Los mejores fichajes de la próxima Superliga
La liga española de League of Legends arrancará 2023 defendiendo el título del EMEA Masters y con un baile de movimientos extremadamente interesante
LAS CLAVES DE LA NOTICIA
Team Heretics ha devuelto en 2022 orgullo a la Superliga después de conseguir el EMEA Masters ante la academia de Team BDS. Sin embargo, el éxito de los herejes no ha significado inmovilismo dentro de la liga, ya que muchos clubes aspiran a volver a ganar la competición o conseguirla por primera vez en su historia. La ambición del ecosistema también se ha traducido en muchos movimientos interesantes dentro del mercado de fichajes.
Baca a KOI
Quizás João Miguel Novais «Baca» no es el medio más llamativo dentro de la Grieta del Invocador. La calle central es una de las posiciones más exigentes del videojuego y Europa ha producido muchos jugadores de gran talla en la posición. Sin embargo, hay otro tipo de medios que brillan más por su inteligencia dentro de la Grieta y por todo lo que estimulan al resto de sus compañeros de equipo. El portugués es uno de esos jugadores, demostrándolo tanto en Fnatic TQ como en UCAM Tokiers.
KOI ha vivido un 2022 convulso, teniendo un medio por temporada. Por lo tanto, encontrar estabilidad en la calle central era una de las obligaciones del club de cara a la próxima Superliga. Con Baca la organización de Ibai Llanos y Gerard Piqué tiene asegurada esa baza, además de un jugador original con las ventanas para generar ventajas en la Grieta del Invocador. El portugués no es el clásico medio dominante en línea, pero sí un jugador original con las rotaciones y especialista de los magos de control. El exjugador de Fnatic TQ es un colchón tanto para su jungla como para los profesionales que necesitan asumir durante la mayoría de tiempo el rol de carry.
Flakked a Team Heretics
La situación de Team Heretics en la calle inferior era la más compleja dentro del club. Los herejes mantienen la mayoría de piezas que han funcionado, pero han tenido que buscar una nueva bot lane. La gran incógnita se encontraba en el sustituto de Jakob Gullvag «Jackspektra«, que por nivel merecía llegar a la League of Legends EMEA Championship (LEC). Jackspektra era la cara visible del club dentro de la Superliga, tanto por la forma de jugar del equipo como por la imagen formada alrededor de los gymbros. Finalmente, Heretics ha encontrado en Víctor Lirola «Flakked» el mejor sustituto posible.
Flakked es un tirador cuyo juego nunca miente. En las ligas regionales europeas puede ser el motivo por el que un club decida montar un sistema a su alrededor, es decir, jugar para él. Sin embargo, su paso por la LEC le ha servido como proceso de aprendizaje tanto de conceptos mecánicos y tácticos, además de una adaptación a su nuevo rol. Tras un año jugando con Rasmus Winther «caPs«, el ADC domina mejor cómo jugar sin ser el protagonista principal (aunque también ha sufrido sus consecuencias). El ‘tetón’ ofrece lo mismo que Jackspektra daba a Heretics: excelencia mecánica, un estilo de juego agresivo en todas las facetas del juego e inteligencia en todo lo relacionado a la calle inferior.
Fresskowy, Supa y Álvaro a Movistar Riders
Movistar Riders necesitaba para la próxima Superliga un giro radical tras conseguir el peor resultado de su historia con la décima posición del último Summer Split. Los jinetes se deshicieron de todas sus piezas con la excepción de Pedro Serrano «Marky«, canterano del club y uno de los seguros del equipo a lo largo de 2023. Riders ha hecho de una reconstrucción tan grande un ejercicio muy sencillo al aprovechar una gran oportunidad de mercado: las piezas libres de G2 Arctic.
La incorporación de Bartłomiej Przewoźnik «Fresskowy«, David Martínez «Supa» y Álvaro Fernández tiene un significado contundente: un techo alto para llegar a playoffs como mínimo. Movistar Riders se ha hecho con la base que principalmente hacía funcionar a G2 Arctic. Tanto Fresskowy como Supa son jugadores completos en sus respectivas posiciones y Álvaro es una de las grandes perlas que ha ofrecido el League of Legends español en los últimos tiempos. Jugar para la calle inferior, tener resets eficientes de la mano del apoyo, iniciaciones y peleas grupales únicas… Los tres jugadores ofrecen todo eso y su gran tarea pendiente es ver cómo encajan con Marky para explotar como una unidad en el futuro.
Legolas a Bisons
El mercado de fichajes de Bisons Esports Club no ha sido aparentemente sencillo. Inicialmente el club vasco había llegado a un acuerdo con Artjoms Pervušins «Shiganari«, sin embargo, el letón decidió romperlo. Para la suerte de Bisons, no hay mal que por bien no venga, ya que la organización bilbaína se hizo con una de las grandes perlas del mercado de fichajes: Sergio Gispert «Legolas«. A pesar de que habría generado interés en clubes como UCAM Tokiers o Giants, el tirador finalmente ha puesto rumbo a Bilbao de la mano de Pablo Menéndez «Mahroder«.
Legolas ha sido durante el último mercado de fichajes lo que fue Álvaro en el de mediados de 2022. Durante el último Summer Split el tirador se ha reivindicado, ya que sin la presencia del actual support de Movistar Riders, ha liderado a Guasones hacia el título de campeón de Segunda y el ascenso a la Superliga. El ADC sabe asumir el grosor de los recursos, reconvierte líneas ‘inferiores’ en ganadoras y asume el protagonismo en las peleas grupales. El gran reto será ver si Bisons apuesta por seguir un estilo de juego similar al del último año, algo que obligaría al rookie a aumentar su abanico de campeones.
WhiteKnight a Barça Esports
El Barça Esports no ha tenido un mal año de debut en la Superliga, pero en una institución en la que ganar y jugar bien es una obligación, la segunda parte de 2022 se le atragantó. El pretexto que supuso el colapso en el European Masters expuso debilidades en el equipo que conllevaron a cambios y quedarse a un mapa de pasar de rondas a playoffs también ha significado más. Para ello, los culés han aprovechado otra oportunidad de mercado al hacerse con los servicios de Matti Sormunen «WhiteKnight» como sustituto de Jakub Viceník «Dreedy».
Más allá de aportar experiencia en los momentos determinantes tras su paso por la LEC, WhiteKnight cubre las flaquezas de Dreedy como lado débil. En un equipo donde el carry principal es Matthew Smith «Deadly», tener un perfil extremadamente independiente en la calle superior es un factor positivo para los blaugranas. El exjugador de Astralis no traslada su paso por la LEC en dominación individual en la calle superior, pero sí en hacer lo que la partida exige: o sacar las ventajas pertinentes para trasladarlas en objetivos con enfrentamientos favorables o mitigar todas las pérdidas posibles en los desfavorables.