mundial con sólo un 22,5% del oro. Su amplio abanico de campeones favorece al representante de la LCK, pues gracias a ello puede jugar con mucha seguridad tanto en el lado azul como en el rojo. Además, siempre ha demostrado que se crece en los momentos importantes, algo que nunca está de más a pesar de ser un factor irracional.

ADC: Zven, Cloud9

Zven en las finales del Mid-Season Showdown | Foto vía Riot Games

Es cierto que la League of Legends Championship Series (LCS) es actualmente la liga mayor con menos nivel de todas. Actualmente América del Norte no puede competir como región contra potencias como la League of Legends Pro League (LPL), ni siquiera contra la LCK o la League of Legends European Championship (LEC). Sin embargo, eso no quita que en ciertos equipos se encuentren algunos de los mejores jugadores de occidente durante este 2021 e, incluso, de todo el mundo. Ese es el caso de Jesper Svenningsen «Zven«, que está en el que probablemente es el rol más difícil de juzgar.

Jang Yong-jun «Ghost«, ADC de DWG KIA, no ha hecho una mala temporada pero no ha mostrado un pico tan alto como el que tuvo en los pasados Worlds. En cambio Chen Wei «GALA«. miembro de Royal Never Give Up, ha ido de menos a más. Zven ha estado intratable desde el inicio de 2021 y ha sido el gran argumento de victoria junto a Luka Perkovic «Perkz«, independientemente de si este estaba adaptado. El danés jugado la Senna fasting igual de bien que Ghost y ha ganado líneas como GALA en inferioridad numérica. Si bien es cierto que el jugador chino cuenta con la mejor Kai’Sa de la LPL y tiene más daño por minuto por el ritmo de su liga, el exjugador de G2 Esports tiene un abanico de campeones mucho mayor y ha sido mucho más regular.

Apoyo: Ming, Royal Never Give Up

Ming en el MSI de 2018 | Foto vía Riot Games

Royal Never Give Up ha cambiado bastante desde que se proclamó campeón del MSI en 2018. En sus filas ya no está Jian Zi-Hao «Uzi«, que se retiró tras toda una vida compitiendo al máximo nivel. Xiaohu dejó la calle inferior y se marchó a la superior para dar paso a Yuan Cheng-Wei «Cryin» como nuevo medio del equipo. Todos los cambios realizados en este 2021 sirvieron para que el equipo volviera a la cima después de un 2020 en el que pasó por la LPL sin pena ni gloria. Sin embargo, Shi Sen-Ming «Ming» se mantiene al pie del cañón y llega como mejor apoyo del torneo y, probablemente, también del mundo. Ha sido junto a Yan Yang-Wei «Wei» el miembro que ha hecho funcionar a un RNG a lo largo de 2021 con un estilo de juego totalmente distinto.

Lejos queda el Royal Never Give Up que sólo jugaba a través de la calle inferior. Durante la mayoría de la fase regular ha jugado alrededor de Xiaohu, dándole enfrentamientos favorables y recursos, algo que pasaba por las rotaciones del apoyo hacia dicha línea. En los playoffs tampoco se olvidó de cómo iniciar y dominar la fase de líneas para poner a su tirador por delante. Tiene una participación en los asesinatos del 69,5% y llega en un estado de forma pletórico. Eso sí, su tarea pendiente es saber jugar junto la Senna fasting, algo en lo que Cho Geon-hee «BeryL» demuestra ser el mejor a pesar de no estar en un momento tan bueno en comparación a los últimos Worlds.


Otros grandes jugadores a tener en cuenta en el MSI: Wei y Perkz

Perkz en las finales del Mid-Season Showdown | Foto vía Riot Games

Cabe destacar que al Mid-Season Invitational llegan otros jugadores que, a pesar de no ser los mejores en su posición, también debemos tener en cuenta. Ese es el caso de Wei y Perkz, miembros de Royal Never Give Up y Cloud9 respectivamente. Mientras el integrante de RNG se ha proclamado el mejor jungla de China gracias a una inteligencia abismal, el croata no ha dejado atrás su calidad como medio a pesar de jugar como tirador en los últimos años. Ambos comparten su gran capacidad de shotcalling, una virtud que hace que sean indispensables en sus respectivos equipos. El campeón de la LPL pone a sus líneas por delante, mientras que el medio es la pieza resolutiva cuando C9 está atascado. En definitiva, MSI está lleno de alicientes que podrán demostrar su valía a partir del próximo 6 de mayo.

Salir de la versión móvil