Los videojuegos en línea tienen partes realmente interesantes y buenas, que hacen que cientos de miles de personas se encuentren enganchados a diario para pasar un rato, ya sea en solitario o con amigos. Sin embargo, no todo es bueno en esta comunidad, como sabemos todos por desgracia. Últimamente los problemas de toxicidad en este tipo de juegos multijugador se están incrementando, y los que pasamos nuestro tiempo en juegos de Riot Games como Valorant o League of Legends bien lo sabemos. Por desgracia, es raro tener una partida «normal», en la que no hay alguien que trolea queriendo, se va AFK o molesta por el chat o por voz. Por ello, Riot Games está tratando de poner fin a esto con unas medidas que llegarán para tratar de combatir la toxicidad.
En concreto, se trata de unas restricciones para todas aquellas personas que son castigadas por su comportamiento durante las partidas. Aunque muchas veces nos llegan avisos de reporte a gente con la que hemos tenido un mal momento, no sabemos si esto termina de funcionar. Por ello, Riot Games quiere ir más allá.
La toxicidad, un problema a erradicar
Aunque es difícil pasar de cien a cero en poco tiempo, todo lo que se haga para disminuir cualquier mal momento en este tipo de juegos, es bienvenido. Durante esta semana Riot ha confirmado que está manos a la obra para tratar de acabar con la toxicidad. Si bien es algo que en muchos juegos está implementado desde hace mucho tiempo, ahora le toca el turno al League of Legends de implementarlo.
Informan desde Riot que a partir de ahora se va a restringir el acceso a rankeds a las personas que han sido castigadas por cualquier motivo. Como decíamos antes, estos pueden ser jugar mal de forma intencionada, abusar del chat o marcharse AFK. Por ello, estas personas tendrán que pasar por otras colas para poder tener opción a jugar rankeds.
Si bien es una medida que puede ayudar a bajar la toxicidad, tiene sus puntos buenos y malos. Uno de los negativos es imaginar en lo que se puede convertir el resto de colas. Los jugadores más casuales y que en muchas ocasiones no tienen tanto nivel pasan su tiempo jugando normales o en Aram. Pues bien, ahora tendrán que encontrarse a estas cuentas en su «camino a la reinserción«. Además, otra de las opciones que puede ocurrir es que el número de «cuentas tóxicas» baje, pero acaben apareciendo nuevas smurfs para tratar de saltar esta cola de reinserción. De cualquier manera tendremos que ver cómo afectan estos cambios a medio y largo plazo.
¿Estamos ante una de las temporadas con más toxicidad en LoL?
Como contábamos hace tiempo, parece que la cantidad de jugadores tóxicos parece haber aumentado. Esto al menos a ojos de los propios usuarios que son los que sufren esto. Así lo confirmaron a través del subreddit de League of Legends, destacando que desde hace años no han visto algo similar. Algunos incluso afirman que jamás habían llegado a ver tal punto de toxicidad en LoL.
Si bien no hay ni había solución radical para esto, parece que uno de los problemas que se están encontrando los jugadores son las ya mencionadas multicuentas. Cientos de páginas te dan la opción de comprar cuentas al nivel 30, lo que hace que la gente a la que le quiten la cuenta, le salga «barato» el volver a actuar así. Una de las opciones que se barajan es la del sistema de DNI, al igual que en Corea. De esta forma, la gente no podría tener más de x cuenta a su nombre. Aún así, no parece que sea algo que vaya a entrar a corto plazo.
Más en nuestra sección de Noticias LoL.